Medios barriales y centros comerciales se reunieron en el Cine El Plata

Representantes de los centros comerciales de la Avenida Alberdi (Mataderos) de la Avenida Emilio Castro) polo gastronómico (Liniers/ Mataderos) y del barrio de Liniers se reunieron con Jorge Telerman el Director General y Artístico Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) en el recientemente reabierto cine teatro El Plata del barrio de Mataderos.

Poco después de mediodía la autoridades de estos centros de comerciantes de los barrios de la comuna 9, dialogaron con Telerman sobre la forma de instrumentar políticas culturales en los barrios y articular con las entidades que agrupan a los comerciantes de la zona.

La reapertura del tradicional cine de la avenida Alberdi implica un incentivo en una zona que sufrió fuerte los avatares ocasionados por la pandemia y las medidas restrictivas impuestas en pos del cuidado ciudadano. Ahora se proponen poner de nuevo en marcha la zona con acciones concretas y aprovechar el impulso que genera la presencia del espacio cultural.

Posteriormente dentro de la renovada sala de teatro integrantes de medios de comunicación barriales, entre ellos Cosas de Barrio, Línea Oeste, Aquí Mataderos, La Bocina, Vecinos de Mataderos y Trasparencia Comunal como integrante de Medios del Sur, dialogaron con el titular del CTBA y el presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi Jorge Elger, quien impulsó el encuentro.

Telerman expusó sobre la importancia de este espacio para el barrio y la zona ante los periodistas que en su mayoría fueron protagonistas de la lucha por la recuperación de espacio, Ricardo Nicolini preguntó sobre las actividades del espacio y sobre si ya se podían olvidar de la idea del espacio como (edificio municipal-sede comunal) para tranquilidad del barrio.

El director del CTBA y ex Jefe de Gobierno de la ciudad, hizo un raconto histórico desde la compra del edificio cuando él era Vicejefe de Gobierno en la gestión del destituido Aníbal Ibarra, luego explicó que cuando asumió la Jefatura de la ciudad se avanzó en el proyecto de recuperación del Cine El Plata.

Desde Transparencia Comunal /Medios del Sur se le preguntó sobre el objetivo de la reunión, la respuesta llegó de parte del titular del Centro Comercial Alberdi quien señaló la importancia de trabajar en forma conjunta entre el CTBA / comerciantes y el periodismo local para difundir la actividades, destacando la importancia de los medios de proximidad en lo cotidiano, en las noticias de los barrios y además indico que deben ser apoyados también por los gobiernos, debido a su importante función social.

Nora Mestre de Línea Oeste realizó una serie de preguntas sobre el funcionamiento del espacio y posibilidad de abrir una puerta para expresiones culturales zonales y barriales, que fueron tomadas como una propuesta interesante por parte de las colaboradoras del Telerman,  también le respondieron a la consulta sobre gratuidad de algunos eventos, señalando el director del CTBA “tienen un precio muy bajo, igual pondremos un día popular”.

Ante la consulta del titular de Cosas de Barrio, sobre las salas de cines, la respuesta del ex Jefe de gobierno fue que el próximo año estarán funcionando. Posteriormente los participantes de la reunión realizaron una extensa visita por las instalaciones de cine teatro el Plata donde consultaron sobre los espacio ya funcionando y los próximos a habilitar.