La pandemia no paralizó el entusiasmo de los jugadores de Béisbol en Vélez

El departamento de prensa de Velez difundió una muy interesante entrevista realizada a Simón Erusalimsky, una de las figuras de mayor relevancia en la historia de esta actividad en la Institución, nos detalla las acciones que se realizan en esta etapa de confinamiento, la actualidad del deporte y su trayectoria en Vélez. Erusalimsky afirma “La pandemia no paralizó el entusiasmo de los jugadores de Béisbol del Club”. La amplitud de espacios es vital para la práctica del Béisbol. Al igual que variados deportes esta actividad debió reinventarse en este período de aislamiento y se vió obligada a diseñar nuevos métodos de entrenamiento para tratar, en lo posible, de que sus integrantes conserven sus estados físicos y técnicos, y encarar la reanudación con una preparación cercana a la óptima. Simón Erusalimsky es uno de los baluartes de esta disciplina, no solo en Vélez, sino también a nivel nacional, y nos relata cómo está transitando estos meses de encierro tanto en lo individual como en lo colectivo, el béisbol velezano. -Arrancaron el año con un evento que fue un éxito por convocatoria y organización, ¿Este parate por cuarentena representó un freno a ese envión? Si, la verdad teníamos muchas ilusiones para este año y muchos proyectos. Seguimos trabajando a full para no perder tiempo e iniciar con todo en cuanto la situación mejore, pero hay muchas cosas que tendremos que posponer. También queríamos programar la organización del Torneo Summer Cup U10 para el próximo verano, pero la incertidumbre no nos permite elaborar nada concreto por el momento. Igualmente el torneo sigue en pie, asegura convencido.

-Contá tu historia, ¿Cómo te acercaste al Béisbol? ¿seguís jugando o solo estás abocado a la docencia? Yo comencé a los 9 años. En el Club habían lanzado una iniciativa para probar un mes gratis y desde ahí no dejé nunca de venir. Desde los 18 colaboraba con la Subcomisión y con los menores, y al mismo tiempo seguía jugando. Hace unos 10 años, debido a una lesión, empecé a enfocarme más en la docencia. Lo disfruté tanto que al recuperarme decidí continuar dedicándome por completo a ser entrenador.

-¿Cómo se adaptan los entrenamientos en esta etapa de cuarentena en un deporte que requiere de amplias superficies para su desarrollo? Es complicado, pero buscándole la vuelta hay muchas cosas que se pueden hacer. Junto con Nicolás Sanalitro y Marcelo Alfonsín elaboramos un programa de preparación física adecuado a los hogares y estamos enfocados en que los jugadores puedan conservar sus niveles físicos, cuando no cuentan con un gimnasio o una pista. Por otro lado tratamos de ayudar a que los jugadores encuentren la forma de simular el entorno en espacios reducidos.  En paralelo a esa labor diaria ejecutamos una serie de capacitaciones en línea para todos los niveles. La idea es trabajar la parte mental o técnica con otro enfoque.

-¿Cuál considerás es la razón por la cual el Béisbol no pega un salto cualitativo en Argentina? Creo que el país dispone de un gran potencial. Hay buenos entrenadores y un fuerte empuje de los actores que participan. Quizas la razón principal sea que no contamos con la misma base de jugadores que en otros ámbitos y eso se debe principalmente a la falta de difusión. Además mucha gente no ve las posibilidades económicas que hay en el crecimiento de este deporte. La MLB (Ligas Mayores) es una de las que más dinero mueve, por encima de muchas otras ligas de fútbol. Es por eso que siempre se dice que estamos esperando nuestro Ginóbili, confiesa.

-¿En qué nivel nacional e internacional se encuentra Vélez en la actividad? Simón conocedor profundo de este deporte indica que: “Actualmente contamos con 120 jugadores y en los últimos años hemos crecido cuantitativamente a buen ritmo”, y agrega datos: “los elementos para jugar al Béisbol son difíciles de conseguir en algunos casos y en cuanto a precio hay mucha variedad”, y complementa: “la verdad hasta el momento los materiales necesarios para jugar no han sido un obstáculo para llevar a cabo nuestras prácticas. En Velez disponemos de materiales para proporcionarles a los principiantes hasta que se consigan los suyos. Los bates se pueden prestar y los guantes tienen larga duración por lo que siempre se pueden encontrar usados en buen estado”.

¿Cuáles son los objetivos? Convertirnos en una vidriera para el béisbol profesional o universitario. Que nuestros jugadores puedan dar ese salto. La idea es seguir aumentando la base de jugadores y cooperar con ellos para que alcancen sus metas. Como fines más concretos buscamos seguir logrando buenos resultados a nivel sudamericano y poder participar de torneos con equipos de la región. Y estamos diseñando una propuesta para mejorar nuestro sector de entrenamiento, una iniciativa que reafirmamos gracias a la excelente repercusión obtenida en la organización del Torneo Summer Cup U10 disputado en enero. El entrenador, de apellido difícil de origen ruso, cierra la nota con una reflexión-deseo: “A los jugadores y a las familias les pido que se sigan cuidando, que cada vez falta menos para encontrarnos nuevamente en el Club”.