Comienzan las obras de la nueva sede de la ANSES en Liniers

Están en marcha las obras del nuevo edificio de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con la presencia de la Directora Ejecutiva del organismo Fenanda Raverta, la diputada Paula Penacca y el responsables de la UDAI local Fernando Villalba, además de autoridades del ANSES, responsables de la obra e integrantes de la Junta comunal 9.

Las obras se realizarán en los terrenos estatales de la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento, en un predio ubicado entre las vias, las calles Francisco de Viedma, Gana y Madero en el sector norte del barrio de Liniers, durante años ANSES-UDAI del barrio de LIniers funcionó en la colectora de la Avenida General Paz entre Avda. Rivadavia y Ramon Falcón, un lugar muy complejo para el ascenso y descenso de personas de vehículos.

La obra se enmarca en una política de recuperación de los terrenos ferroviarios en desuso, en el día de ayer tuvo lugar esta visita de comienzo de obra, que se estima puede estar finalizada para el mes de mayo.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tiene como misión Ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de seguridad social, asegurando que la población beneficiaria de las mismas obtenga las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes.

Administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Sus funciones son:

Otorgamiento y pago de jubilaciones y pensiones.

Pago de Asignaciones Familiares a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados.

Gestión y liquidación de la Prestación por Desempleo.

Gestión y liquidación de la Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, entre otras.

Gestión de los programas tendientes a cubrir necesidades detectadas ampliando la cobertura previsional de los ciudadanos.

También lleva adelante la implementación de Progresar y Créditos ANSES.

Desde 2008, con el traspaso de los fondos de las ex AFJP al ámbito del Estado, ANSES es la encargada de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se creó, en primera medida, como resguardo para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias.

 

 

 

Sábado a puro rock en Parque Avellaneda

Este fin de semana vuelve el rock al escenario del Playón del Antiguo Tambo del Espacio Cultural Chacra de los Remedios con la presencia de Media Vuelta y Bitácora del Mister, en Avda Directorio y Lacarra -Parque Avellanada, con entrada libre y gratuita

Desde los comienzos de la actividad cultural hay una profunda relación existente entre el Parque Avellaneda y el Rock en sus distintas expresiones. Así pasan por este espacio cientos de bandas emergentes, profesionales y consagradas, haciendo de este espacio un referente zonal.

Este sábado se presentan:

20 hs – Media Vuelta

Sus comienzos fueron por el 2007. Entre Lugano, Boedo y San Martín.

Cuarteto integado por Christian Díaz (voz), Nicolás “El Pela” Della Torre (batería), Mauro Ortiz (bajo y coros) y Gustavo “El Horacio” Muñoz (guitarra y coros). Actualmente está grabando su primer EP KRONOS.

21 hs – Bitácora del Mister

Se origina en 2021, entre Lugano y Aldo Bonzi, haciendo covers de los Redonditos de Ricota y repertorio propio.

Integrantes: Guillermo Álvarez (batería), Damián Podgornik (bajo), Martín Rubial y Adrián Garro (guitarras), Darío García (saxo), Hernán Pennacchio (voz) y Gabriela Paz (coros).

Banda invitada: Media Vuelta

 

Juguetes del Puerto la cooperativa de Mataderos

La agencia de noticias solidarias (ANSOL) realizó una interesante nota sobre la cooperativa Juguetes del puerto ubicada en la calle San Pedro 6550 del barrio de Mataderos a metros del predio donde durante décadas funcionó el mercado de hacienda, se trata de un emprendimiento que no para de crecer.

En el detalle de la nota se indica que “Juguetes del Puerto” es una cooperativa que fabrica juegos de mesa, cartas, juguetes, material didáctico y artículos de librería. Nació en 2017 a partir de la convicción de un grupo de jóvenes seguros de que “la industria es un motor de desarrollo, no sólo del país sino de las comunidades”, sostuvo su presidente, Patricio Galvano, a ANSOL.

Hoy, la cooperativa ubicada en Mataderos trabaja con empresas en la producción de artículos. Reciben demandas de los clientes y el equipo se encarga de imaginar la mejor idea y plasmarla de forma vanguardista. “Hemos hecho un juego temático para una importante empresa del rubro de alimentos, que lo utilizó en una campaña que hizo en la Costa Atlántica”, ejemplificó el presidente de Juguetes del Puerto.

