La pandemia no detiene la actividad cultural de Parque Avellaneda

Si bien no pueden estar a pleno las actividades realizadas por el Espacio cultural Chacra de los Remedios y se está realizando en forma virtual algunas actividades para los niños y niñas en este periodo de receso escolar de invierno, continuan las publicaciones en esta nueva tapa de #cuarentenaresponsable en la que se sigue recorriendo, desde nuestros hogares, parte de los distintos aspectos y enfoques de la escena cultural y artística de Parque Avellaneda. Ests esta nueva publicación del sitio oficial de la Chacra de los Remedios, conocemos brevemente la historia de uno de los Actores Culturales más antiguos de Parque Avellaneda: Atipac Ynalen Hace más de 20 años, allá por 1996, en una reunión de Gestión Asociada, y al percatarse que no había folclore entre la oferta cultural del Parque Avellaneda, se propuso a Aníbal Castro Ruiz como profesor de un taller a iniciar. Y así, poco a poco, vecinos se acercaron a las clases abiertas que se realizaban frente al Antiguo Natatorio. De esta manera comenzó a formarse un grupo de personas, entre los 6 y 84 años, con ganas de aprender a bailar folclore.  Los integrantes del grupo en aquel momento eligieron el nombre “Atipac Ynalen”; expresión compuesta por palabras de dos pueblos aborígenes del Abya Yala, el Mapuche y el Andino (Quechua) y su traducción es “Juntos, Estar Cerca”.

Atipac en las buenas… Ynalen en las malas…

Atipac en la diversidad….Ynalen en la distancia.

Atipac Ynalen… “Juntos, Estar Cerca”.

Este grupo tiene un emblema, el cual fue realizado por Miguel Ángel (un ex integrante del grupo). En su parte inferior el color verde representa la llanura y la pampa, lugar de encuentro de los aborígenes.  La parte superior de color celeste representa el cielo; del horizonte asoma el astro rey Tata Inty y sus rayos transmiten vida y energía.

Las manos de la mujer y el hombre con los pañuelos celeste y blanco representan la máxima danza del folklore la Zamba.  En la parte superior del escudo se pueden ver dos ramas de ceibo, y enmarcando todo este conjunto un lazo trenzado criollo, parte importante del apero de los paisanos.  Su frase infaltable es “Bailen Cómo Si Nadie Los Estuviera Mirando”. La primera peña del parque se realizó el 14 de agosto de 1998. Actualmente se siguen realizando en todos los feriados patrios del año con la habitual participación de distintos grupos folclóricos y/o ballets invitados.  En 1999 y 2000 se realizaron dos ediciones anuales del “Encuentro Latinoamericano de Canto y Danza, con el sueño de la patria grande”, en Parque Avellaneda, participando aproximados 20 grupos de colectividades con sus músicas, danzas, comidas y artesanías típicas, desde México a Argentina.  Más tarde este encuentro evolucionó a una edición mensual, llamada “Argentina y el Mundo”, entre 2002 y 2007, donde participaba en cada fecha una colectividad invitada, con sus músicas, danzas y comidas típicas más un grupo folclórico nacional.  Desde 2009 el originalmente vecinal taller de folclore se incorporó, con su profesor, al Centro de Producción Cultural de Chacra de los Remedios, continuando con las peñas mensuales en el Antiguo Tambo y hoy en cuarentena se brinda en forma remota, en las redes sociales, esperando el retorno a la actividad presencial con los tradicionales encuentros en el parque.