Informe Comisión de Salud del Consejo Consultivo 9 “Santojanni, la deuda permanente”

A continuación, compartimos el informe elaborado por los integrantes de la comisión de salud del consejo consultivo de la comuna a 9, en el mismos señalan que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó el 20 de enero del 2023, obras para mejorar la climatización de distintas áreas del Hospital Santojanni del barrio de Liniers: Shock room, Trauma room, Obstetricia y Terapia neonatal, cerrando provisoriamente éstas. Anuncia que las emergencias se derivarán a otras áreas del Hospital u otros Hospitales.

Desde el espacio participativo vecinal de la comuna 9 expresan ¿Nos preguntamos si cuando Ciudad planifica, lo hace sobre una computadora, un Excel, o tiene en cuenta a la gente? Es evidente que quien lo decide no pisó nunca un Hospital Público. Cerrar áreas críticas como las referidas un verano con temperaturas por encima de 34 grados centígrados diría que no tiene en consideración a los pacientes. ¿No es de sentido común hacer estas refacciones en meses de temperaturas más amables? Los ciudadanos y ciudadanas de “a pié ” responderían que sí.

Comienzan las obras de remodelación y modernización en el Santojanni

Bienvenidas las mejoras y esperamos sigan, renovando el problemático tomógrafo, mejorando áreas de descanso de personal del Hospital, tomando más personal administrativo y cubriendo vacantes de médicos y enfermeros que renuncian por bajos salarios.

Pero si hubieran consultado al Consejo Consultivo y a la Junta Comunal, les hubiéramos advertido (aunque es obvio) que no era momento de mejorar la climatización en pleno verano porteño.

Nos seguiremos preguntando porqué se desconoce a la democracia participativa ciudadana en la toma de decisiones del GCBA como viene ocurriendo con la cuestionada (por vecinos y comerciantes) construcción del Metrobus Alberdi, ya calificada por todos como “Inutil, innecesaria y Perjudicial”.

Y seguiremos haciendo saber de nuestra legítima protesta y desaprobación cada vez que se repitan estos hechos.

La Ley de Comunas entre otras cosas, está para evitar estos desatinos. Solicitamos aprobación del informe y puesto en conocimiento de la junta Comunal.

Comisión de Salud. Consejo Consultivo Comuna 9 Lisandro de La Torre.