La Legislatura aprobó pedido de informe sobre Parque Avellaneda

 

En el día de ayer ,en la sesión de los jueves de la Legislatura Porteña fue aprobado por unanimidad del Cuerpo Legislativo el proyecto de Resolución para el pedido de informe elaborado participativamente en la MTC y presentado por la Legisladora Claudia Neira. 
Proyecto de Resolución
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre distintos puntos relacionados con el Parque Avellaneda.

 1) Informe si el Sr. Alfredo Giménez se encuentra nombrado como Administrador del mismo y desde qué fecha. En caso de respuesta negativa, detalle qué función cumple y qué cargo detenta.
 2) Informe lugar de reunión asignado a la mesa de trabajo y consenso, puesta en funciones por la ley 1153.
 3) Respecto del incendio ocurrido el pasado 19-12-12 en la casona de los Olivera, al momento del hecho:
a) Informe qué medidas de prevención contra incendios se han tomado durante el año 2012.
b) Informe si la instalación eléctrica de la misma estaba ejecutada de acuerdo la normativa vigente de EDESUR.
c) Informe si los elementos de madera (escaleras, pisos de madera, etc.) de la misma poseían el mantenimiento anual adecuado de pintura ignífuga con su correspondiente certificado en vigencia.
d) Informe si se respetaba la prohibición de fumar en el edificio.
e) Informe ante qué organismos se han realizado las denuncias correspondientes al hecho.
f) Informe qué acciones se han encarado para rehabilitar los locales dañados y poner en normal funcionamiento la Casona Olivera.

Art. 2 °.- Comuníquese, etc.
 

   Señora Presidenta:
 
El Parque Avellaneda es un ejemplo exitoso de cogestión de un espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Allí se viene desarrollando desde hace varios años, un sistema innovador de gestión participativa (métodos de  planificación participativa y de gestión asociada), que ha permitido conjuntamente  a los vecinos y al Gobierno de la CABA la recuperación de este espacio para la comunidad  y ha planificado múltiples actividades consensuadas, dentro del manejo global enmarcado en la Ley Nro. 1.153 de 2003.
 
Sin embargo, se verifica con preocupación que, desde mediados del 2007, la restauración de los edificios del Parque  carece de un plan de protección y cuidado necesario y ha llevado a la pérdida del patrimonio público ocurrida tras el lamentable incendio de la Casona de los Olivera (Protegida por Ley APH Nº 3.042.), y otro hecho de similares característica ocurrido en Tierra Verde el 26 de Julio de 2011.
 
Es importante resaltar que a pesar de  la existencia de una Mesa de Trabajo y Consenso en Parque Avellaneda, la puesta en valor y  “reinauguración” de La Casona el pasado 31 de agosto del 2011, ha sido realizado sin la participación de vecinos, ni de la mencionada Mesa de Trabajo. Entendemos importante consultar al Poder Ejecutivo en torno a la realización de estas obras, dado que es la propia Mesa de Trabajo la que se encuentra sin la correspondiente información. 
 
Al mismo tiempo, esta discrecionalidad con la que el Poder Ejecutivo viene realizando diversas obras en el Parque ha producido una carencia en el Programa de Seguridad. En este sentido,  durante el año 2012  se han producido al menos cuatro robos, intrusando edificios históricos. Con la información existente, es posible determinar que sólo existen dos guardaparques para las 33 hectáreas con las que cuenta el Parque. A diferencia de otros espacios verdes de la Ciudad, lamentablemente  no se vislumbra  en el Parque Avellaneda una política activa por parte del Estado de la Ciudad para garantizar su patrimonio.
 
Es imprescindible que se aplique en el Parque Avellaneda la Ley Nº 1.153, y su  Plan de Manejo, integrando a los/as ciudadanos/as y trabajadores/as del parque que, a lo largo de más de 20 años de trabajo inteligente, innovador y solidario, han logrado transformarlo en uno de los parques más importante e históricos  de la Ciudad de Buenos Aires.  

             
            Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto

{jcomments on}