Falleció el gran dramaturgo y psicoanalista Eduardo “Tato” Pavlovsky

Este domingo a los 81 años el gran dramaturgo, actor  y psicoanalista Eduardo “Tato” Pavlovsky, figura vital del teatro nacional, a los 81 años en esta Ciudad. “Tato” Pavlovsky nació en Buenos en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933, médico y terapeuta, fue pionero del psicodrama en América Latina, mientras en forma paralela desarrolló una prolífica obra en dramaturgia, con textos intensos, comprometidos con los temas sociopolíticos de su tiempo.

 

 Debió exiliarse en España a fines de la década del ‘70, con reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional, su mirada psicoanalítica sobre la historia y sus protagonistas, atravesó sus obras.

Con una importante carrera en la  dramatúrgia, con obras como “La espera trágica”, “La mueca”, “Telarañas”, “El señor Galíndez”, “Potestad”, “El cardenal”, “Rojos globos rojos”, “La muerte de Marguerite Duras”, “Variaciones Meyerhold” y “Sólo brumas”. También publicó una novela, “Sentido contrario”, en 1997. En cine, actuó en “Miss Mary”, “El exilio de Gardel” y “La nube”, las dos últimas, trabajos de Fernando Solanas.

Como terapeuta, no sólo tiene una vasta producción teórica plasmada en libros fundamentales como el primer texto de psicodrama grupal en castellano, “Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes”, sino que estaba al frente de su propio espacio, Psicodrama Grupal Pavlovsky, donde se brinda formación, entrenamiento profesional, talleres y atención clí­nica.
Las redes sociales dan cuenta del dolor por la partida de un trabajador infatigable por hacer del mundo un lugar mejor, comprometido, capaz de gritar y accionar sobre los dolores de su época. {jcomments on}