La Justicia intima al Gobierno a bajar el nivel de ruido en autopista

La Ciudad de Buenos Aires deberá tomar medidas para reducir el nivel de contaminación sonora producida por la Autopista 25 de Mayo  ya que la Justicia porteña rechazó el recurso de inconstitucionalidad que el Ejecutivo había presentado contra una sentencia de Cámara, que le dio ocho meses para presentar un estudio de impacto ambiental y un plan para mitigar los ruidos de la autopista 25 de Mayo.

 Recordemos que el origen de la judicialización del problema ocasionado por el ruido está dado por una denuncia presentada por Pedro Barragán vecino de la traza que el año 2001 se presentó ante la justicia con damnificado. Barragán expresó

“Tenemos dolores de cabeza, hipertensión y hay que poner el televisor al máximo volumen para poder escuchar. De noche no podemos dormir, porque es cuando más camiones circulan”, En su casa hay 97 decibeles a toda hora por el sonido proveniente de la vía rápida, por la que circulan 100.000 vehículos por día. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud considera que el ruido no debe superar los 30 decibeles y que si excede los 90 durante ocho horas o más provoca daño auditivo. 

Ausa informó que hicieron estudios y planes de mitigación para toda la red de autopistas. En el caso de la 25 de Mayo, explicaron, en base a un mapa de ruido se elaboró un plan que contempla la instalación de pantallas acústicas de 3 metros de altura en los lugares más críticos a partir de 2016, y la readecuación edilicia de las escuelas de las zonas más conflictivas.{jcomments on}