La Feria de Mataderos se prepara para el fin de semana extendido

Este finde es una excelente oportunidad para conocer o volver a visitar la Feria de Mataderos, en febrero las tardecitas de domingos en verano está en la Feria de Mataderos, de 15 a 21 horas.

En la clásica esquina de Avda. Lisandro de la Torre y Avda. De los Corrales, barrio de la comuna 9 porteña. Los visitantes podrán disfrutar del Paseo de artesanías y el patio gastronómico, bajo un Protocolo sanitario estricto.

La Feria de Mataderos es el lugar de encuentro de nuestra tradición. Podés disfrutar de una amplia variedad de comidas regionales, artesanías, recitales, shows de danzas típicas, carrera de sortijas y todo lo que hace al folklore de nuestro país.

La Feria fue creada en 1986 con el objetivo de crear un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales.

Consta de tres áreas básicas presentes siempre: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas, alrededor de las cuales giran distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos, certámenes, juegos tradicionales para niños y adultos y un cine-club infantil, etc. el baile popular y las comidas regionales son otras constantes.

Es un espacio donde se concentran todos los aspectos culturales que caracterizan a nuestro país: sus artesanías, su música, sus comidas y sus costumbres. Un lugar de difusión y reproducción de nuestras raíces culturales.

A los países hermanos con raíces comunes, también se les destina un espacio en las celebraciones.

El interés central de la Feria no es sólo crear un espacio para exhibición y venta de nuestras artesanías y productos regionales, objetivo que ya llenan otras instituciones, sino crear en la Capital un espacio que reproduzca las condiciones de los mercados artesanales populares, sin la intermediación de ningún condicionante, salvo el de la calidad y la autenticidad de lo expuesto.

Se cuenta con stands que se ofrecen a las provincias y municipios y a otras instituciones o asociaciones públicas y privadas que fomenten el desarrollo de nuestra cultura, para que a su consideración lo destinen para la exhibición y venta de artesanías y producción regional no tradicional, como dulces, vinos, libros, etc.

Se dedica al libro un espacio especial en la programación, a través de un stand desde el que no solo se venden ediciones a precios promocionales, sino que también se arman encuentros en tomo de los mismos, se invitan escritores para presentar sus libros, etc.

La exhibición de destrezas gauchescas se realiza en un predio próximo a la Recova propiamente dicha y comprende jineteadas, doma, carrera de sortija, etc.

Los protagonistas de estas exhibiciones serán los mismos que le dan un perfil definido al Mercado de Hacienda y a Mataderos como barrio: los gauchos que habitan en la ciudad. Es el único lugar donde se une la gran urbe con el campo, las costumbres tradicionales y la gran industria, la producción rural y la transformación industrial.

Durante el año en la Feria se celebran distintas fiestas relevantes, como la de la Pachamama, el Día Internacional del Folklore, el Carnaval Salteño, el Carnaval de NOA y Bolivia (Oruro), elección de la Flor del Pago, Independencia del Brasil, Fiestas Patrias: 25 de Mayo y 9 de julio, Aniversario de la muerte de Güemes, Día de la Tradición, etc.

De abril a diciembre se desarrolla la Feria, de enero a marzo la Kermesse de los Sábados, que consiste en una fiesta de la comunidad en la que los vecinos se reúnen a jugar en los juegos típicos de toda kerrnesse, a bailar, a participar en talleres con la presencia de artistas plásticos que crean juegos originales, directores de teatro que proponen juegos novedosos y dramatizaciones, etc. Cuenta además con animadores culturales para la coordinación de las actividades.

Artistas como Víctor Heredia, Antonio Tormo, Eduardo Falú, Ramona Galarza, Chango Spasiuk, Suma Paz, son algunos de los grandes del folklore a los que tienen acceso las 8. 000 personas por encuentro que fluyen desde las 11 horas en que se inicia, hasta su Finalización al anochecer.

Ha sido declarada de interés nacional por la Subsecretaria de Cultura de la Nación, declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante y declarada de interés turístico nacional por la Secretaria de Turismo de la Nación y de interés turístico por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.