El ENRE investiga a EDESUR por el apagón del martes

En las últimas horas se conoció un comunicado oficial en el que se informa que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) presentó cargos contra la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur después de confirmar incumplimientos de la empresa en el área de seguridad pública.

Las infracciones observadas que corresponden al corte de servicio del pasado 22 de diciembre, en el que se dejó a 317.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires sin luz. Además, ordenó una auditoría técnica para conocer con certeza las causas del corte masivo de suministro que afecto a todo el sur porteño y a parte de la franja centro de la ciudad.

En relación a lo sucedido Soledad Manin (interventora del ENRE) informó que: “corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edesur por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad, para determinar su responsabilidad ante posibles sanciones”.

La Resolución ENRE 91/2020, el Ente Regulador consideró “necesario y conveniente” llevar a cabo una auditoría técnica para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en esa jornada así como también comprobar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa en sus contratos.

A raíz de dicha auditoría que realizará el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, el ente podrá proponer las medidas acertadas para evitar fallas de este tipo o equivalentes y determinar acciones para acortar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

Este último martes 22 se había producido un incendio en instalaciones de Edesur, precisamente en el espacio de servidumbre debajo del tendido de Alta Tensión 61 y 62 “Ezeiza-Perito Moreno. Estas provocaron la salida de servicio de la Sub Estación 048 Perito Moreno, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, a las tres y media de la tarde. DE acuerdo con el personal de la Guardia de Acción Primaria (GAP) del ENRE que realizó la inspección, “el pastizal donde se originó el incendio se encontraba sin mantenimiento de poda, raleo y desmalezamiento”.

Ese escenario conforma una situación que “resulta peligrosa a la seguridad pública por posibles descargas”, de acuerdo con el informe elaborado por la División de Inspección Técnica (DIT) del Ente.