Reconocimiento del Bar Catedral Tango de Mataderos

El Bar Catedral Tango fue reconocido a traves de un proyecto legislativo como sitio de interes cultural de la ciudad de Buenos Aires El inmueble situado en Timoteo Gordillo 2498, corazón del barrio de Mataderos, es uno de los puntos más visitados de la Ciudad de Buenos Aires, ya sea por vecinos o turistas curiosos de distintas partes del mundo que se acercan para tomar fotografías del lugar, debido a su edificación muy antigua, de abril de 1914. Sus paredes guardan el recuerdo de aquellos tiempos que forman parte de la historia del lugar.

Catedral Tango, nombre que recibió por la cantidad de artistas reconocidos que han desfilado y desfilan permanentemente por el local, conserva su estructura edilicia y mantiene la vigencia de los viejos caserones que no han sucumbido ante los embates del tiempo. Este lugar se mantuvo para preservar su historia y sus características histriónicas culturales.

La locación se ubica a metros de la intersección de la calle Timoteo Gordillo con la Avenida de los Corrales, la cual fue bautizada como La Esquina de Nelly Omar, en homenaje de un barrio a una de las más grandes artistas de la música argentina.

El restaurante forma parte del casco histórico de Mataderos. Ubicado a pocos metros de la escultura que se levanta al frente del Mercado de Liniers, en homenaje a Resero, realizada por el escultor Emilio Sarniget en 1889. En 1923, cuando era un almacén de ramos generales, se juntaban a ensayar Ángel Domingo Riverol, Guillermo Barbieri y José María Aguilar,los guitarristas de Carlos Gardel. También solían concurrir Juan Carlos Copes, figura del tango argentino; Ángel Cabral, autor del valls “Que nadie sepa mi sufrir”; Pedro Noda, quien formara dúo con Agustín Magaldi; el payador Toto Mora, Alfredo Del Río, el cantor Alfredo Gobbi, Alberto Castillo, Carlos Galván y muchísimos más.

En este lugar se entrega el Resero a figuras destacadas del deporte, arte, literatura y de la ciencia. La última actuación de Rubén Juárez, uno de los grandes intérpretes del tango, se llevó a cabo en Catedral Tango, el 23 de abril de 2009, motivo por el cual el escenario lleva su nombre. Además, cuenta con un subsuelo donde el boxeador Justo Suárez, emblema del deporte en Mataderos, realizaba trabajos físicos en la previa a sus combates.

En la actualidad, cuenta con uno de los espectáculos más vistos de la noche porteña: cada fin de semana desfilan figuras de la música nacional, como Alberto Podestá, Juan Carlos Godoy, María Graña, Silvio Soldán, María Garay, Marcelo Waita, Patricia Duarte, Hernán Frizzera, Daniel Cortés, La Orquesta de Carlos Galván, Alberto Bianco, Mario Marmo y su trio, Rodolfo Lemos, Abel Córdoba, Luis Pereyra y Nicole Nau, entre otros.

En 2014, Catedral Tango cumple 100 años. “Un lugar distinto en un barrio con historia”, donde se difunde la música nacional y se preservan los bienes culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

{jcomments on}