Además, trabajan con los tres niveles del Estado en la provisión de juguetes y artículos escolares. No tienen venta directa al público, sino que trabajan con distintas comercializadoras como CONSOL y así varios de sus productos también llegan a ponerse a la venta en jugueterías y librerías.

Hay algunos rasgos que destacan en Juguetes del Puerto: la polivalencia y la adaptación a los cambios. Galvano especificó: “Este año, hemos vendido los más variados artículos: carpetas escolares, packaging, juegos de mesa, libros para colorear, juguetes en madera y plástico, servicios editoriales y de diseño, servicios de ensamblaje, merchandising, stands y la lista sigue”.

Aseguran también una buena relación precio calidad, “sin aprovechamiento en el proceso de venta”, cumpliendo con una política de margen fijo. “Entonces, cuando viene un cliente y nos pregunta: ¿Cuánto sale este producto? Nosotros le preguntamos: ¿Cuánto lo querés pagar?”, aseguró el presidente.

El origen y crecimiento de la cooperativa

Desde el comienzo se ubicaron en el barrio del sur porteño Mataderos, más precisamente frente al histórico Mercado de Hacienda. Antes de empezar, la mayoría del grupo se encontraba sin trabajo: “El problema principal era que en ese momento había caído demasiado el empleo industrial, entonces recogimos esos saberes y montamos nuestro propio proyecto”, detalló Galvano.

En sus inicios, se dedicaron a proveer servicios de producción y ensamblaje, que, según el presidente “era la actividad que aportaba menos en la cadena de valor, pero permitía satisfacer la necesidad de trabajo que tenía el equipo”. También cuenta que, en ese momento, el temor principal era llegar a pagar el alquiler y también poder ocuparlo completo, sin espacios ociosos: hoy están proyectando la apertura de una segunda sede.

Si bien el motor de la cooperativa desde un principio fue el área de producción y ensamblaje, definida por Galvano como la “columna vertebral” de Juguetes del Puerto, también tienen otras: administración y ventas, desarrollo de productos (diseño, edición y prototipos) y depósito (entradas, salidas y gestión de stock).

 

 

Otro crack de Liniers a la Premier League

Se trata del juvenil Máximo Perrone quien actualmente s arte del seleccionado juvenil que disputa el torneo sudamericano en Colombia, Máximo Perrone debutó como futbolista profesional en 2022 con la camiseta de Vélez Sarsfield, club donde se formó y ya parte desde Liniers a Inglaterra. Su nuevo club será el Manchester City para estar bajo las ordenes de Guardiola y tener como acompañante al campeón del mundo Julián Álvarez.

Enel equipo de Liniers Perrone de forma muy veloz, se convirtió en figura y una pieza indiscutible del equipo titular, exhibiendo una gran personalidad, además de marcar goles y asistencias en poco más de 30 partidos oficiales.

Como señala Vélez en su sitio oficial “Parado como enganche, volante por izquierda o mediocampista central, atravesó 14 años entre el Polideportivo y la Villa Olímpica con una regla: hablar poco y jugar mucho. Así llegó y de la misma manera hoy parte al fútbol inglés.

Con una irrupción explosiva el joven que hace unos días cumplió 20 años pasó rápido por reserva y primera, jugó en Reserva (28 PJ y 3 goles) y en Primera (33 y 3), su debut se produjo el 7 de marzo de 2022, cuando se presentó desde el inicio ante Estudiantes en Liniers.

Perrone continuará su carrera en Europa, el poderoso Manchester City de Inglaterra y su venta se produjo por un valor total de € 9.200.000.

La Justicia habilitó la feria para tratar el amparo del Metrobús

En las últimas horas se conoció la noticia que el Juez interviniente habilitó la feria para tratar el tema y dio vista al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – MPF CABA. inmediatamente Comuneros, comerciantes y vecinos expresaron que esperan la suspensión de la obra en forma urgente.

El pasado 16 de enero en la sede del centro comercial Alberdi, fue suscripto el escrito judicial, bajo Expte.J-01-00005899-4/2023 se trata de una acción de amparo en la Justicia por la obra Metrobús Alberdi – Directorio, a fin de resguardar nuestros derechos como vecinos juntistas, comerciantes y miembros de los CCC de las Comunas 9, 10 y 7.

