San Cayetano: Antes de su celebración organizan visita guiada al santuario

Organizada por la Dirección General de Entidades y Culto del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires este viernes 5 de mayo en vísperas de la celebración anual del santo patrono del trabajo se realizará una visita guiada a la Parroquia San Cayetano y la Institución Religiosa Perfecta Libertad, dos templos ubicados en el barrio de Liniers

La cita es para encontrarse a las 10 horas en Cuzco 150 y a actividad es libre y gratuita, en el ingreso a la iglesia de San Cayetano, que el domingo 7 de agosto tendrá su celebración anual, además en esta ocasión será punto de partida de una masiva movilización a plaza de mayo por parte de organizaciones sociales y políticas.

La visita guida a los templos tendrá un primer momento en San Cayetano, el templo ubicado en el barrio de Liniers se construyó en el año 1900, pero no comenzó a ser parroquia sino hasta el 18 de enero de 1913. La imagen de San Cayetano arribó a la zona de Liniers en 1875 gracias a la Sociedad Hijas del divino Salvador, que fundaron una capilla y un colegio dedicados al patrono de la Providencia.

La devoción por San Cayetano se hizo popular a partir de la crisis de la década de 1930, cuando ante la desesperación de los sectores obreros, el párroco Domingo Falgioni organizó una pastoral impulsando la veneración del santo, que comenzó a ser el del «pan y el trabajo». Los favores que operaron a partir de la oración a Cayetano hicieron expandir rápidamente la confianza en su intercesión divina.

Fue el padre Falgioni, a la vez director espiritual de los Círculos de Obreros Católicos, quien imprimió una nueva estampa que incorporó la iconografía de San Cayetano con la espiga de trigo. Desde entonces multitudes de todas las clases sociales del país y de naciones limítrofes acuden los días 7 de cada mes y especialmente el 7 de agosto, a pedir o agradecer por el trabajo y sus intenciones particulares.

El segundo momento es la visita guida es en la Institución Religiosa Perfecta Libertad ubicada en Montiel 242, Su lema es “Vida es Arte” y este es su precepto fundamental. Si una persona puede dominar una forma de vida poniendo en práctica las enseñanzas de esta filosofía, puede también lograr un estado mental coincidente con el que propone Perfecta Libertad: es que lo libera totalmente de la ansiedad, la adversidad, la enfermedad, los impedimentos de toda clase. La vida, verdaderamente, se convierte en una continua autoexpresión. En consecuencia, la Vida es Arte.