Denuncia del Futbol femenino de Deportivo Español contra TNT Sports y AFA

La comisión de género, diversidad e inclusión de la entidad de Parque Avellaneda, brindo su apoyó al primer equipo de futbol femenino de Deportivo Español, en su lucha por equiparación de derechos con otras instituciones en relación a la transmisión de sus partidos

Desde la comisión señala” “Nunca fue fácil para ellas, llegaron peleando desde abajo, en su primer año en primera división tienen chances de clasificar y las ilusionan con una transmisión por televisión a la que tenían derecho” Y dejan un mensajes de aliento  apoyo “Vamos gallegas! Nunca den por muerto a este equipo de guerreras!”.

Lo cierto es que las jugadoras de español no tuvieron las mismas chances que otros equipos, ya que nunca fueron trasmitidos los partidos en jugaron, ni una sola vez. La ilusión le volvió a perder este fin de semana ya que el equipo enfrentaba a Boca Juniors y seria transmitido, pero TNT Sports y AFA, decidieron que solo se transmitirían partidos de equipos con chances de clasificar, en una explicación para la suspensión de la transmisión que no tiene sentido ya que “Las gallegas” cuentan con chances de clasificar.

El repudio fue fuerte y contundente, ya que “ilusionaron a las jugadas, a sus familias y allegados.

 

Actividades en la Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda

Continúan de diferente forma, pero no cesan los trabajos en el ámbito de la Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda y desde el espacio cultural de la comuna 9 señalan que  “Mientras aguardamos al retorno de las actividades presenciales, en nuestros escenarios habituales de Parque Avellaneda, nuestros equipos de Curaduría y Educación Artística comienzan a desarrollar distintas propuestas virtuales, presenciales y mixtas para el reinicio de las actividades relacionadas al arte visual y contemporáneo”.

Los responsables de las actividades cuentan a través de las redes sociales en el marco de esta espera por la vuelta a las habituales actividades “Hoy entre nubes, sol y lluvia realizamos el montaje de la intervención ANIDAR, de la artista Isolda Portillo, la cual habitara durante julio y agosto la galería externa de La Casona, sus canteros y palmeras”.

Desde la artista y sus allegados agradecieron a quienes hicieron posible que esta obra anide en la Casona de los Olivera, la instalación podrá verse a partir del sábado 26 de junio desde el exterior del edificio, adornando el frente, y complementándose con la muestra virtual “Arte en los senderos del Parque”.

(*) Ingresando al link: bit.do/artesenderosparque (o al QR que se encuentra en los portones de la Casona), se accede al mapa del Parque en el cual aparecen distintos senderos, cada uno de los cuales contiene propuestas creativas inspiradas en las obras de los artistas expositores del Centro de Arte.

En el mismo sitio web se encuentra, además, información sobre los artistas, sus obras, el Parque y una opción interactiva para que los chicos y familias compartan allí sus creaciones ya que la intención es publicarlas en las redes sociales. Ideal para niños y familias.

 

Anunciaron las nuevas condiciones para la exportación de carne

Llegó el alivio al Mercado de Hacienda y ahora se espera por las repercusiones positivas ante los anuncios de los ministros del Ejecutivo Nacional, por los pasillos del centro de comercialización ganadera del barrio de Mataderos  desde el lunes ya se respira distinto, las medidas fueron anunciadas en un conferencia de prensa por parte de los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca) quienes anunciaron desde Casa Rosada el nuevo esquema y las condiciones para la exportación de carne.

Además estuvieron presentes la secretaria de comercio Paula español y subsecretarios de los ministerios de Desarrollo productivo, Hacienda, Agricultura y áreas competentes.

Exactamente un después de que el gobierno nacional suspendiera la exportación de carne con la excusa intención de frenar los precios y para un poco los aumentos en las góndolas. Recordemos que la medida causó un fuerte rechazó y además de críticas se desarrollaron medidas de fuerza.

