Acción judicial para frenar la venta de 86 hectáreas de tierras públicas de la ciudad

Entre ellas se destacan las hectáreas que se encuentran los predios que ocupa el Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31 bis) en Retiro y predios aledaños al Barrio, el triángulo de Salguero, predios cerca del Megaestadio Movistar Arena en Villa Crespo y los pertenecientes al Ex Mercado de Hacienda en el barrio de Mataderos.

Recordemos que la Ley N° 6.179 había autorizado la venta de 867.245 m2, es decir, 86,7 hectáreas de tierras públicas de la Ciudad.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y La Cátedra de Ingeniería Comunitaria presentaron una acción de amparo colectivo para frenar la venta de estas tierras.

Se trata de terrenos que fueron transferidos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires en un convenio que también fue cuestionado en la justicia.

El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, calificó hoy como un “éxito” a la medida cautelar ordenada por el juez porteño Roberto Gallardo, que prohibió al Gobierno local la venta de unas 87 hectáreas ubicadas, en su mayoría, en el Barrio 31 de Retiro.

“Venimos denunciando irregularidades en cada venta pública del Gobierno de la Ciudad, como en este caso y en el de Costa Salguero en la Costanera Norte”, señaló el letrado.

El Juez Gallardo ordenó que el Gobierno porteño “se abstenga de realizar cualquier acto que implique la disposición, afectación y/o enajenación de los bienes cuya venta fue autorizada por ley 6179”.