Archives junio 2016

Tarifa social: clubes de barrio cuestionan el anuncio del Presidente

Los clubes de barrio realizaron un fuerte cuestionamento a los anuncios realizados por el Presidente de la nación Mauricio Macri, en relación a las nedidas que se tomarán con respecto a las tarifas de servicios para los clubes de barrio. Sentimos vergüenza por los anuncios del Presidente “fue un acto demagógico” 

 

 aseguró un duro comunicado de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), respecto del descuento del 40% en las tarifas de luz.Ayer entidades sociales marcharon a Plaza de Mayo.

Los dirigentes de los clubes que participron de la movilización expresaron “Hoy (por ayer) esperábamos estar felices por los que creímos iba a ser un anuncio reparador, reivindicador y justo, para los 20 mil clubes de barrio del país, pero lamentablemente no fue así. Y no lo fue por varias razones que cualquier persona puede entender al darse cuenta que el “anuncio” totalmente vacío de contenido y de argumentos, sólo fue un acto demagógico, para tratar de frenar el descontento general que provoca esta dura realidad a la que nos han llevado por estas medidas económicas que solo benefician a los que más tienen”, afirmaron mediante un comunicado que reprodujo el portal Política Argentina y agregaron “Nos sentimos verdaderamente defraudados y solos, pero esto nos hace más fuertes aún, y la lucha se duplicará en cada club, en cada porción de césped, en cada gimnasio y cada lugar donde un chico haga deporte y nuestros mayores disfruten de la vida social”. Se realizaron tambien duras criticas Secretario de Deportes Carlos Mac Allister, “quien claramente no está a la altura que requiere la situación”expresaron los dirigentes de los clubes de barrio.{jcomments on}

 

Llegan las auditorias a las quince comunas de la Ciudad de Bs As

Luego de quejas, presentación de escritos y denuncias finalmente comenzarás las auditorias a las quince comunas porteñas, des de hace más de tres años los organismo de control de la Ciudad no realizaban está tarea que prevé al ley y que consiste en el control del desarrollo de las actividades en la comunas de la Ciudad.

 

La Defensoría de la Ciudad, pudo constatar las denuncias  realizadas por vecinos y organizaciones comunales y tuvo que emitir una Resolución la 0505/2014 para que la Comuna 9 responda los pedidos informe por medio de Ley 104 y entregue información pública a los vecinos, sobre su trabajo.

 Los pedidos de auditoria en las comunas responde a una iniciativa de vecinos de la Ciudad entre ellos se destaca el accionar del Espacio Vecinal 9, a través de Sergio Narkevicius,  Vanina Cantero , Augusto Martínez y Elio Pintos presentaron denuncias y pruebas que tanto la Comuna 9, como el resto de las Comunas no cumplían con sus funciones y solicitaron que intervengan los organismos de Control de la Ciudad.

El Espacio Vecinal 9 tuvo que solicitar a la Legislatura Porteña por medio de un escrito del 02/9/2014 que intervenga y obligue a la Auditoria de la Ciudad a cumplir con su obligación que le establece la Ley 1777, el mencionado fue presentado a la Comisión Especial de Organismos de Control de la Legislatura y a todos los legisladores que la componen. Ahora comenzarán a auditarse las quince comunas de la Ciudad, para comprobar que tareas se llevan a cabo en las comunas, cuales no se están  cumpliendo y cuales se realizan de forma incorrecta. {jcomments on}

 

Proyecto de ley para prohibir la impresión de folletos que ofrezcan servicios sexuales

Los diputados porteños integrantes del bloque PRO Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche, presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley que pretende prohibir la impresión de folletos que ofrezcan servicios sexuales

 

que el objetivo es sumar una herramienta para erradicar de las calles porteñas las imágenes que atenten contra la lucha contra la violencia a las mujeres, la trata de personas y la explotación sexual.

La incitiativa prevé que los responsables de las impresiones se les aplicarán una multa que oscilará entre los 5.200 y 270 mil pesos y se les decomisará el material.

Los autores del proyecto señalaron que de acuerdo al texto que propone la modificación de las leyes 2936 “de Publicidad Exterior” y la 451 de “Régimen de Faltas de la Ciudad”, el comercio que imprima o el individuo que haga imprimir volantes que en forma explícita o implícita comporte la oferta de servicios sexuales será sancionado con una multa.{jcomments on}

Faltan boletines en la ciudad y los reemplazan con tiras de papel

Resultado de imagen para boletines improvisados en la ciudad

La habitual entraga de boletines  a los alumnos de la las escuelas primarias de la Ciudad, que en su primera etapa siempre suele atrasarse no menos de un mes, en esta ocasión además de la demora en la entrega, las notas de los alumnos fueron volcadas en unas tiras de papal que hacen las vecs de boletines.

