Juguetes del Puerto la cooperativa de Mataderos

La agencia de noticias solidarias (ANSOL) realizó una interesante nota sobre la cooperativa Juguetes del puerto ubicada en la calle San Pedro 6550 del barrio de Mataderos a metros del predio donde durante décadas funcionó el mercado de hacienda, se trata de un emprendimiento que no para de crecer.

En el detalle de la nota se indica que “Juguetes del Puerto” es una cooperativa que fabrica juegos de mesa, cartas, juguetes, material didáctico y artículos de librería. Nació en 2017 a partir de la convicción de un grupo de jóvenes seguros de que “la industria es un motor de desarrollo, no sólo del país sino de las comunidades”, sostuvo su presidente, Patricio Galvano, a ANSOL.

Hoy, la cooperativa ubicada en Mataderos trabaja con empresas en la producción de artículos. Reciben demandas de los clientes y el equipo se encarga de imaginar la mejor idea y plasmarla de forma vanguardista. “Hemos hecho un juego temático para una importante empresa del rubro de alimentos, que lo utilizó en una campaña que hizo en la Costa Atlántica”, ejemplificó el presidente de Juguetes del Puerto.

Además, trabajan con los tres niveles del Estado en la provisión de juguetes y artículos escolares. No tienen venta directa al público, sino que trabajan con distintas comercializadoras como CONSOL y así varios de sus productos también llegan a ponerse a la venta en jugueterías y librerías.

Hay algunos rasgos que destacan en Juguetes del Puerto: la polivalencia y la adaptación a los cambios. Galvano especificó: “Este año, hemos vendido los más variados artículos: carpetas escolares, packaging, juegos de mesa, libros para colorear, juguetes en madera y plástico, servicios editoriales y de diseño, servicios de ensamblaje, merchandising, stands y la lista sigue”.

Aseguran también una buena relación precio calidad, “sin aprovechamiento en el proceso de venta”, cumpliendo con una política de margen fijo. “Entonces, cuando viene un cliente y nos pregunta: ¿Cuánto sale este producto? Nosotros le preguntamos: ¿Cuánto lo querés pagar?”, aseguró el presidente.

El origen y crecimiento de la cooperativa

Desde el comienzo se ubicaron en el barrio del sur porteño Mataderos, más precisamente frente al histórico Mercado de Hacienda. Antes de empezar, la mayoría del grupo se encontraba sin trabajo: “El problema principal era que en ese momento había caído demasiado el empleo industrial, entonces recogimos esos saberes y montamos nuestro propio proyecto”, detalló Galvano.

En sus inicios, se dedicaron a proveer servicios de producción y ensamblaje, que, según el presidente “era la actividad que aportaba menos en la cadena de valor, pero permitía satisfacer la necesidad de trabajo que tenía el equipo”. También cuenta que, en ese momento, el temor principal era llegar a pagar el alquiler y también poder ocuparlo completo, sin espacios ociosos: hoy están proyectando la apertura de una segunda sede.

Si bien el motor de la cooperativa desde un principio fue el área de producción y ensamblaje, definida por Galvano como la “columna vertebral” de Juguetes del Puerto, también tienen otras: administración y ventas, desarrollo de productos (diseño, edición y prototipos) y depósito (entradas, salidas y gestión de stock).