Nueva edición del ciclo de Charlas con Artistas Contemporáneos

Desde el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera invita a una nueva edición del ciclo de Charlas con Artistas Contemporáneos, organizada por la materia Prácticas de Taller, carrera de Artes, de la Universidad de Buenos Aires.

En esta ocasión la visita es de  Norberto José Martínez y Alejandra Bocquel, artistas / curadores quienes coordinaron proyectos, ciclos de arte y muestras individuales en La Casona de Los Olivera como la exhibición colectiva Un (nuevo) otro dibujo,  El Museo Privado de Libros de Artista Colección Alfredo Portillos, Química imperfecta y Entonces un vaso de agua entre otras.

La actividad es parte del ciclo “Artista Aquí y Ahora” charlas con artistas contemporáneos 2021 en Parque Avellaneda.

En el centro del Parque Avellaneda, imponente, se erige el casco de estancia desde donde es posible contemplar toda su extensión. Aunque de estilo muy elegante, su gran terraza no esconde usos menos refinados: desde allí, dos siglos atrás, se podía vigilar la totalidad de la Chacra de los Remedios, y así mantenerse alerta ante cualquier tipo de amenazas.

Esta residencia es la Antigua Casona de los Olivera, construida durante el siglo XIX para ser la residencia de la familia propietaria de la entonces Chacra de los Remedios. Hoy en día, es el único casco de estancia que se mantiene en pie en la Ciudad de Buenos Aires.

La Casona combina elementos característicos de distintas corrientes arquitectónicas: del estilo italiano, columnas y una fachada ornamentada; del estilo francés, un volumen de mansardas.

En la entrada de la casa se encuentra la escalera central, insignia del estilo señorial que la propiedad adquirió a partir de las reformas que, en 1870, realizó el hermano de Nicanor Olivera, Carlos, uno de los primeros doce ingenieros recibidos en el país junto con Eduardo Madero y Luis Huergo.

Hoy no es más un escenario de las tertulias rioplatenses. Está siendo restaurada y, en su lugar, se exhibirán las obras del Centro de Arte Contemporáneo. Además, en su interior funcionarán la Sala de la Memoria, la Sala Vecinal (espacio de convocatoria para artistas local), la Medioteca y la sala de Microcine.

Junto con el antiguo Tambo y con el antiguo Natatorio, la Casona forma parte del Complejo Cultural “Chacra de los Remedios”, un espacio de formación único, donde la música, las danzas, el yoga, la literatura y las artes plásticas se cultivan entre paredes del siglo XIX.