Cayó el precio de la hacienda ¿llegará al mostrador?

Es la pregunta que se hacen los vecinos porteños en especial los del barrio de Mataderos que ven tan de cerca todo el conflicto que se vive entre los empresarios de la carne y el Gobierno nacional. Lo cierto es que en los últimos días  la baja de los precios del ganado en pie, fue notable entre un 15 y 20%, ahora, quedará pendiente la respuesta si esa baja llegará al mostrador para el consumo familiar.

La industria de la carne informó que la faena vacuna cayó 10% en relación a abril y los precios al público subieron 6%. Además, operarios del sector perdieron horas de trabajo.

Ayer se celebró el día del trabajador de la carne y las noticias no son de las mejores, la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) sostuvo que el cierre de las exportaciones determinado “no tuvo los resultados esperados” por la Casa Rosada.

Desde el sector señalaron que además del aumento en los precios de la carne que se estimó en un 5,9%, la medida conllevó una faena que se redujo en un 10% con respecto al mes anterior y la pérdida de horas trabajadas por parte de operarios del sector de la industria exportadora, que en algunos casos se dieron por finalizados los contratos del personal contratado.

En cuanto a la pregunta inicial  se puede decir que el rubro y en especial en el Mercado de Hacienda de Liniers se viven tiempos de incertidumbre y en materia d erespuesta al interrogante Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), señaló que a los mercados hay que dejarlos libres para que oscilen y encuentren su nivel. En este sentido, espera que a la suba anterior al paro de comercialización de hacienda los valores se estabilicen entre $200 y $220 el kilo.

Además indicó “La hacienda retrocedió por el rebote de los mostradores traducido a la falta de demanda y al bajo poder adquisitivo de la gente. Esta semana, la media res en la calle se bajó entre $20 y $30, con respecto a la semana anterior”

Finalmente, señaló que el precio irá tomando posición en el mostrador pero no habrá grandes cambios. “A futuro, puede seguir bajando en las carnicerías pero no en todos los cortes, solo serán algunas ofertas. Según la estación del año, el corte que más se atrase lo van a poner en oferta para poder sacarlo”

Otros empresarios fueron más pesimistas a pesar de coincidir en el diagnostico Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), no cree que la caída de la hacienda se traslade al mostrador, a no ser que los precios sigan en descenso de manera significativa.