La Justicia autorizó al femicida de Wanda Taddei a concurrir al cumpleaños de su hija

El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de febrero de 2010 en Mataderos, Wanda Taddei fue atacada por su esposo, en el marco de una discusión que se venía extendiendo desde la noche anterior, Eduardo Vázquez, quien luego de rociarla con alcohol sobre el cuerpo, le prendió fuego con un encendedor, causándole gravísimas quemaduras.

Inmediatamente después Vázquez apagó con una manta el fuego sobre Wanda y la llevó al Hospital Santojanni de Liniers, donde recibió los primeros auxilios. Horas más tarde fue derivada al Hospital de Quemados donde falleció once días después, a causa de las quemaduras sufridas

Vázquez fue condenado inicialmente a 18 años de prisión por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, atenuado por su comisión en estado de emoción violenta”, pero la Cámara de Casación modificó el fallo condenándolo a cadena perpetua en el fallo definitivo.​

El caso de Wanda Taddei puso de relieve la violencia de género y la gravedad del feminicidio en Argentina, así como las implicancias negativas de figuras atenuantes como la emoción violenta y la preterintención, que abren camino a la reducción de penas.

Ahora el femicida fue autorizado a ir al cumpleaños de 15 de su hija por la decisión adoptada por el juez Axel López, quien dispuso que el músico sea trasladado el día 27 de febrero próximo desde la cárcel de Ezeiza, desde las 12 a las 18, a una casa situada en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza, para el evento en el que “no deberán participar más de diez personas y se respetarán las normas relativas a encuentros sociales” vinculados con el distanciamiento social.

El juez López sostuvo su determinación amparándose en el artículo 168 de la Ley 24.660, que detalla: “Las relaciones del interno con su familia, en tanto fueren convenientes para ambos y compatibles con su tratamiento, deberán ser facilitadas y estimuladas. Asimismo se lo alentará para que continúe o establezca vínculos útiles con personas u organismos oficiales o privados con personería jurídica, que puedan favorecer sus posibilidades de reinserción social”. Así, Vázquez, quien fue parte de la tragedia de Cromañón en 2004, podrá salir por algunas horas del penal de Ezeiza donde se encuentra recluido desde el 2010.

Por su parte el padre de la víctima Jorge Taddei indicó, “Voy a brindar, pero no por Vázquez”, además señaló sobre a medida judicial: “Primero me sorprendí, pensé que no era posible. Hablé con mi abogado y me dijo que sí, que de acuerdo a la ley de Ejecución Penal Vázquez tiene derecho para lo que este juez le otorgó. Nosotros siempre nos ajustamos a derecho. Por eso estamos de acuerdo”.

La Ciudad cuenta con 800 nuevos policías egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP)

Se trata de la cuarta promoción, de esta forma  la Policía de la Ciudad sumó a la fuerza 793 nuevos agentes y 102 bomberos para patrullar las calles a partir del egreso de los cadetes de la cuarta promoción del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) del barrio de Parque Avellaneda.

En un acto realizado en la Plaza de Armas de esa institución (ex instalaciones del club Deportivo Español en  Santiago de Compostela y Asturias, que fue encabezado por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

En la ceremonia Santilli afirmó “Esta policía ha terminado el segundo mejor año de los últimos 26 de caída de delitos en la Ciudad de Buenos Aires”, además informó que ahora el total de efectivos de la Policía de la Ciudad asciende a 26.080, de los cuales 19.724 están en calle. También egresaron 102 aspirantes con el título de Bombero Calificado del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, de los cuales 70 son hombres y 32 mujeres. De esta forma, el total de Bomberos asciende a 1.750.

Se cumplen cinco años de la represión a manteros en Liniers

Ya hace cinco años de un triste hecho ocurrido en el barrio de Liniers, cuando la policía reprimió ferozmente con balas de goma  y bastonazos a trabajadores de la economía informal.
Un día 25 de febrero pero de 2016 el personal de Infantería reprimía salvajemente a trabajadores manteros en la Estación de Liniers del Ferrocarril Sarmiento sobre Avenida Rivadavia al 11.500 y se trasladaba hacia las adyacencias, en la zona del centro comercial del barrio de la comuna 9

Como consecuencia de la desmedida represión a gente que solo quería trabajar intentando sobrevivir a la crisis económica y a las políticas de ajuste, un menor recibió un balazo de goma en un dedo y a varios trabajadores le decomisaron sus productos a los golpes.

La Confederación de Trabajadores de la economía Popular (CTEP) intervino en el lugar de los hechos y  junto con asesores legales, lograron acompañar y asistir a los trabajadores.

Desde la organización responsabilizaron al Gobierno Nacional y de la Ciudad por la integridad física de los trabajadores. Fue hace cinco años, el tiempo vuela y no es más que un capítulo más de la larguísima historia de represión a trabajadores que luchan por sus derechos.

