Visita de comuneros al Hospital Santojanni

Los comuneros Favio Pirone, Lorena Crespo y Juan José Chaves visitaron el hospital Santojanni del barrio de Liniers, el establecimiento sanitario más importante de la comuna y uno de los de mayor relevancia de la Ciudad de Buenos Aires, además de recorrer el establecimiento de la calle Pilar 950 se reunieron con el subdirector, Gabriel Carquejeida y los médicos Horacio Abregú y Antonio Zito.

Sobre la situación provocada por la pandemia de Covid se pudo saber que de las 420 camas que tienen 50 son destinadas a terapia intensiva, siendo la ocupación de camas de 90%

Sobre el funcionamiento de la UFU se informó que se realizan 240 testeos diarios.

Además en la reunión abordó el trabajo realizado sobre el rechazo de personas por no estar dentro de las 72 horas de síntomas, la idea sería que le otorguen un turno transcurrido esas horas para disminuir el riesgo del falso negativo.

Otro tema de singular importancia tratado en la reunión fue la situación de los enfermeros, donde se manifestó la preocupación ante las renuncias que se vienen dando en varios hospitales público de la Ciudad. Los centros asistenciales privados estarían pagando el doble de honorarios que el sector público.

También recordaron que este año no recibieron bono extraordinario, además de la larga lucha por ser reconocidos en el escalafón profesional, hecho al que el GCBA se niega.

La reunión y la vista también permitieron tener una mirada a futuro sobre el hospital y la salud en la zona, al abordarse proyecto de interés para un trabajo conjunto, como la creación de una dársena de estacionamiento exclusivo para el hospital, sobre la calle Pilar.

También la importancia de realización de charlas sobre HIV en el anfiteatro de Mataderos, Clases de RCP destinado a 5° Año de la escuela secundaria y la instalación periódica de postas de donación de sangre.

Médicos y comuneros abordaron la cuestión de género, tratando la importancia del programa integral transgénero, único en CABA. Las operaciones que desarrolla el hospital en materia de transgénero.

Finalmente hubo una enumeración de pedidos sobre necesidades para el mejor funcionamiento de hospital, tales como camillas especiales para este tipo de cirugías mencionado. Problemas edilicios y necesidad de la Farmacia, Laboratorio, Lactario, Nefrología, Baños unisex, etc. Agradecemos al comunero Favio Pirone por la información proporcionada