En aquella ocasión los firmantes explicaron que “Allí enumeramos distintos incumplimientos llevados a cabo por el Ejecutivo de la Ciudad y hacemos referencia a la falta de participación de las comunas en el proyecto y a los perjuicios ambientales. Y añadía el documento “Solicitamos a la Secretaria de Transportes a conformar una Mesa de Dialogo con los afectados directos y las Juntas Comunales como representantes de los intereses de nuestros barrios”.

En el marco de las acciones de rechazo a la obra del Metrobús Alberdi -Directorio que une las comunas 7 y 9, pasando por la 10, mañana jueves 26 a las 18 se realizara un corte en la esquina de Avenida Juan Bautista Alberdi y José Martí.

 

Robó en Devoto fue detectado en Parque Avellaneda y cayó en Provincia

La Policía de la Ciudad informó que gracias a la utilización del “anillo vial” detectó un auto utilizado dos horas antes por robaruedas en Villa Devoto, que fue perseguido por tres barrios porteños e interceptado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde fue detenido un delincuente con antecedentes por robo.

la crónica detalla que un auto Renault Sandero Stepway color champán, con alerta temprana por haber sido utilizado para robar ruedas en la avenida Lastra y Pedro Morán, en Villa Devoto, fue detectado dos horas después por un pórtico lector de patentes en la avenida Lacarra, en el barrio de Parque Avellaneda, luego de hacer un seguimiento con las cámaras del Anillo Digital.

La policía explicó que el conductor del Renault vio el móvil policial, y aceleró iniciándose una persecución por la autopista Cámpora en dirección al Puente La Noria, pasando por Parque Avellaneda, Villa Soldati y Villa Riachuelo, y cruzando hacia el partido de Lomas de Zamora.

Avisado el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que comparte la información del Anillo Digital, el auto fue interceptado en Necol y Bariloche, localidad de Ingeniero Budge, donde fue detenido un hombre, que infructuosamente intentó escapar.

El detenido es el titular del Renault y al ser compulsado los antecedentes por el sistema SIFCOP, surgió que tiene un procesamiento de fecha 29 de setiembre último por el delito de robo simple emitido por Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 12, secretaria 137.

Al revisar el auto fueron recuperadas dos ruedas robadas que estaban en el baúl.

Tomó intervención la Comisaria 10 de Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires, y se notificó a la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad, en la que se radicaron las actuaciones iniciales.

 

 

¿Vélez de local fuera de Liniers?

Comienza en días un nuevo torneo y el estadio José Amalfitani del barrio de Liniers no se encuentra en las mejores condiciones para la practica de futbol como ya sucedió en el torneo 2022 como consecuencia de los recitales que se realizaron y dejaron buenos ingresos económicos, pero deterioraron notablemente el campo de juego.

Desde hace algunos días rumores provenientes desde el barrio de Liniers indican que el primer encuentro del nuevo torneo a jugarse el próximo viernes a las 21:30 horas en el Amalfitani contra Gimnasia y Esgrima de la Plata corre peligro.

El campo no estaría en condiciones y parte de la obra de refacción de una de las plateas del Fortín no estaría concluida y se duda que alcance el tiempo disponible para la finalización de los trabajos

En las redes sociales los socios de la entidad de Liniers expresaron su molestia por lo que ocurre y dudan se llegara al viernes con las tareas finalizadas, por su parte, la Comisión Directiva velezana informó que la idea es jugar en Vélez y consideró que no será necesario tener que utilizar la opción de mudarse de estadio.

Retiran camión acoplado de acceso Parque Avellaneda

Integrantes de Vecinos Unidos de Parque Avellaneda y el grupo de Runners unidos del mismo espacio informaron que “El Parque Avellaneda comienza el 2023 con otra noticia importante”.

En su crónica de los hechos ocurridos por el ingreso al espacio verde a través de la calle Remedios indicaron “El viernes 20 el Ministerio de Seguridad de la Ciudad y la Comuna 9, retiraron del acceso de Remedios el acoplado que hacía más de 3 años que estaba estacionado en dicha entrada, que es parte de un secuestro de la Policía de Ciudad en el Peaje Dellepiane”.

Desde VUPA indicaron que este tema fue un reclamo constante de su espacio de vecinos que gestionaron ante ambos organismos su retiro, ya que provocaba inseguridad, suciedad y ocupaba lugar para estacionar de los usuarios del Parque Avellaneda.

