Celebración en La Wak’a del Parque Avellaneda del día de la Pachamama

Será este domingo 1 de agosto, en esta ocasión de una forma bastante particular ya que las condiciones de pandemia impiden las reuniones y festejos presenciales masivos en el espacio verde de la comuna 9. Será una actividad limitada.

Por eso la convocatoria es para el domingo 1ro de agosto a las 20 horas a todos aquellos que se quieran sumar al conversatorio virtual, para conocer y profundizar en las ceremonias de nuestro pueblos originarios y quienes quieran acercarse para celebrar en La Wak’a del Parque Avellaneda.

El cronograma señala que a las 11 horas comienza el encuentro.

11:30 ó 12 hs. Ceremonia.

12 ó 12:30 hs. Apthapi (almuerzo comunitario).

Finalizando a las 14 ó 14:30

Desde la organización (Mesa de Trabajo y Consenso Parque Avellaneda) se informa que las actividades se realizan siempre cumpliendo los protocolos de cuidado en el marco de la pandemia por Covid-19″.

La Wak’a de Parque de Avellaneda, es el lugar donde se realiza desde hace años el recibimiento del nuevo ciclo, como es el Inti Raymi. Año Nuevo de los pueblos originarios, o en este caso el Día de la Pachamama, allí se reúnen indígenas y no indígenas.

El 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra.

Este 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.