Polémica: Anuncian modificación del puntaje y capacitación docente

Resultado de imagen para docente dando clases

La Ministra de Educación porteña Soledad Acuña anunció que presentará una reforma al actual sistema de capacitación y evaluación para los docente perteneciente al sistema público de la Ciudad de Buenos Aires. El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmará un decreto para modificar la metodología

 

a través de la cual se capacitan los 50.000 docentes estatales; en búsqueda de mejorar el nivel y  procurar la formación continua.Pudo saberse que la reforma incluye la capacitación permanente y que los puntos que acumulan los docentes con cursos de formación y que sirven para ascender en la carrera profesional vencerán cada cinco años, lo que los obligará a perfeccionarse constantemente.

 La ministra expresó “Por la forma en que está estructurado el puntaje, la capacitación se tomaba no necesariamente como una herramienta de formación continua, sino como una de crecimiento en la carrera profesional. Se hacían cursos hasta que se alcanzaba el puntaje máximo, y a partir de ahí se dejaban de hacer”.

 Ante la inminencia del decreto los principales gremios que nuclean a los docentes porteños expresaron su malestar por la forma inconsulta que se realiza la medida e hicieron saber su posición al respecto la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad emitió un comunicado en el que en sus primeros párrafos expresa “El Ministerio de Educación de la Ciudad dio a conocer, a través de los medios, su intención de modificar el régimen de Capacitación de los docentes de las escuelas públicas. Esta reforma, que altera nuestro convenio colectivo de trabajo, el Estatuto del Docente, se pretende llevar adelante sin ningún diálogo con los trabajadores de la educación. De hecho, los docentes no conocemos el texto del decreto más que por la información mediática y conversaciones informales con algunos funcionarios de la cartera educativa en las que expresamos nuestro profundo desacuerdo.
El eje técnico del proyecto sería la caducidad de las certificaciones de los cursos de actualización después de cinco años de realizados y la preeminencia de la capacitación on line sobre la presencial. Esto demuestra que el Gobierno tiene una concepción anticuada de la capacitación que supone al docente como mero receptor de conocimientos de especialistas adquiridos fuera de la cotidianidad de la escuela. Por el contrario, hay una amplia coincidencia en que la formación con más impacto sobre la enseñanza es aquella que parte de la problemática escolar y se realiza dentro de la institución y en servicio. La propuesta del gobierno no se interesa por la actualización docente sino por concretar un gran negocio para instituciones educativas y ONG’s de dudoso origen y capacidad académica. A la vez que desconoce que el trabajo docente es de por sí generador de conocimientos”

 Mientras que Jorge Adaro titular Ademys señaló “De ninguna manera nos oponemos a la formación constante, pero este cambio inconsulto apunta a la pérdida de estabilidad laboral porque cada cinco años vas a tener que demostrar que podés seguir en el cargo. En qué momento vas a hacer otra vez los cursos, que además son pagos, si hoy un docente tiene que trabajar dos o tres turnos porque el salario no alcanza”.

Los gremios señalaron coincidentemente que la medida apunta a “flexibilizar” los cargos y a “mercantilizar” la formación.

Mientras tanto en una polémica que  recién se inicia y que seguramente generará un gran conflicto en ámbito docente, el ministro de Educación de la Nación  esteban Bullrich  expresó en la 22º Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) “Me paro ante ustedes como gerente de Recursos Humanos, no como Ministro de Educación”.{jcomments on}