 

El Ministerio de Educación de la Ciudad, según informaron fuentes internas tuvo inconvenientes en la imprenta por lo que aún no envió a todas las escuelas los boletines de calificaciones, un documento oficial y obligatorio que deben tener todos los estudiantes.

Los docentes ante  la falta del recurso improvisaron un boletín con tiras de papel donde volcaron las notas correspondientes al primer periodo evaluado

En no pocas escuelas de la Ciudad en los cuadernos de comunicados de los niños  pudieron leerse notas como estas “Queridas familias: se encuentra demorada la entrega de boletines de calificación por un error en su impresión. La institución enviará las calificaciones en una hoja provisoria”. Otro capitulo más en la trsite historia de la degradación de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires{jcomments on}

 

 

Presentaron las obras del Centro de Trasbordo Pacifico

Foto de Sandra Hernández-gv/GCBA.

El Jefe de Goberno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta acompañado por integrantes de su gabinete de ministros presentó el Centro de Trasbordo Pacifico, La obra tendrá una extensión de 1,1 kilómetros a lo largo de la Avenida Santa Fe, entre las calles Carranza y Thames en el barrio de Palermo

 

se prevé la construcción de cuatro carriles centrales, dos por sentido, exclusivos para el transporte público, con 12 paradores con asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética.

 El objetivo del Centro de Trasbordo Pacifico es mejorar la calidad de espera y la experiencia de viaje; reordenar el tránsito y promover la movilidad intermodal entre colectivos, tren y subte, además de impulsar el cambio modal desde el auto particular hacia el transporte público.

Larreta señaló que se trata de “un lugar de muchísima circulación, donde la gente esperaba el colectivo de forma muy incómoda, poco señalizada y uno encima del otro”, además de que “la conexión entre un medio de transporte y el otro no está bien acá”, por lo que el proyecto “beneficia a muchísimos” usuarios, “Hay gente que va a llegar más rápido a su casa o trabajo, o va a poder circular de forma más segura, con todas las paradas bien señalizadas e iluminadas”, añadió el jefe de Gobierno. {jcomments on}

El Presidente retoma sus actividades luego del susto del viernes

El Presidente de la Nación retomaría con total normalidad y sin restricciones sus actividades y agenda establecida, luego del episodio del día viernes pro el que tuvo que ser hospitalizado por algunas horas en un sanatorio privado cercano a la Residencia Presidencial de Olivos.

 

El jefe de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, aseguró que Mauricio Macri tiene “un corazón sano”, y que luego de la arritmia sufrida el viernes pasado, puede ejercer sus funciones sin restricciones. El profesional de la salud explicó que  “Esta arritmia puede venir en un corazón sano, como en este caso, o en un corazón enfermo. Se la llama solitaria, porque uno mira el resto y está todo normal”, explicó. Además explicó Salzberg “Esto no es un ataque cardíaco. No hubo necesidad de hacer cateterismo, El médico reiteró que  Macri puede ejercer su función sin restricciones: “Fue una locura del corazón”. Salzberg detalló que el mandatario “está con toda la medicación que tiene un paciente después de haber tenido un episodio como éste, como prevención, y también para evitar las complicaciones que puede traer otro episodio”.{jcomments on}

 

El tarifazo tambien llegó al comedor de Margarita Barrientos

El comedor comunitario del barrio Los Piletones que lleva adelante la dirigente barrial Margarita Barrientos, tambien sufrió el tarifazo: La factura por el servicio electricó del último periodo arrojó una suma de 11.000 pesos, informó la titular del establecimiento benéfico-asitencial del barrio de Villa Soldati

 

En un programa televisivo Barrientos de fuerte relación con el PRO y en especial con el Presidente de la Nación Mauricio Macri comentó con preocupación el fuerte incremento que sufrió la factura de luz. 

Barrientos  expresó además de la preocupación la voluntad de  solicitar un subsidio: “Vamos a pedir la tarifa social, nos vino bastante de luz: 11.000 pesos” y agregó “Usamos mucha electricidad porque no tenemos gas natural. En el comedor hay siete salitas y dos son para bebés”, explicó. 