Kulfas detalló que en 30 días se espera tener un plan ganadero para aumentar la producción hasta los 5 millones de toneladas al año.

Además, la prohibición en la exportación de carne regirá hasta fin de año para las medias reses, cuartos con huesos y siete cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacio. “Esta restricción permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2021”.

De esta forma la exportación se rehabilita hasta completar el 50% del promedio de exportaciones del año pasado: “El objetivo es rehabilitarla pero de manera gradual”. “El objetivo es ponerle fin a los aumentos desmedidos de los cortes de carne”, señaló  el Ministro de Desarrollo Productivo e indicó que se va a apuntar contra la evasión de quienes “armaron exportadoras” sin liquidar divisas. “Queremos que el sector vuelva a funcionar respetando la Ley”.

Además el ministro aclaró que estas restricciones para la exportación no incluyen a las cuotas Hilton, 481, Israel y Estados Unidos. “El Plan Ganadero es un elemento central”, enfatizó el ministro de Desarrollo Productivo al anticipar el contenido del Decreto que se publicará esta noche en el Boletín Oficial. Acceso al financiamiento y a la asistencia técnica, también algunos beneficios fiscales y agregó que “Estamos volviendo a poner en funcionamiento el acuerdo de 11 cortes a precios populares”, comentó también durante el anuncio y anticipó que el asado tendrá un precio de $359 el kilo (46% por debajo del promedio del Indec).

Por su parte Luis Basterra señaló “Hace más de 30 años que seguimos con los mismos índices de productividad”. “Alambre de por medio hay muchas diferencias en cómo se produce” y agregó “Estamos poniendo en funcionamiento la articulación entre los distintos representanes de las entidades gremiales y los sectores de la producción para que podamos ajustar las distintas medidas” finalizó indicando que  “Hemos notado un compromiso para que esto se cumpla, la forma es el diálogo”,

 

Bomberos de la Ciudad aconseja como evitar la intoxicación con monóxido de carbono

Desde su centro de operaciones, en el predio de la Compañía Técnico Pericial, en el barrio de Parque Avellaneda, Bomberos de la Ciudad aconseja como evitar la intoxicación con monóxido de carbono, esta oficina tiene un Salón de Experimentación donde están expuestas cada una de las falencias de funcionamiento, instalación y ventilación que se producen con los artefactos a gas y las evidencias que dejan estas fallas, como marcas en aparatos y paredes.

Los bomberos señalan que con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, los Bomberos de la Ciudad recuerdan la necesidad de cumplir las normas y mantener ciertos cuidados para evitar la intoxicación con monóxido de carbono.

La dependencia, integrada por técnicos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, está a cargo de las pericias que encomienda la Justicia en los casos de intoxicaciones por monóxido de carbono dentro del territorio porteño.

Además señala la importancia de Controlar el buen funcionamiento de los artefactos de gas, entre ellos termotanques, calefones, estufas y cocinas, y la correcta instalación y estado de los conductos de ventilación, a través de un gasista matriculado, y evitar braseros, son algunas de las recomendaciones de la Oficina de Investigación de Incendios y Explosiones de Bomberos de la Ciudad, ante la llegada de las bajas temperaturas.

También hacen hincapié en llamar al 911 ante una emergencia o duda sobre un posible escape o intoxicación.

Los consejos de Bomberos de la Ciudad:

Un gasista matriculado verifique el correcto funcionamiento de los artefactos de gas (calefones, termotanques, cocinas y estufas), el estado de su instalación y de las rejillas de renovación de aire, y corroborar que todas las salidas de los conductos de los artefactos estén sin obstrucciones.

No utilizar la cocina para calefaccionar.

No usar braseros. Estos están prohibidos.

No utilizar caños corrugados para salida de los artefactos.

Controlar que los cerramientos no impidan la salida de los gases de los artefactos.

En caso de emergencias y dudas llamar al 911.

