Consejos Consultivos ¿Participación vecinal o fiasco?*

El 30/12 /2020 fue la última Asamblea (virtual) del Consejo Consultivo de la Comuna 9.

A quienes no conocen el tema, les cuento que la ley 1777/05 creó a los  Consejos Consultivos Comunales como organismos consultivos y de participación popular. Estos Consejos por Comuna, son honorarios e integrados por vecinos, organizaciones sociales, políticas, comerciantes, etc. Dentro de sus funciones está elaborar anteproyectos de presupuesto de las Comunas, evaluar la gestión Comunal, supervisar la correcta prestación de los servicios públicos brindados  en las Comunas, presentar ante la Junta Comunal (integrada por 7 Comuneros elegidos cada 4 años por el voto ciudadano) iniciativas y propuestas, controlar la ejecución del presupuesto de la comuna, asesorar a la Junta comunal y otras acciones muy representativas para la vida democrática y la Cosa Pública.

La Asamblea del C.C. se reúne al menos una vez al mes y puede analizar Actas, mociones, etc.   presentadas por sus distintos Grupos de Trabajo o individualmente. Si los pedidos son realizados como Recomendaciones y aprobados por la Asamblea, ésta  las remite a la Junta Comunal  y ella tiene Obligación de considerarlas y responder en el término de 15 días.

Hasta aquí un breve resumen del funcionamiento de los Consejos Consultivos

.Como pueden ver realmente dan pie para que los ciudadanos intervengamos, nos involucremos, propongamos y recibamos respuesta a las propuestas. Un ejercicio democrático real y no teórico. En nuestro caso, son muchos los vecinos y vecinas que participan muy activamente  en el Consejo Consultivo Comunal.

Lamentablemente, aquí  en la Comuna 9, al menos  desde fines de 2019, los vecinos no han recibido nunca respuesta a sus  inquietudes presentadas en forma de Actas y Recomendaciones y elevadas a la Junta Comunal ,tanto  luego de algunas sesiones presenciales pre pandemia, como luego de  sesiones virtuales durante ella. Lo grave de esta actitud es que procediendo de esta manera se quita al ciudadano las ganas de participar, porque de nada sirve que busque información, se trabaje con otros vecinos y vecinas en forma ad honorem, se lleguen a acuerdos, si luego quien fue elegido por el voto y percibe un sueldo que pagamos todos  no responde nunca, incumpliéndose  así  a lo estipulado por la Ley de Comunas.

Quién ejerce la  Presidencia de la junta debe saber que actuando de este modo, desanima al vecino /vecina a seguir participando y el resultado será el  vaciar de participación ciudadana al Consejo Consultivo. Si se trata de un descuido, para ser benévolos en la interpretación, éste se viene repitiendo Asamblea tras Asamblea, mes a mes, a pesar que sólo se necesita responder con un simple correo electrónico al grupo de Coordinación del Consejo, que es el organismo que les eleva las propuestas vecinales.

Ojalá se corrija prontamente este destrato al ejercicio de la democracia.

*Por Jorge Pombar Integrante del Consejo Consultivo Comuna de la comuna 9.