La Red Educativa de la Comuna 9 convoca a un nuevo “Semaforazo”

Mañana jueves 25 de febrero con el ciclo escolar ya iniciado se reunirán en la esquina de avenida Juan Bautista Alberdi y Oliden del barrio de Mataderos, para exigir condiciones seguras en las aulas y que se garantice la virtualidad.

El semaforazo tendrá lugar a partir de las 17:30 horas y será la tercera medida de protesta de este grupo que demuestra su preocupación por las condiciones en las que el GCBA determinó que vuelven las clases presenciales en el marco de la denominada prespecialidad educativa.

La Red Educativa de la Comuna 9 se define como “Somos un grupo de familias, docentes y cooperadores preocupados por las condiciones educativas de la comuna 9”.

Desde el lunes 22 se sumó a la presencialidad el segundo ciclo de la educación primaria, el  primero ya estaba concurriendo igual que el nivel inicial con horario restringido.

La red surgió en principio, desde la preocupación por el retorno seguro a las escuelas. Los docentes, junto con las familias expresaron que las condiciones de muchas  escuelas no eran las adecuadas en cuanto a la cantidad de estudiantes, el tamaño de las aulas, y la ventilación requerida, ante este panorama se concluyó que el protocolo que se presentó desde el GCBA era inviable.

Repercusiones sobre el acto de violencia contra bovinos en el Mercado de Hacienda

El hecho ocurrió en el límite entre los barrios de Mataderos y Villa Lugano y lleno de espanto a todos aquellos que pudieron ver el video en el que personas de la zona faenaron a una vaca en plena calle.

El día lunes ocurrió y desde ayer  el repudio se generalizó por este comportamiento de quienes maltrataron y dieron muerte al animal.

Como consecuencia de una protesta de vecinos del barrio se produjo un cambio en el acceso al Mercado de Hacienda del barrio de Liniers, los camioneros debieron desviarse de la ruta habitual de ingreso y allí donde ocurrió el lamentable hecho en el que un conductor, que transportaba cerca de 70 animales, quedó rodeado por un grupo importante de vecinos y que exigían que entregara un animal para poder continuar con su recorrido. Fue en ese momento que intentaron abrir una de las puertas de la caja del camión.

Dos animales fueron bajados del camión jaula y uno de ellos fue faenado en pena calle, lo que provocó fastidio y molestia entre los camioneros por los hechos de inseguridad en la zona del mercado de hacienda y alrededores.

Según comentaron los transportistas a medios de comunicación, los vecinos exigieron el pago de un “peaje”. Fue así que el camionero para poder seguir con su viaje entregó a los vecinos un novillo, al que procedieron a faenar en plena calle.

Luego del suceso el camionero damnificado, Gustavo Villegas, comentó a Infobae: “Nosotros somos responsables de la carga que transportamos, por tal motivo no puedo andar regalando hacienda. Con el objetivo de que me encuentre bien y por mi integridad física, gracias al accionar de mis jefes y encargados, me autorizaron para que baje el animal de la jaula. Una situación que no se la deseo a ningún colega” relató.

 

Covid: vacunación y testeos en la Comuna 9

Continua desarrollándose en territorio de comuna 9 el “Operativo Detectar Mataderos”, “Testeo de Saliva”, en centro tradicionalista el Fortín de Celia Rocha ubicado en Chascomús 5240, los días lunes a viernes en el horario 9.30 a 11.30 horas.

Desde la comuna 9 expresaron que en el contexto de emergencia ante la propagación del coronavirus COVID-19 en nuestra Ciudad, es muy importante que te cuides y cuides a las personas que te rodean para evitar la expansión del virus.

Es nuestra responsabilidad como comunidad tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación del virus. Cada una de las decisiones que tomemos está en un entramado social más amplio y colectivo que nos hace más fuertes.

Todos estamos haciendo algo para prevenir el Coronavirus y entre todos vamos a poder hacerle frente a cualquier emergencia si nos convertimos en una sociedad unida y solidaria.

Entre las acciones que se desarrollan en la pandemia en el día de ayer se realizó “VÍA ZOOM” un encuentro con centro de jubilados y pensionados del barrio de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda con la participación del Presidente Comunal Maximiliano Mosquera Fantoni y la gerenta María del Carmen Bruno, para dialogar sobre  la “Campaña de Vacunación Covid-19″ todo su proceso y procedimiento de implementación.

El plan de vacunación estratégico nacional, gratuito y voluntario contará con distintas etapas definidas en base a criterios epidemiológicos específicos, como la exposición al virus o el riesgo a enfermedad grave a causa del mismo. En la comuna 9 tendrá dos sedes en club Vélez Sarsfield en Liniers y en el Club Glorias Argentinas en Mataderos.

Reunión de febrero del Consejo Consultivo de la Comuna 9

Mañana miércoles 24 de febrero tendrá lugar la reunión correspondiente al mes de febrero del Consejo consultivo de la Comuna 9.

