Obligan al Gobierno Porteño a promover mecanismos de participación Ciudadana

Guillermo Scheibler, titular del juzgado N° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, dictó un fallo que obliga al gobierno encabezado por Mauricio Macri a incluir en el diseño del plan de gastos la opinión y participación de la ciudadanía.
Scheibler, ordena al gobierno local “que instrumente adecuadamente los procedimientos participativos de consulta sobre las prioridades de asignación de recursos que preve el artículo 52 de la Constitución de la Ciudad”, se destacan entre los fundamentos de la resolución la existencia de “graves falencias” vinculadas a la participación de la ciudadanía, como lo son una “norma reglamentaria no publicada” y “deficientes métodos de convocatoria”. Hecho que venimos señalando desde hace muchos meses en la escasa difusión de la convocatoria a participar del Consejo Consultivo Comunal.

La resolución del juez no contempla esta situación ya que el amparo en el que esta basada la resolución data de 2008 año en el que los Consejos Consultivos no estaban constituido, sino en el Presupuesto Participativo aunque es necesario aclarar que la critica es la misma ya que la difusión y convocatoria a estas instancias de participación ciudadana es casi inexistente. El Juez expresó en su fallo el Prespuesto no contempla la opinión, ni la participación de los vecinos.