SEDRONAR abre un nuevo dispositivo de atención y acompañamiento en Mataderos

La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, informó que estuvo presente en el dia de ayer en la inauguración de la nueva sede de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) “Vivir solo cuesta vida”, que integra la red federal de dispositivos de esta Secretaría de Estado.

“Este es uno de los 50 dispositivos que se integraron a nuestra red en el último año, son un grupo de personas que apostó al trabajo territorial para acompañar a las y los jóvenes que padecen consumos problemáticos”, sostuvo Torres en la ceremonia inaugural que compartió con la diputada nacional Paula Penacca. Y agregó: “Es muy importante que haya cada vez más lugares donde podamos transformar los territorios”.

El equipo técnico viene trabajando desde hace años en los barrios populares, dando respuesta a las múltiples situaciones de vulnerabilidad surgidas en el territorio. En ese contexto, debieron abordar la problemática del consumo de sustancias a través de la atención y la asistencia. Actualmente, asisten a 35 personas con consumos problemáticos que están incluidas en los grupos terapéuticos divididos en seis subgrupos para cuidar el distanciamiento social.

Desde el inicio de la pandemia, el dispositivo permaneció abierto mañana y tarde, de lunes a viernes. Incluye un comedor para dar respuesta a las necesidades básicas de los vecinos y allí también funciona un Centro de Producción Juvenil, que busca la inserción de las y los jóvenes en el mundo productivo a través de la capacitación en oficios, generación de emprendimientos productivos y la organización popular.

A través del fortalecimiento institucional de la SEDRONAR, la organización La Cámpora pudo hacerse cargo de la contratación permanente de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y operadores, entre otros.