La asamblea ordinaria del CCC9 comenzará a las 18 horas y para poder participar los vecinos y vecinas deben inscribirse previamente, dejando los siguientes datos personales: Nombre y Apellido, DNI, y celular, las inscripciones serán recepcionadas hasta 24 horas antes del inicio del encuentro. Recordamos que debido a las mediadas vigente de distanciamiento social por la pandemia de Coronavirus la asamblea mensual del Consejo Consultivo se realiza mediante el uso de la plataforma de video conferencias zoom.

Los Consejo Consultivos son organismos que deberían funcionar en cada comuna y ser integrados por diversos sectores sociales, vecinales y políticos para garantizar la participación democrática, pacífica y plural.

Como estipula el artículo N° 33 de la Ley de Comunas, el Consejo Consultivo actúa como un organismo de participación popular, y debe estar integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses en el ámbito territorial de cada comuna. El Consejo Consultivo tiene una única premisa: garantizar la participación de los vecinos que residen en el barrio.

Fue nombrado Martiniano Molina embajador gastronómico

El polifacético ex intendente de Quilmes, fue nombrado por el Gobierno porteño como “Embajador gastronómico” y será el responsable de llevar adelante el emprendimiento gastronómico en el marco del proyecto urbanístico que tendrá lugar en el predio que actualmente ocupa el Mercado de hacienda, en el barrio porteño de Mataderos.

El denominado Disney gauchesco será parte del faraónico proyecto de desarrollo urbanístico que incluye viviendas, comercios, espacios verdes y el mencionado polo gastronómico.

El ex integrante de la selección de hándbol cumplirá también la función de ser parte del armado político larretista con la vista puesta en las elecciones presidenciales, Molina perdió en las últimas elecciones en su intento reeleccionista ante Mayra Mendoza.

De acuerdo a la Resolución del Jefe de Gobierno publicada en el Boletín Oficial Martiniano Molina fue nombrado como “embajador gastronómico”, en la planta de gabinete  del Ministerio de Desarrollo Económico que conduce José Luis Giusti, que será parte del desarrollo en el predio del ex mercado de hacienda de Liniers donde 25 hectáreas del espacio pasarán a estar comprendidas en este proyecto.

Por su tarea Molina percibirá una retribución equivalente a nueve mil ochocientas noventa y cinco (9.895.-) que hecha la ecuación da una suma cercana a los 200.000 pesos mensuales, para su labor de asesor en la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano (un área del Ministerio de Desarrollo que tiene como objetivo posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como “capital gastronómica” en América Latina).

 

Scouts de Argentina colaboró con comedor comunitario de Villa Cildañez

La organización Scout Argentina, realizó un importante donación de productos de higiene personal realizó a merenderos y comedores de la Comuna 9,

Durante el fin de semana se desarrolló la acción solidaria y uno de lugares que recibieron la ayuda fue el comedor y merendero  “Los pequeños de Juan y Evita” del Barrio Cildañez en Parque Avellaneda.

Desde Scouts de Argentina expresaron logramos generar espacios de trabajo con herramientas de Involucramiento Comunitario, donde cada joven Scout pueda utilizarlas para su crecimiento en el voluntariado y así Construir un Mundo Mejor.

Además reiteraron la invitación a sumarse con sus proyectos de impacto comunitario, comunicándose por mail a centroliniers@scouts.org.ar

También agradecieron la colaboración y participación al Consejo de la Magistratura De CABA, al Ministerio Público Fiscal de CABA, fundación FUNDEMOS, a Cruz Roja Argentina, a la ONU, a la Organización Mundial del Movimiento Scout, fundacion mundial @mensajeros de la paz y organización mundial región interamericana.

En la actividad participó el comunero Juan José Chaves quien manifestó “Sigamos construyendo lasos entre las organizaciones para mejorarla vida de nuestros vecinos”.

 

 

Comienza la campaña de vacunación en la Comuna 9

Hoy lunes 22 de febrero comienza la campaña de vacunación para adultos y adultas mayores que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Se podrá solicitar turno para que todos los adultos mayores puedan recibir la vacunación gratuita.

En primera instancia se vacunará a personas mayores de 80 años debido a la disponibilidad de las vacunas recibidas. Luego, a medida que arriben nuevas dosis, se convocará escalonadamente a otros grupos etarios.

Para pedir turno deberán hacerlo llamando al 147 con número de DNI y validación de la residencia en la Ciudad.

A través de la web https://www.buenosaires.gob.ar/…/adultos-mayores-de-70

. Allí deberán completar un formulario con datos personales y podrán elegir día, horario y centro de vacunación. Luego, recibirán un mail o SMS con la confirmación.

Los residentes de la Comuna 9 se podrán vacunar en:

– Club Vélez Sarsfield, Juan b. Justo 8900, Liniers

– Club Glorias Argentinas, Bragado 6875, Mataderos.