La dirigente del barrio y simpatizante del PRO comentó también que recibe “un subsidio del gobierno de la Ciudad dos veces por año 38.000 y raciones de alimentos”. Además, dio detalles de la donación que le hace el presidente Mauricio Macri todos los meses. “Me envía una parte del sueldo, son 66.000 pesos todos los meses. Lo hace desde que es jefe de gobierno porteño y ahora también” intentando demostrar que la relación con el PRO se mantiene inalterable.{jcomments on}

 

Proyecto de Informe sobre la situación del Cine el Plata

Se presentó en la Legislatura Porteña el texto consensuado de los proyectos 560/16 y 625/16 en los que se solicita al Poder Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires que informe sobre la situación del Cine El Plata, ubicado en el Avenida Juan Bautista Alberdi 5751 del barrio de Mataderos, en la comuna 9

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados al Cine El Plata, ubicado en el barrio de Mataderos.

a) En qué estado se encuentran las obras de remodelación del Cine El Plata en el marco de la licitación pública 1.857/12. En particular, informe:

* La fecha de inicio de las mismas.

* Si se han producido demoras en las obras. En caso afirmativo, especifique los motivos de las demoras y determine la fecha de terminación de las obras.

b) ¿Qué empresa es la encargada de llevar adelante las obras?

* Informe si la contratista ha cumplimentado con la ley 1.747. En caso afirmativo, informe las tramitaciones realizadas y acompañe la documentación que respalde dichas actuaciones.

d) ¿Cuánto es el presupuesto inicial y final de las obras? Adjunte los presupuestos

* Especificando el monto derivado del Presupuesto de la Ciudad ejecutado para la obra de recuperación y remodelación en las obras del ex Cine El Plata. Informe el monto efectivamente gastado por año, en las obras del teatro desde el inicio de las mismas hasta la actualidad.

e) ¿Qué área u organismo del Gobierno de la Ciudad es el encargado de controlar las obras?

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

 

 

 

Se redujo el 40 % el tránsito en el Microcentro porteño

El tránsito en el Microcentro se redujo un 40%

Se redujo el 40 % el tránsito en el Microcentro porteño a partir de la implementción del nuevo plan de control vehicular, la puesta en marcha del plan de Reconocimiento Electrónico de Patentes (LPR) permitió disminuir considerablemente la cantidad de vehículos, es lo expresan los  resultados de la medición que corresponde al período  comprendido entre los meses de enero y abril.

 El LPR  puede verificar en tiempo real y de forma totalmente automática, que los vehículos que ingresan al Microcentro cuenten con el permiso correspondiente. Este sistema permite controles más efectivos del ingreso restringido al área, contribuye a reducir la presencia de autos y aumentar el espacio para los peatones, las cámaras se encuentran ubicadas en el perímetro comprendido por Av. Córdoba, Carlos Pellegrini, Av. de Mayo y L.N. Alem,  y la restricción funciona de lunes a viernes, entre las 11 y las 16 horas 

El novedoso sistema  cuenta con un procesador especial que reconoce los caracteres de las patentes con una precisión de lectura del 90%. El sistema de reconocimiento de patentes (LPR), que entrará en vigencia el próximo 15 de febrero, está sincronizado con el que administra el listado de autos con permiso para ingresar al área.

Las cámaras registran y filtran automáticamente y en tiempo real los vehículos que circulan por la zona. Cuando detectan una patente que no tiene el permiso vigente, envían la información al Centro de Procesamiento de Infracciones del Cuerpo de Agentes de Tránsito para proceder a labrar la infracción.{jcomments on}

 

 

#NiUnaMenos El grito en común: ¡Vivas nos queremos!

Hoy se producirán actos y movilizaciones en todo el territorio nacional bajo la consigna #NiUnaMenos y el grito en común: ¡Vivas nos queremos!, el acto central se realizará a partr de las 17 horas hora en el Congreso Nacional, justo a un año de aquella multitudinaria y conmovedora movilización del 3 de Junio de 2015, cuando 150.000 se movilizaron.

 

El 3 de junio del año pasado dimos un grito poderoso y airado. 286 víctimas de femicidio en 2015 nos imponen templar las gargantas una vez más. 66 nuevas muertes en los primeros 100 días de 2016, nos exigen tomar las calles nuevamente. Cientos de miles de personas volvemos a encontrarnos en la calle para alojar la voz de las víctimas de la violencia femicida. Y para decir que la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos. Cuando nos dice cómo vestirnos y cómo actuar, mata nuestra libertad. Cuando nos insulta o nos juzga por el modo en que disfrutamos nuestros cuerpos, mata nuestro derecho a poner en acto su inmensa potencia. Cuando nos niega la palabra en el espacio público, la silencia o la minimiza; cuando los medios masivos de comunicación sólo nos retratan señalando un deber ser, en falta, o como víctimas; mata nuestro derecho a cambiar el mundo. Cuando nos impone las tareas domésticas y de cuidado como si fueran un deber exclusivo y natural, olvida que es un trabajo, y mata el libre uso de nuestro tiempo. Cuando nos niega el mismo salario por la misma tarea, mata nuestra autonomía. Cuando avasalla o abusa de nuestros cuerpos, mata nuestra integridad. Cuando pretende controlar nuestra capacidad reproductiva, mata nuestro derecho a elegir. Decir Ni Una Menos no fue, ¡no es!, un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más, y decir que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: cómo queremos, cuándo queremos, con quién queremos.