 

Visita de comuneros al Hospital Santojanni

Los comuneros Favio Pirone, Lorena Crespo y Juan José Chaves visitaron el hospital Santojanni del barrio de Liniers, el establecimiento sanitario más importante de la comuna y uno de los de mayor relevancia de la Ciudad de Buenos Aires, además de recorrer el establecimiento de la calle Pilar 950 se reunieron con el subdirector, Gabriel Carquejeida y los médicos Horacio Abregú y Antonio Zito.

Sobre la situación provocada por la pandemia de Covid se pudo saber que de las 420 camas que tienen 50 son destinadas a terapia intensiva, siendo la ocupación de camas de 90%

Sobre el funcionamiento de la UFU se informó que se realizan 240 testeos diarios.

Además en la reunión abordó el trabajo realizado sobre el rechazo de personas por no estar dentro de las 72 horas de síntomas, la idea sería que le otorguen un turno transcurrido esas horas para disminuir el riesgo del falso negativo.

Otro tema de singular importancia tratado en la reunión fue la situación de los enfermeros, donde se manifestó la preocupación ante las renuncias que se vienen dando en varios hospitales público de la Ciudad. Los centros asistenciales privados estarían pagando el doble de honorarios que el sector público.

También recordaron que este año no recibieron bono extraordinario, además de la larga lucha por ser reconocidos en el escalafón profesional, hecho al que el GCBA se niega.

La reunión y la vista también permitieron tener una mirada a futuro sobre el hospital y la salud en la zona, al abordarse proyecto de interés para un trabajo conjunto, como la creación de una dársena de estacionamiento exclusivo para el hospital, sobre la calle Pilar.

También la importancia de realización de charlas sobre HIV en el anfiteatro de Mataderos, Clases de RCP destinado a 5° Año de la escuela secundaria y la instalación periódica de postas de donación de sangre.

Médicos y comuneros abordaron la cuestión de género, tratando la importancia del programa integral transgénero, único en CABA. Las operaciones que desarrolla el hospital en materia de transgénero.

Finalmente hubo una enumeración de pedidos sobre necesidades para el mejor funcionamiento de hospital, tales como camillas especiales para este tipo de cirugías mencionado. Problemas edilicios y necesidad de la Farmacia, Laboratorio, Lactario, Nefrología, Baños unisex, etc. Agradecemos al comunero Favio Pirone por la información proporcionada

 

Parque Avellaneda: Luz de fuego 2021 fogata burbuja

Otro año complicado para la realización de la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo en Parque Avellaneda, la pandemia vuelve a conspirar contra a celebración popular, es por ellos que las personas que organizan este evento, invitan a continuar con este rito desde nuestras casas realizando nuestra:

Fogata burbuja: la propuesta es la siguiente el sábado 26 a las 19 horas, se encenderán en nuestras casas una pequeña fogatita (en una maceta, olla, plato, parrilla) donde quemaremos nuestro propio “Fantochito” que llevará escrito un cartelito con la miseria que queremos quemar.

La idea es sacar fotos y luego de quemarlo la echaremos a volar por las redes, para posteriormente encontrarse por Zoom, donde se podrán ver nuestros fantochitos y compartiremos la quema, cada uno en su burbuja:

Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/82334465475…

ID de reunión: 823 3446 5475

Código de acceso: FOGATA

Además se realizará la “burbuja solidaria”, un  acto solidario, cada burbuja donara abrigos y comida para les que más lo necesitan. Ese mismo sábado 26, de 14 a 18 horas.

Las donaciones se pueden llevar a  los siguientes lugares pertenecientes a organizaciones barriales que ya llevan muchos años trabajando en el barrio para los mas necesitados

Direcciones de entrega:

Lacarra 812 (frente al Parque Avellaneda).

Dellepiane 4352 (entre White y Homero)

Benedetti y Ramón Falcón (esquina de la placita Che Guevara).

