Paritarias docentes: hoy se vuelven a reunir las partes

En un nuevo capitulo de esta historia con final incierto hoy por la tarde se vuelven a reunir en el ministerio de Trabajo los representantes de los cinco gremios docentes nacionales y las autoridades de los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación. 

en el encuentro será a partir de las 17 horas , luego de una extensa e intensa jornada de negociaciones que se dió en el día de ayer.

Según las reuniones previas,  y la primera oferta salarial realizada por el Ministro Bullrich el piso salarial de los docentes se elevaría de $6.060 a 7.800 a partir del 1° de febrero y llegaría a los $8.500 a partir del 1° de julio. De este modo se llegaría al 40% de aumento reclamado y los docentes aceptarían la propuesta. Luego surgieron las idas y vueltas ya conocidas sobre la afirmación del ministro , la supuesta corrección del presidente por pedido de los gobernadores y la nueva convocatoria a reuniones donde la oferta seria la misma , pero el ministerio “misteriosamente “ no lo plasma en el acta acuerdo
Del encuentro participarán los gremios CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA, cuyos representantes ya advirtieron que no aceptarán ninguna modificación a lo acordado la semana pasada, lo que pone la discusión al límite , con riesgo que no comience el nuevo ciclo lectivo.

La representante de CTERA Sonia Alesso,  afirmó que “no terminó la paritaria, hay un cuarto intermedio “y aseguró que “el problema no es la cifra” y que volverán a la negociación luego del cuarto intermedio. Además, agregó que los gremios le plantearon al Gobierno una “paritaria abierta” y que tienen intenciones de que las negociaciones finalicen con un acuerdo.
La dirigente sindical aseguró también que “la paritaria nacional fija pisos y otras cuestiones” pero que de ningún modo determina las paritarias de las provincias porque “este es un país federal”.

 La situación en la Ciudad es  más complicada expresaron los representantes de los 17 gremios En la única reunión paritaria que tuvieron las autoridades y los 17 sindicatos docentes reconocidos en la Ciudad, los gremios rechazaron la propuesta del gobierno: el 22% de aumento. Las siguientes  tres reuniones de la mesa paritaria fueron canceladas por el Ministerio. El inicio de las clases previsto para el próximo lunes peligra en la Ciudad. Mientras se resuelve la paritaria nacional, los sindicatos porteños esperan todavía  una llamada de la ministra Soledad Acuña.