Bares, calesitas…y siguen los negocios privados en espacios públicos

Bares, calesitas…y siguen los negocios privados en espacios públicos*
Hay vecinos que se preguntan ¿Qué obras están haciendo en la Plaza María Ana Mogas? ¿Son realizadas por la Comuna? Según informaciones extra oficiales se trataría de una calesita, emprendimiento privado en espacio público. En la Junta Comunal no se informó de esta acción del gobierno de la CABA.
Este avanzar de los negocios privados sobre lo público y los espacios verdes se suma a los bares que construirán, según lo votado en la Legislatura.

No se trataría sólo de una calesita en la Comuna 9. Sólo para tomar un ejemplo, hicieron lo mismo en las Plazas Don Bosco, Terán y Ciudad de Banff en la Comuna 10. Desde el MST, la Comunera Maru Lópes ya presentó Pedidos de Informes, amparada en la Ley 104, preguntando:
a) Si la Dirección Gral. de Concesiones dependiente de ese Ministerio ha efectuado llamado a licitación para otorgar en concesión espacios en las plazas Don Bosco, Terán y Banff de esta comuna, para la instalación de Calesitas.
b) En caso afirmativo, si se ha solicitado autorización o notificado a la Junta Comunal 10, que ese Ministerio llevaría a cabo dichas licitaciones.
c) También remita los pliegos de licitación y los convenios mediante los cuales se establecen los términos y condiciones de dichas concesiones.
La respuesta del Gobierno de la Ciudad en el expediente 3879841 fue, es la Dirección General de Concesiones la que otorga estos espacios, pero la misma “no ha efectuado ningún llamado a licitación pública ya que el procedimiento administrativo para el otorgamiento de concesiones de uso en espacios verdes de uso público, indica que estos se realizan a través de permisos de uso precario y oneroso en los cuales interviene la Dirección General de Espacios Verdes en virtud de las competencias que le fueran conferidas a esa unidad de Organización por la normativa vigente.”
O sea: El contrato no sólo no lo celebra la Comuna, ni siquiera la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Existe una Dirección General de Concesiones, pero tampoco es esa oficina la que en este caso tiene competencia, ya que lo toma Espacios Verdes. Una vez más: las comunas, bien gracias.
En la misma respuesta aclaran que las funciones de la Dirección General de Concesiones con relación a las calesitas – ya que no hay licitación sino “permiso de uso precario y onerosos” – “se verían limitadas a la mera suscripción del convenio, quedando bajo la Dirección General de Espacios Verdes el análisis y selección del permisionario y la aprobación de la ubicación en la cual se instalará la estructura fijando y limitando el espacio físico al cual deberá circunscribirse el permiso”
Si bien la Ley 1777 en el artículo 10 inciso b) le confiere competencia exclusiva a las comunas respecto a “La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.” este inciso no puede interpretarse de manera restrictiva. Una correcta hermeneútica jurídica (interpretación armónica de las normas o leyes) implica que la competencia de la Comuna no puede limitarse a los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes. Su intervención debe extenderse a todo lo que allí ocurra es decir ese inciso debe interpretarse armónicamente con el resto de la norma y el espíritu de la ley, cual es lo que se tuvo en mira al sancionarla.
Una vez más el macrismo pasa por arriba a las Comunas, para favorecer los negocios sobre lo público y avanzar sobre los espacios verdes.

*Ruben Tzanoff comuneros representante del MST en la Junta Comunal 9 

{jcomments on}