Olivera 1215

En el mensaje final los organizadores y convocantes expresan “¡Hagamos que el rito ocurra y que la luz del fuego nos vuelva a convocar! Nos vemos el sábado 26 a las 19hs por Zoom”

Producen y participan Actores Culturales de Parque Avellaneda, Curso de Formación del Actor para Espacios Abiertos, Centro Cultural La casita de la Selva, Instituciones, Escuelas, Vecinos y Complejo Cultural Chacra de los Remedios.

 

Reordenan paradas de colectivos en el Centro de Trasbordo de Liniers

El Gobierno porteño informó que se tomó la decisión de revisar las paradas de colectivos y reorganizar las filas de los usuarios que transitan Avenida Rivadavia en el barrio de Liniers, también ocurriría lo mismo en Once, (barrio de Balvanera).

Además se puso saber, que estos cambios se deben a que el GCBA continúa con los operativos de redistribución de los usuarios en los ocho Centros de Trasbordo que se habilitaron en el ámbito porteño, 200 Agentes de Tránsito y 40 concientizadores participarán en esa tarea.

Desde la secretaria de tránsito y transporte se informó que se realizaron intervenciones en los espacios de espera y se reubicaron las paradas de algunas líneas de colectivo en Liniers y Once. Además, se sumaron concientizadores, se reforzó la presencia de Agentes de Tránsito, y en una de las arterias de las adyacencias de la estación Liniers del Ferrocarril Sarmiento, se ensanchó la vereda para que los pasajeros tengan más espacio de espera. Se estima que estos trabajos beneficiarán a unos 310 mil usuarios que circulan diariamente por estas zonas.

El GCBA informó que en estos trabajos de mejora, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad contó con el acompañamiento del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, así como de las líneas de los colectivos y sus respectivos inspectores.

También informó que los objetivos de las medidas tomadas son:

– Generar más espacio de espera para los usuarios de colectivos

– Favorecer el distanciamiento social entre los usuarios de transporte público

– Crear un entorno más seguro en términos de seguridad vial para los transeúntes

– Ordenar los flujos peatonales para facilitar la circulación de personas

 

Específicamente informaron que las medidas son las siguientes de reordenamiento en el Centro de Trasbordo (CT) de Liniers son para evitar las aglomeraciones y facilitar el ordenamiento de los pasajeros, se intervinieron los espacios de espera, los cuales están debidamente señalizados, y a su vez, se modificó la ubicación de las filas en algunos de los paradores de este corredor por el que circulan 16 líneas de colectivo. Además, se reubicó algunos metros la parada de la línea 47 (sentido centro) separándola de la línea 80.

En la calle Viedma, ubicada detrás de las vías del Ferrocarril Sarmiento, se intervino la calzada de manera que los pasajeros cuenten con más espacio de espera y se señalizaron las veredas para que ordenar las filas. Sobre la calle Cuzco, además, se hicieron intervenciones para facilitar la circulación y el entorno.

Conectividad CT Liniers

– FC Sarmiento

– Metrobus Juan B Justo

– 16 líneas de colectivos

– 120 mil personas beneficiadas

 

 

 

 

 

 

 

Covid-19 ¿Dónde testearse en la Comuna 9?

A continuación compartimos información sobre lugares donde poder realizarse testeo en los distintos barrios que la comuna 9. Información de Centros de testeos en la Comuna 9 “Lisandro de la Torre”.

-Chascomus 5240

Horario atención: De L a V de 9 a 14 hs

Para personas que son contactos estrechos o sospechan de haber sido y estan en el 7 al dia 10 del contacto.

-Gregorio de Laferrere 6637

Polideportivo “Manuel Dorrego”

Barrio Los Perales

Horario de atención: de L a V de 9 a 13 hs

Para personas que presenten 72 hs de síntomas y también para personas que son contactos estrechos y están transcurriendo del 7 a al día 10 (acá presentarse con 3 hs de ayuno y sin lavarse los dientes)

– Cuzco 190

Nuevo centro de Testeo

San Cayetano

De lunes a Viernes de 10 a 18 hs

Para personas que sean contacto estrecho y estén transcurriendo entre el dia 7 al 10.

