El polideportivo de Parque Avellaneda sigue funcionando como centro de inclusión social

El polideportivo de Parque Avellaneda sigue siendo uno de los nueve Centros de Inclusión Social que alojan a más de 1.000 personas en situación de calle. Están abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana, para garantizar que toda persona pueda cumplir con la cuarentena en un lugar seguro. A pesar de la apertura de actividades y el comienzo de algunas actividades deportivas, el deportivo de la calle Lacarra no está comprendido entre los que normaliza la actividad volviendo a su objetivo de creación, como ocurrió con Parque Manuel Belgrano, (KDT), ubicado en Av. Costanera y Salguero, donde se pueden practicar tenis, ciclismo y patín carrera. También el Autódromo reabrió sus puertas y volvió a funcionar el golf de Palermo, así como el Parque Olímpico, donde recientemente comenzaron a funcionar el natatorio y la pista de atletismo. El polideportivo del Parque Avellaneda junto con los otros 11 deberá seguir esperando para volver a la normalidad.  La pandemia del Coronavirus modificó las costumbres y tradiciones de las familias argentinas, que adoptaron nuevos hábitos y se readaptaron a los nuevos tiempos, combinando las tareas de prevención con sus habituales ocupaciones laborales y escolares. En la Ciudad de Buenos Aires, desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los Polideportivos permanecieron cerrados para las distintas actividades deportivas que allí se ofrecen de manera gratuita y se transformaron, cumpliendo un destacado rol social, albergando a personas en situación de calle para que transiten allí la cuarentena. Desde el anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio por parte del Gobierno nacional, se habilitaron 9 nuevos Centros de Inclusión Social en los Polideportivos, que permitieron sumar de manera inmediata 888 plazas disponibles, que se agregaron a las 2.099 preexistentes. Desde el inicio de la pandemia se tomó la decisión de que todos los Centros de Inclusión de la Ciudad estén abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana, para garantizar que toda persona pueda cumplir con la cuarentena en un lugar seguro. El polideportivo de Parque Avellaneda cuenta con 130 plazas para familias

Reunión de septiembre del Consejo Consultivo de la Comuna 9

Mañana miércoles último día del mes de septiembre se reunirá el consejo consultivo comunal, debido a la vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) medida de restricción de circulación y prohibición de reuniones públicas, en el actual contexto de pandemia, el encuentro participativo vecinal se realizará de forma virtual, a través de la plataforma Zoom. La Comuna 9 (Lisandro de la Torre) como ya es habitual con escasa difusión convoca a la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal, será este miércoles 30/9 a partir de las 18 horas. Para participar de la asamblea de vecinos de los barrios de la comuna, se requiere inscripción previa al celular 15-5977-2793. Los Consejos Consultivos nuclean a diversos sectores barriales, sociales y políticos. Por la Ley 1777 de Comunas, deberían ser parte de la toma de decisiones de las Juntas Comunales, pero en muchos casos los ignoran.  El artículo N° 33 de la Ley de Comunas, establece que el Consejo Consultivo actúa como un organismo de participación popular, y debe estar integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses en el ámbito territorial de cada comuna. El Consejo Consultivo tiene una única premisa: garantizar la participación de los vecinos que residen en el barrio.

Laura Velasco: “Para muchas es difícil contar que abortamos, pero muchas otras no pudieron decirlo porque las perdimos”

En el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre, y del trabajo transversal que se viene realizando entre las legisladoras y legisladores de los distintos bloque de la Legislatura porteña con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se realizó este mediodía una conferencia de prensa virtual bajo la consigna que ordena todas las actividades organizadas por la campaña para hoy: “Es urgente, es prioridad: #AbortoLegal2020”. Allí, la diputada porteña y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, manifestó: “Para muchas de nosotras fue muy difícil contarles a nuestras hijas y a nuestras madres que abortamos. Pero hoy también tenemos presentes a todas aquellas que no lo pudieron decir porque las perdimos, porque son las muestras por abortos clandestinos, que son sobre todo las más jóvenes y las más pobres. También quienes no pudieron y no pueden hablar son las niñas torturadas y obligadas a parir. Ayer fue el Día de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En la Argentina, cada 3 horas una niña es madre fruto de una violación”. Y agregó: “Decimos educación sexual para decidir. El acceso a anticonceptivos y a ILE es siempre fundamental y esencial, pero sobre todo en tiempos de pandemia. Pero también es urgente el acceso al aborto legal y por eso traemos acá las palabras de las compañeras de nuestros barrios populares, de las promotoras de derechos, las promotoras de género y diversidad, como Bety Quispe que era evangelista, pero aprendió que para lograr barrios libres de violencia era indispensable el Ni Una Menos por abortos clandestinos”. En julio pasado, la Legislatura porteña aprobó por amplia mayoría la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional de interrupción Legal del Embarazo. Hoy más de treinta legisladoras y legisladores firmaron la carta de la Campaña Nacional por el Aborto Legal. Según datos oficiales difundidos por la Agencia Télam, el 91,4% de las consultas que recibió la Línea oficial de Salud Sexual y Reproductiva (0800-222-3444) durante los meses de mayo y junio de este año se relacionaron con la interrupción legal del embarazo (ILE), una cifra histórica que mostró la importancia del acceso a este derecho, sobre todo en este contexto de pandemia. Allí se detalló que de las 2.053 consultas para el período mayo-junio, 1.877 fueron por ILE y 89 por métodos anticonceptivos (MAC), sumando entre ambas 1.966.