También señalaron que este acoplado frenaba la realización de la obra ganadora de BaElige que quedo pendiente de los accesos, como el de Remedios al Parque Avellaneda que debería llegar hasta el final las obra hasta el final del vivero. Se trata de una obra de puesta en valor de importancia significativa para la zona.

Explicaron que la puesta en marcha de estas obras aportará, seguridad y recuperación de más 300 metros de espacio verde y un mejor impacto visual, ya que incluirá, calle peatonal como está el actual acceso de Bilbao, bancos, mesas, bebederos y más vegetación, esto junto a los árboles Senna Carnaval plantados en la zona de las Peuser la da color al Parque Avellaneda. Esta espacie de árbol es la única plantada en un Parque de la Ciudad y fue parte del plan de forestación de estos años, indicaron

Concurso Fotográfico Mataderos 2023

La asociación civil Foro de la Memoria de Mataderos invita a sumarse y participar del invitamos a ser parte de este “concurso fotográfico Mataderos 2023” que realizamos conjuntamente con la Galería Torres Barthe de Mataderos, en el marco de los 134° aniversario del Barrio de Mataderos.

La invitación se cursa a personas e instituciones que cuenten con fotos del barrio de Mataderos, pueden ser lugares históricos, calles, casas. escuelas, monumentos, frigoríficos, ferias, comercios, bares, etc. Informes e inscripción en: forommataderos@yahoo.com.ar el plazo para la presentación de la fotografía concursante es el 1 de abril.

La convocatoria y organización de este evento lo realizan el Foro de la Memoria de Mataderos” una institución dedicada a preservar el Patrimonio Histórico-Cultural tangible e intangible, que realiza distintas acciones conjuntamente con los organismos oficiales, vecinos, artistas, Federaciones Gauchas e Instituciones del barrio.

En forma conjunta con Torres Barthe Galería, que es un espacio dedicado a la promoción, desarrollo y comercialización del Arte, ubicado en San Pedro 4949 del barrio de Mataderos.

 

Confirman la realización del Corso de Mataderos

Después de reuniones, con enfrentamientos entre los representantes de las murgas porteñas y el Gobierno de la ciudad, en una situación que no es la mejor debido a las quejas por partes de los murgueros de reducción presupuestaria para la tradicional actividad que se lleva cabo en el mes de febrero.

La Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ya notificó que los festejos y corsos de carnaval comenzarán el primer fin de semana de febrero y se desarrollarán todos los fines de semana de febrero (sábados y domingos), incluyendo también a los feriados del 20 y 21 de febrero, que se deben al lunes y martes de carnaval.

Después de muchas polémicas y malestar fueron conformados las siguientes sedes del carnaval porteño hasta ahora:

Mataderos: En el Anfiteatro de Mataderos el corso será en Avenida Directorio al 6200.

Boedo: En las instalaciones Playón de San Lorenzo, que el club San Lorenzo de Almagro tiene allí, en Avenida La Plata y Las Casas.

Barracas: En el sector de Parque España, en Avenida Caseros al 1500.

San Telmo: Exactamente en el Anfiteatro de Parque Lezama, en la esquina de Brasil y Paseo Colón.

Saavedra: En el Parque Saavedra, justo en la esquina de Avenida Balbín y Ramallo.

Caballito: Sobre Plaza Irlanda, en Gaona al 1400.

El Carnaval Porteño lleva la identidad de los barrios como bandera. Tanto en los históricos desfiles de febrero como en diversas actividades a lo largo de todo el año, nos convoca al encuentro para celebrar una de nuestras tradiciones culturales rioplatenses más importantes al son del redoblante murguero.

Desde el siglo XVIII, el Carnaval se convirtió en una de las fiestas más importantes y símbolo de la cultura popular de todo Buenos Aires. Década tras década esta tradición creció en su función de brindar un espacio de encuentro y paridad entre vecinos, vecinas y familias.

El Carnaval nos habla de una celebración histórica e identitaria, con las murgas y agrupaciones como sus principales protagonistas. Cada febrero, ellas animan con bailes, silbatos y bombos con platillos los diferentes corsos de la Ciudad. Durante las noches de Carnaval, las agrupaciones son evaluadas por sus canciones, despliegues y formación, como también por sus trajes, coreografías, ritmos y cantidad de artistas en escena.