Personas de riesgo (Delibery, tachero, remisero,cuidadores de adulos mayores)

Unidad Febril Hospital Santojanni

Leguizamón y Acassuso

Horario atención: de lunes a lunes de 8 a 20 hs.

Sólo personas CON síntomas y que esten transcurriendo las 72 hs

Unidad de Testeo móvil

Cesac N°4

Avda Alberdi y Pilar.

Del martes 22/06 al Viernes 25/06 de 10 a 18:30 hs

Para personas de exposición al virus (Deliverys, Remiseros, colectivero, taxistas, cuidadores de adultxs mayores, etc.)

 

Inty Raymi en Parque Avellaneda Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5529

Inty Raymi en Parque Avellaneda Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5529, la noche del domingo 20, hasta el amanecer del lunes 21 de junio se celebra, desde hace 22 años, esta festividad en Parque Avellaneda.

La ceremonia del Regreso del Sol o Inti Raymi, con los pueblos originarios en la Wak’a (lugar de encuentro y ceremonia, voz aymara), espacio que simboliza el encuentro y la siembra de las culturas ancestrales, epicentro de los hijos de estas tierras y para el encuentro de las Naciones y Pueblos de la Abya Yala (tierra fértil, voz kuna, América).

Esta es la noche más larga y fría del año, porque el sol está en el punto más alejado de la Tierra, y a partir del siguiente día comienza a acercarse nuevamente.

Se celebra con el amanecer el nacimiento del nuevo sol y se agradece porque todo nacimiento es vida.

Desde lo espiritual quienes van a recibir al nuevo sol, son uno. Con esa energía se juntan todos los fuegos en agradecimiento al sol. En efecto, cuando está por amanecer, se forma una única pira y se realiza en torno a ella la ceremonia de agradecimiento.

Durante el rito de agradecimiento se acercan a la Wak’a en parejas, se arrodillan y colocan en la tierra los frutos que salen de ella, como trozos de fruta, semillas o legumbres. Una vez que pasan todos, se tapa el lugar donde se hicieron las ofrendas para que la Madre Tierra también pueda comer de aquello que produce.

Por segundo año consecutivo, con motivo de la emergencia sanitaria en curso, el encuentro será nuevamente virtual, y a distancia, desde la convicción de las personas en sus hogares, para poder volver a reencontrarse en un futuro cercano en su lugar de encuentro natural, la Wak’a.

 

Festejo por partida doble en la Feria de Mataderos

La Feria de Mataderos en un domingo muy frio pero de buen clima, festejó por partida doble, el 20 de junio se desarrollo el habitual paseo y jornada artística en tradicional feria de la comuna 9 porteña, conmemorando el Día de la Bandera en el 201 aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y el Día del Padre.

La esquina de Avenida de los Corrales y Lisandro de la torre fue centro de encuentro de vecinos y vecinas y algunos que llegaron desde no otras barrios no muy lejanos ya que recién se comienzan a levantar las restricciones a la circulación como consecuencia de las medidas preventivas para frenear al avance del Covid -19.

Con un protocolo de doble circulación los puestos d e artesanías productos regionales y gastronómicos se apostaron sobre ambas veradas en las dos calles, la concurrencia no contó con la masividad de otros años, pero permitió el reencuentro lento entre los porteños y un clásico paseo, quedará para mas adelante la vuelta de vecinos de otros barrios más distantes y la futura llegada de turistas.

El barrio de Mataderos volvió a recuperar su color y olor típico de domingo de feria. Las ferias que funcionan  en el parque Alberdi y que ofrecen todo tipo de productos se vieron desbordadas y con una concurrencia multitudinaria, en este caso un detalle no menor, fue el poco cuidado por la medidas de distanciamiento social.