Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Este 29 de octubre se celebra el día mundial del accidente cerebro vascular (ACV) Se estima que en el país más de 18 mil personas mueren al año por esta causa. Una encuesta reveló que cada vez se conocen más las señales de alerta, pero aún hay desconocimiento sobre la importancia de recibir atención a tiempo. Cómo reconocer si alguien está sufriendo un ataque cerebral.

En la Argentina El Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la primera causa de discapacidad y la tercera de mortalidad en los adultos. En Argentina, una persona lo sufre cada 4 minutos.

El accidente cerebrovascular (ACV), ataque cerebral o stroke, se deben fundamentalmente a una obstrucción arterial que impide que la sangre fluya hacia el cerebro (ACV isquémico). La causa más frecuente de obstrucción es la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos sanguíneos que aportan sangre al cerebro, con lo cual los vasos se vuelven cada vez más estrechos y menos flexibles, y esto se conoce como aterosclerosis.
Se recomienda si se observan uno o más de los siguientes signos de ataque cerebral no hay que esperar “se debe llamar inmediatamente a un médico o a emergencias”:

Dolor de cabeza grave súbito sin causa conocida
Dificultad súbita para caminar, mareos, o pérdida del equilibrio o la coordinación
Entumecimiento súbito o debilidad facial, del brazo o la pierna, especialmente de un lado del cuerpo
Confusión súbita, o dificultad para hablar o comprender lo que se habla
Súbita dificultad para ver con uno o ambos ojos

Tambien se recomeinda para prevenir el ACV Controlar adecuadamente la hipertensión arterial. 

Mantener el colesterol en niveles apropiados. 
Tratar adecuadamente la diabetes y/o el síndrome metabólico. 
Evitar el consumo de tabaco. 
Realizar una actividad física regular y moderada. 
Dieta equilibrada. {jcomments on}