El Jefe comunal y funcionarios visitaron el corredor gastronómico Emilio Castro

El presidente Comunal Maximiliano Mosquera Fantoni en la mañan de ayer domingo realizó una visita a la zona del corredor gastronómico ubicado en la avenida Emilio Castro en el límite entre los barrios de mataderos y Liniers Emilio Castro, de la recorrida por esta zona de la comuna 9 también participaron integrantes de la Secretaría Transporte y Obras Públicas y del ministerio de Espacio Público del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El Presidente comunal comunicó a través de sus redes sociales que “hablamos con los comerciantes gastronómicos del corredor Av. Emilio Castro e/Gral. Paz y Andalgalá” en la zona limite Liniers y Mataderos para distribuir más mesas en veredas y dársenas. Recordemos que esta es la zona designada por el gobierno porteño para la realización de actividades gastronómicas con ocupación de la vía pública, que tuvo una demora en el inicio de las actividades y finalmente se puso en marcha. De acuerdo a lo informado por el GCBA se implementarán en la ciudad de Buenos Aires Áreas Peatonales Transitorias (APT), que tienen por objetivo, en una primera etapa, que los bares y restó de la ciudad de Buenos Aires puedan instalar mesas al aire libre no solo en la vereda sino también las calles aledañas al local. Pero la medida, además, apunta a ampliar y recuperar el espacio público para el uso de los vecinos en general ya sea para circulación, permanencia y disfrute   respetando, sobre todo, los protocolos de seguridad sanitaria y de distanciamiento social establecido. Estos nuevos espacios estarán habilitados los días viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 24. En total, el Gobierno porteño prevé habilitar quince áreas peatonales, una por cada comuna.

Se realizó el plenario de la Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildañez

Mediante el uso de la plataforma Zoom se llevó a cabo el plenario Mesa de Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca del arroyo Cildañez, en la que participaron vecinos representantes de organizaciones, comuneros e integrantes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). La pandemia y la imposibilidad de realizar un encuentro presencia no impidió que un importante número de vecinos y vecinas de la cuenca del Cildañez participaran de la reunión para con el objetivo del mejoramiento ambiental y de la vida de los vecinos de la ciudad. El arroyo Cildáñez atraviesa varios barrios el sur porteño, en la comuna 9 se encuentra entubado pasando por Mataderos y Parque Avellaneda, en la reunión también se señaló que uno de sus brazos pasa por debajo del Mercado de Hacienda en Mataderos, lo cual debe ser tenido en cuenta para mejorar el ambiente en la zona. En la reunión destacaron que por eso es importante que el Gobierno porteño, tal como lo prometió en su visita al Mercado, efectivice un proceso participativo sobre lo que se realice en las hectáreas que quedaran libres luego de su mudanza del extenso predio del establecimiento de comercialización ganadera.

 

Volvía le futbol, pero se suspendió por lluvias

No fueron pocos los que se levantaron temprano para poder ver los primeros amistosos televisados, en el primer paso para la vuelta del futbol profesional en la argentina, ansiosos como pocos futboleros de distintos clubes, estaban dispuestos a ver el partido de sus equipos favoritos y de cualquier otro de la primera división que jugara. Pero desde bien temprano también llegó mala noticia, no habría futbol en el bajo flores entre San Lorenzo-Argentinos en el estadio Pedro Bidegain, tampoco en la Plata entre  Estudiantes-Arsenal en el nuevo estadio Jorge Luis Hirschi, ni  Vélez-Banfield en el José Amalfitani, en Liniers, la última esperanza era  el partido amistoso que debía jugar Gimnasia y Esgrima La Plata, dirigido por Diego Armando Maradona, ante Huracán, desde las 11.30 en el estadio del equipo platense fue suspendido hoy a causa de la lluvia. Los únicos que pudieron disfrutar de un partido fueron los hinchas de Unión y Newells el único amistoso programado que se jugó en Rosario, desde las 10, entre La Lepra con el regreso del delantero Ignacio Scocco, enfrente a Unión de Santa Fe en el estadio Marcelo Bielsa. A pesar de ellos este último partido tuvo un alto rating en el área metropolitano de Buenos Aires

 

