Campaña de vacunación antirrábica en Mataderos

Se llevará a cabo el próximo lunes 5 de junio en el barrio de Mataderos una jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos mayores de tres meses, además habrá desparasitación, tratamiento de sarna y control de Psitacosis en aves.

La jornada está organizada por el Instituto de zoonosis Pasteur en conjunto con el club Cárdenas, y la cita es el lunes 5/6 entre las 9:30 y 11:30 horas, desde la organización solicitan levar a gatos en bolsos o mochila y a perros con correa y bozal, también se aclara que los menores deberán llegar acompañados pro un adulto responsable. Avda. Cnel Cárdenas 2920 barrio de Mataderos.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Usualmente, la transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves y sin ventilación; también en lugares vinculados con las capturas de aves silvestres y tráfico ilegal de animales.

Mientras que la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos (perros, gatos, zorros, etc.), entre ellos, el hombre. El virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, en particular los perros, y se transmite por una mordedura.