Ciclo “El nuevo cine Aquí y ahora” en Mataderos

A partir del 20 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, con entrada libre y gratuita, se realizará en el Espacio Cultural San Vicente de Paul, el ciclo “El nuevo cine. Aquí y ahora”.
Cinco nuevas películas independientes de nuestro país –abarcando desde el largometraje al documental- acercan al público las obras de jóvenes directores que destacan por su estética, originalidad y profundidad temática. Algunas de las funciones contarán con la presencia de los directores de los filmes – Alejo Moguillansky, Jazmín López, Carolina Azzi y Pablo Racioppi.
Cine El Plata Itinerante se complace en llevar adelante este segundo ciclo de películas en el recuperado Espacio Cultural San Vicente de Paul y que fuera sede del legendario “Cine Oliden” desde 1957.

Referencia de familiar y sana recreación para el barrio, en el transcurso de los 55 años desde su fundación, los avatares sufridos con las crisis de diversa índole en nuestro país arrastraron al ateneo –como a muchos espacios similares de todos los barrios porteños- al olvido, el descuido y el deterioro. Desde hace 7 años y mediante un esfuerzo muy significativo de las autoridades parroquiales y escolares se han restablecido las condiciones de uso del lugar y Mataderos vuelve a encontrar un centro de promoción de cultura con valores, un nuevo canal de expresión genuino y que no persigue finalidades lucrativas sino humanizadoras para bien de los vecinos y barrios aledaños. Comenzará el ciclo con El loro y el cisne, segunda película de Alejo Moguillansky. El director articula con osadía y destreza el mundo de la danza –más específicamente, la situación de un rodaje documental acerca de una serie de compañías de ballet– con una historia de separación y encuentro amoroso.
Se destaca Leones, film que obtuvo especial atención en BAFICI 2013 y diversos festivales por el mundo. Dirigida por Jazmín López- artista visual discípula de Guillermos Kuitca y Jorge Macchi- su primer largometraje explora y redefine los límites entre realidad y ficción: “una película sobre la juventud y sus obsesiones, sobre la muerte, su belleza e incomprensión”.
También podremos disfrutar de Viola, segunda comedia romántica shakespeareana del prolífico e interesante cineasta Matías Piñeiro donde vuelve a tratar con sutileza y de la mano de sus actrices fetiche el siempre enigmático universo femenino.
En el marco del Democracia 30+30, una mirada al futuro -la plataforma de propuestas del Ministerio de Cultura porteño recordando los treinta años del retorno de la democracia- tendremos la oportunidad de repensar nuestros valores e idiosincracia con el reciente y controvertido documental El Olimpo vacío. Carolina Azzi y Pablo Racioppi nos plantean una mirada interna a través del pensamiento de uno de los intelectuales más lúcidos de la Argentina: Juan José Sebreli.
Por último, el documentalista Néstor Frenkel (Buscando a Reynolds, El amateur) vuelve adentrarse en caminos misteriosos. En esta oportunidad El gran simulador desentraña el asombroso y particular mundo del ilusionista René Lavand.
PROGRAMACIÓN
Los miércoles a las 18.30 hs., del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
Lugar: Espacio Cultural San Vicente de Paul, Oliden 1440.
Entrada libre y gratuita.

{jcomments on}