Acto a 40 años de la victoria de Villa Cildañez sobre la dictadura

El lunes se realizó con la participación de organizaciones políticas y sociales junto al Comité de Crisis de Villa Cildañez el acto político cultural con una merienda popular, en el que se celebró la victoria del pueblo unido del barrio frente a la dictadura, al cumplirse 40 años de esa conquista histórica.

La unidad entre comunistas, peronistas y curas que abrazaban la teología de la liberación hizo posible lo imposible: que el pueblo villero de la Capital Federal le torciera el brazo a una de las dictaduras más sangrientas que conoció nuestro continente.

El 2 de diciembre de 1980, un fallo judicial validó un recurso de “no innovar” presentado por la “Comisión de Demandantes de Villas Porteñas y Núcleos Habitacionales Transitorios”. De esa manera las topadoras del entonces intendente de facto de la ciudad, Osvaldo Cacciatore, que ya habían arrasado con casi toda la villa, tuvieron que detener su acción criminal.

Al frente de esa resistencia, las mujeres del barrio jugaron un rol fundamental, tal como se recordó en el acto. Así como la dirección política del querido y recordado Salvador Herrera, militante comunista e incansable luchador por la unidad del campo popular. Desde la organización del evento agradecieron especialmente a los vecinos y vecinas que pudieron acercarse a dar cuenta de una historia que merece ser difundida y a la abogada Rosa Herrera, militante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, organismo de Derechos Humanos que en esos años dio patrocinio legal a esta lucha heroica y salió en defensa de todos los detenidos desaparecidos por igual, sin importar cuál fuera su ideología o filiación partidaria.

También hubo una mención especial a la Orquesta Flor de Retama, del nuestro centro cultural  Salvador Herrera y de todo Cildañez, por la música y el compromiso de siempre, a los comuneros del Frente de la comuna y a los medios comunitarios que le dieron difusión y cobertura a la actividad

El mensaje final expresó: ¡A 40 años del “Día de la Victoria de Cildañez contra la Dictadura”, continuamos organizando más unidad y poder popular!