Decir Ni Una Menos fue y es tejer una trama de resistencia y solidaridad; contra los guiones patriarcales que prescriben rivalidad entre mujeres y rechazo a las personas trans. Contra la trata, muchos representantes de los sectores políticos, judiciales, policiales y mediáticos se hacen los sordos, los mudos, los ciegos. Un aparato judicial misógino, injusto y arbitrario sigue cosechando víctimas entre las víctimas. Nosotras y nosotros sabemos que las redes de afecto, que también son políticas, nos permiten hacer visibles las opresiones, salir del círculo de la violencia, darnos fuerzas y entusiasmos para vivir las vidas que queremos vivir. Una joven presa en Tucumán, condenada a ocho años de prisión por homicidio, cuando tuvo un aborto espontáneo, en una causa armada, nos obligan a gritar con más fuerza la consigna “Sin Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir, no hay Ni Una Menos” . Decir Ni Un Menos es estar alertas y denunciar toda violencia machista que persigue, violenta y mata a mujeres hétero, lesbianas, gays, travestis y trans. A toda esa violencia que coarta libertades, ocupaciones y trayectorias. Sin pan y sin trabajo, los y las más desprotegidos y desprotegidas lo son aún más. Por Diana Sacayán, Lohana Berkins entre tantas representantes de esta trama común que buscó y busca una igualdad en el acceso a derechos que no oculta las diferencias, que las celebra, las abraza, las vuelve motivo de crecimiento común. Decimos también Ni Una Menos frente a toda avanzada de reacción conservadora más allá del signo político del gobierno. Porque si la represión en los tramos finales del Encuentro Nacional de Mujeres fue realizada bajo el gobierno anterior, el cambio electoral nos desprotegió todavía más. Los observatorios que se habían puesto en práctica dejaron de existir y programas que ya existían como el de Salud Sexual y Reproductiva empezaron a ser desmantelados y/o abandonados, las y los trabajadores que se ocupan de la atención de la violencia machista están precarizados y, como todxs, amenazados de perder sus trabajos. Los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral, ley fundamental por la que pedimos el 3 de junio pasado para prevenir la violencia machista, se están modificando para conformar a los sectores más retrógrados. Es cierto que se puso al frente del Consejo Nacional de las Mujeres a una feminista pero a la vez, el ajuste, el tarifazo, los despidos masivos, el fin de la moratoria previsional para las amas de casa que dedican su vida al cuidado de los otros, el escandaloso achique del Estado, golpean sobre todo a las mujeres, recortan nuestra autonomía, nos dejan más inermes frente a la violencia. Cuando la pobreza aumenta, las primeras perjudicadas somos las mujeres. Cuando el conflicto social se mete dentro de las casas, las más perjudicadas somos las mujeres. El ajuste y la inflación golpean directamente sobre nuestra capacidad de decir Basta. El disciplinamiento de la protesta social y el encarcelamiento de dirigentes sociales y políticos hablan claramente de una revancha misógina y racista que nos golpea a todas. A todxs. La ley de patrocinio gratuito no ha sido reglamentada y desde el Ministerio de Justicia ya se alertó sobre la falta de presupuesto para ponerla en práctica en una escandalosa vuelta atrás de un derecho básico para poder acceder a la Justicia.

Hace un año nos movilizamos reclamando la implementación de la ley 26.485. Eso exige políticas públicas, trabajadores capacitados, formación de quienes se encargan del tema en las oficinas judiciales y estatales, presupuesto adecuado, creación de refugios, patrocinio jurídico de las víctimas, medidas de prevención y cuidado efectivas. En un contexto de ajuste económico y privación general de derechos, las presuntas soluciones que se buscan son punitivistas. Plantean el atajo del castigo antes que la prevención para evitar que haya más víctimas. Venimos a decir que eso no alcanza, que se trata de conmover las creencias y prácticas sociales que sustentan la violencia machista y la complicidad del Estado y la justicia. Venimos a decir que con ajuste no hay Ni una menos y que la pobreza es violencia. Venimos a gritar: Ni una menos por femicidio Ni una menos por trata Ni una menos por aborto clandestino Ni una menos por persecución judicial Ni una menos por despido Ni una menos por homo lesbo y trans odio A la violencia machista y a quienes la perpetran les decimos: Ni Una Menos, contra nuestros cuerpos Nunca Más. Por eso, más que nunca, ¡Vivas nos queremos!{jcomments on}