Mercado de Hacienda: la disputa Gobierno vs Coto repercutirá en los precios

El conflicto que se generó entre el Gobierno nacional y el supermercado Coto, luego que la secretaria de Comercio Interior suspendió a supermercados  para la compra de hacienda en el mercado de Liniers, luego de pagar el martes 27 de abril  200 pesos por un lote de novillitos pesados traerá sus consecuencias.

A pesar de enojo de Paula español la titular de la Secretaria, COTO volvió a operar en Liniers, pero solo comprando algunas vacas, el día siguiente, mientras tanto los precios al consumidor minorista no paran de aumentar.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), presentó un trabajo en el que informó que el valor de la media res que se baja en las carnicerías se ubicó, a finales de marzo, en 391 pesos el kilo, tomando como base un novillo de 360 kilos a $178. Estos nuevos incrementos en el precio de la hacienda empezarán a trasladarse al valor de la media res, que siguiendo el cálculo elaborado por los matarifes, debería posicionarse sobre los 420 pesos el kilo.

Mientras la Casa Rosada busca extender el acuerdo de Precios Populares en cortes vacunos, cuya vigencia expira esta semana, ahora se propone aumentar las bosa de expendio de carne a precios populares repitiendo la experiencia de Villa Cildañez en el barrio porteño de Parque Avellaneda donde llegó  una unidad del programa de venta de cortes populares de carne del Gobierno nacional.

El gobierno quiere un nuevo acuerdo de precios relanzando el programa de diez cortes populares como el lanzado en marzo que contaba entre los precios más destacados, el asado se comercializa a 399 pesos el kilo, el vacío a 499 pesos y el matambre a 549 pesos, por su puesto con una actualización de precios (aumento).