Exigencias y pedidos de la comisión de educación de CCC 9

La Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comuna 9 reunida de forma virtual el día lunes resolvió exigir nuevamente respuestas de lo presentado en asambleas anteriores del año 2020 incluido enero 2021 por parte de los integrantes de la Junta Comunal, tal cual como lo indica el Artículo 37 de la Ley de Comunas.

Además la denuncia sobre falta de vacantes para el ingreso a las escuelas en todos los niveles del sector público y también en aquellos casos por cambios de escuelas. Las vacantes son un derecho y deben garantizarse.

También solicitan la provisión de insumos sanitarios en contexto covid: denunciamos el no cumplimiento del protocolo para el regreso seguro y cuidado a las escuelas en lo que refiere a cantidades necesarias de los kits de limpieza y elementos de protección para todo el personal de las escuelas. Asimismo, denunciamos la falta de auxiliares de limpieza necesarios por escuela para garantizar condiciones sanitarias seguras, tanto para alumnos como para personal de las escuelas.

Por lo anteriormente mencionado, se solicita la designación urgente de personal de limpieza yel inmediato ingreso de los mismos por aquellos que se van jubilando o solicitan licencias.

La comisión además abordó la problemática de la situación edilicia de la escuela 19 D.E. 13  Caja de Ahorro y comercio ubicada en Albariño y San Pedro del barrio de Mataderos

En el comunicado de la comisión se ha referencia a la situación  del establecimiento que el día lunes tomó público conocimiento, vía integrantes de esta comunidad educativa, que se necesita de manera urgente refacciones edilicias para que frente a lluvias/tormentas no se inunde dicho establecimiento y así poder garantizar condiciones dignas para trabajadores y trabajadoras de limpieza, educación y estudiantes.

La comisión pido un seguimiento de esta situación desde la Junta Comunal e información sobre esta situación para la próxima asamblea de marzo 2021.

Otro tema abordado fue el del aumento de casos de covid en comunidades educativas y Plan de vacunación: nos resulta preocupante el crecimiento de contagios, por lo tanto exigimos para los docentes, no docentes, familiares y convivientes de riesgo urgente un plan de vacunación y un real acceso al mismo de manera transparente, cuidada. Como antecedente el pasado viernes 19/2 ha colapsado la web de inscripción de CABA y la línea telefónica 147 para sacar turnos para adultos mayores de 80.

Es por esto que solicitan que se mejore el sistema mediante una base de datos previa en donde puedan inscribirse aquellas personas interesadas en vacunarse para evitar el efecto embudo que se ocasiona con la actual metodología.

También señalan “Informamos que muchas escuelas de la comuna no cuentan con la correcta ventilación en las aulas para poder llevar a cabo las clases presenciales. Un ejemplo de esto es el edificio principal del Comercial 32; por lo que solicitamos a lxs comunerxs un urgente relevamiento de esta situación y acciones pertinentes para su solución”.

Y continúan con los pedidos: “Solicitamos a la junta comunal un informe acerca de los aparatos “Purificadores” que están colocando en las aulas que no ventilan al exterior de algunas escuelas de la Comuna, como en la

Escuela 13 del 13, y la averiguación de antecedentes sobre la eficiencia especificamente en las aulas.

Finalización de obras edilicias: seguimos reiterando los siguientes pedidos (como en asambleas anteriores) de las siguientes instituciones escolares:

Polo Educativo de Mataderos, Escuela 23 D.E. 20. Esta semana se mudó al edificio correspondiente pero, lamentablemente, continúa sin finalizar la obra de los pisos superiores.

“Por lo tanto la demanda que venimos llevando sigue sin respuestas completas; también nos preocupa que se hayan iniciado las clases presenciales en esta situación de obra con lxs niñxs de 1er ciclo presentes y obreros en los pisos superiores y además siguen sin poder comenzar (por dicha obra) lxs estudiantes de 2° y 3° ciclo del nivel Primario”.

Además piden un seguimiento de dicha situación por parte de los juntitas incluidas las integrantes del área de educación.

Sobre obras: La Escuela Primaria número 6 del D.E. 20: el 9 de febrero del corriente mes se ha publicado en el boletín oficial un llamado a licitación para trabajos de finalización de obra nueva, cámara transformadora y extensión de red de gas; por lo tanto seguimos exigiendo la pronta finalización de obra de dicha institución.