La Justicia autorizó al femicida de Wanda Taddei a concurrir al cumpleaños de su hija

El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de febrero de 2010 en Mataderos, Wanda Taddei fue atacada por su esposo, en el marco de una discusión que se venía extendiendo desde la noche anterior, Eduardo Vázquez, quien luego de rociarla con alcohol sobre el cuerpo, le prendió fuego con un encendedor, causándole gravísimas quemaduras.

Inmediatamente después Vázquez apagó con una manta el fuego sobre Wanda y la llevó al Hospital Santojanni de Liniers, donde recibió los primeros auxilios. Horas más tarde fue derivada al Hospital de Quemados donde falleció once días después, a causa de las quemaduras sufridas

Vázquez fue condenado inicialmente a 18 años de prisión por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, atenuado por su comisión en estado de emoción violenta”, pero la Cámara de Casación modificó el fallo condenándolo a cadena perpetua en el fallo definitivo.​

El caso de Wanda Taddei puso de relieve la violencia de género y la gravedad del feminicidio en Argentina, así como las implicancias negativas de figuras atenuantes como la emoción violenta y la preterintención, que abren camino a la reducción de penas.

Ahora el femicida fue autorizado a ir al cumpleaños de 15 de su hija por la decisión adoptada por el juez Axel López, quien dispuso que el músico sea trasladado el día 27 de febrero próximo desde la cárcel de Ezeiza, desde las 12 a las 18, a una casa situada en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza, para el evento en el que “no deberán participar más de diez personas y se respetarán las normas relativas a encuentros sociales” vinculados con el distanciamiento social.

El juez López sostuvo su determinación amparándose en el artículo 168 de la Ley 24.660, que detalla: “Las relaciones del interno con su familia, en tanto fueren convenientes para ambos y compatibles con su tratamiento, deberán ser facilitadas y estimuladas. Asimismo se lo alentará para que continúe o establezca vínculos útiles con personas u organismos oficiales o privados con personería jurídica, que puedan favorecer sus posibilidades de reinserción social”. Así, Vázquez, quien fue parte de la tragedia de Cromañón en 2004, podrá salir por algunas horas del penal de Ezeiza donde se encuentra recluido desde el 2010.

Por su parte el padre de la víctima Jorge Taddei indicó, “Voy a brindar, pero no por Vázquez”, además señaló sobre a medida judicial: “Primero me sorprendí, pensé que no era posible. Hablé con mi abogado y me dijo que sí, que de acuerdo a la ley de Ejecución Penal Vázquez tiene derecho para lo que este juez le otorgó. Nosotros siempre nos ajustamos a derecho. Por eso estamos de acuerdo”.