Vélez Sarsfield también tiene su Banco Rojo

En el marco de las acciones realizadas en el Ni Una Menos las jornadas de lucha y reflexión que llama a visibilizar crudas realidades y conquistar derechos por parte de las mujeres, Vélez Sarsfield también tiene su Banco Rojo contra la violencia contra las mujeres.

Desde la entidad de Liniers expresaron “Como principio vital de toda existencia, se impone el Derecho a la Vida; que las mujeres dejen de ser asesinadas”. Y luego la misión de erradicar todo tipo agresión (psicológica, verbal, física, simbólica y económica) en manos de la conducta machista. La proclama es tan clara como justa. Sin embargo la realidad continúa siendo devastadora al saber que en lo que va del año, se produce un femicidio cada 25 horas. 143 mujeres, travestis y trans, fueron asesinadas durante 2021.

Desde el Área de Género y Feminismo de la Institución, se planteó la opción de brindar un mensaje claro y contundente para mostrar a los ojos de todos la dura problemática a la que se enfrentan millones de mujeres. En un acto simbólico, ya está emplazado en el Polideportivo, un banco de color rojo con la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

En compañía de distintas miembros de Comisión Directiva, socias e hinchas de Vélez, el Área que encabeza Paula Ojeda, leyó un comunicado, como principal mensaje del acto. El mismo habla por sí solo y demuestra con elocuencia el porqué de su existencia que, viendo las circunstancias de hoy en día, seguirá levantando la voz por sus derechos:

“A 6 años de aquel miércoles de 2015 cuando masivamente las mujeres salimos a las calles a pedir a gritos que no nos sigan matando. Reclamando políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia femicida.

Ese primer grito lanzado desde nuestro país se extendió al mundo, que despertó para siempre la conciencia de que no estamos solas. Recordemos que en nuestro país muere una mujer por día en manos de su pareja o ex pareja.

Desde nuestro querido Club trabajamos por la igualdad y contra la violencia de género. Siendo este trabajo modelo para el resto de las instituciones deportivas. Asumiendo el desafío de brindar estrategias que permitan reducir o eliminar a corto o largo plazo todos los tipos de violencias, el compromiso con la igualdad de género y lograr una sociedad igualitaria.

Por eso es importante que todas nosotras, desde el lugar que ocupemos, podamos comprometernos a ser el puntapié para visibilizar los que buscamos: porque nos queremos iguales, vivas y libres.

Tenemos muchos logros conseguidos y estamos encaminadas a aquellos que vendrán, es un claro ejemplo que juntas podremos conseguir los avances que venimos forjando desde hace años.

En este camino hoy estamos inaugurando e instalando un banco rojo, en menoría de las víctimas de femicidio.

Es un  proyecto pacifico de prevención, información y sensibilización.

La idea que se busca es que este banco sea un recordatorio de todos los días, llevando a la reflexión a toda persona que ve este símbolo, lo lee o lo escucha, porque “el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.”

Por eso: “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, presentamos nuestro banco rojo.