Esteban Guerrieri el piloto de Mataderos que brillo en Nürburgring

Con un Honda Civic Type que compartió con el portugués Tiago Monteiro y los alemanes Dominik Fugel y Markus Oestreich, se impuso en famosa competencia automavilistica de las 24 Horas de Nürburgring dentro de la categoría WTCR. El nacido en Mataderos cumplió una gran actuación al cabo de los 78 giros al Nordschleife (circuito largo de 25.000 metros de cuerda) y culminó en la posición 22 en la general. Los ganadores de la clasificación global fueron los británicos Alexander Sims y Nick Yelloly, el austríaco Philipp Eng y el neerlandés Nicky Catsburg, que tripularon un BMW MG GT3 del equipo Rowe Racing. El piloto expreso “Muy feliz por la victoria en las 24h Nürburgring, una experiencia extrema de supervivencia. Gracias equipo y compañeros, enorme trabajo y esfuerzo”. Las 24 Horas de Nürburgring es una carrera de resistencia que se disputa en el trazado largo del autódromo de Nürburgring, Alemania, que hizo su primera prueba en 1970. Por lo general, la carrera se corre en el mes de mayo o junio, que este año se realizó en septiembre como consecuencia de la pandemia de Coronavirus

 

Vélez continua con las obras y tareas de mantenimiento durante la pandemia

La institución de Liniers como todos los clubes de la ciudad vio reducida su actividad a una mínima expresión como consecuencia de la pandemia de Coronavirus, sin embargo, durante los cinco meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Departamento de Obras puso en marcha distintas tareas con el fin de optimizar las instalaciones del Club. Con personal mínimo, pero con la firme intención de trabajar para mayor comodidad del socio en el uso de los espacios, se están llevando adelante las distintas tareas. En el Estacionamiento Descubierto se realizó la demolición de islas intermedias de hormigón y posterior asfaltado con el objetivo de lograr conseguir un número mayor de cocheras. Se realizará una nueva demarcación optimizando medidas según normativa vigente. Esto significará mayor oferta para los socios que quieran adquirir su abono anual. En tanto en el Polideportivo, cobra lugar la remodelación del Gimnasio de Musculación, donde se tomó la decisión unificar dos gimnasios contiguos para aumentar la superficie de uso. También se realizan tareas de pintura de todo el espacio, retiro de elementos y agregados de gráficas en paredes. Además, en el polideportivo se pintó todo el vestuario central; estas tareas incluyen reparación y pintura de lockers. De igual forma en el vestuario de tenis y en las mismas canchas de polvo de ladrillo, se pintaron las columnas y el sector de descanso.

 

Continua la campaña de vacunación en Mataderos

Este viernes 25 de septiembre en la Comuna 9 continúa desarrollándose la “Campaña de Vacunación Gratuita” para chicos y chicas de 5, 6 y 11 años en Escuela Infantil Nº 06 D.E. 20 “J. F. Salaberry” en Pilar 1798, del barrio de Mataderos para D.N.I. terminados en “2”, la vacunación se realiza entre las 8 y 14 horas, en la próxima semana continuará de la siguiente forma:

Lunes 28: número del DNI terminado en 3.

Martes 29: número del DNI terminado en 4.

Miércoles 30: número del DNI terminado en 5.

Jueves 1: número del DNI terminado en 6.

Viernes 2: número del DNI terminado en 7.

Lunes 5: número del DNI terminado en 8.

Martes 6: número del DNI terminado en 9.

Para tranquilidad de los padres y madres el ministerio de salud de la ciudad informa que la campaña se realiza bajo estrictas medidas de bioseguridad y protección para los niños, niñas y los acompañantes

El Presupuesto 2021 contempla la finalización del soterramiento del FF.CC Sarmiento

Todo comenzó mal en la presentación del Presupuesto 2021 y el Ministro Martín Guzman con la famosa frase “sarasear” que en horas fue superada por el escándalo del diputado protagonista del “porno zoom” como denominó la prensa, lo cierto es que en cuanto a noticias que verdaderamente le afecta a la gente se pudo saber que el Presupuesto 2021 incluye en el presupuesto el soterramiento de la línea Sarmiento, obra que está detenida desde principios de 2019, luego de que la tuneladora trabajará en 7 km de túnel entre Haedo y Liniers. Desde entonces el proyecto entró en reevaluación por sus altos costos y se comenzó a evaluar la posibilidad de continuarlo en viaducto (entre Villa Luro y Caballito), una solución impulsada por el Gobierno de la Ciudad, que finalmente fue desechada por la empresa constructora. Hace unos dia el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que contemplaba la posibilidad de rescindir el contrato del soterramiento ante la inviabilidad de continuar con el proyecto. Luego, con el estallido de la pandemia, todo quedó frenado nuevamente. En síntesis, por ahora se pudo saber que existe la intensión y la existiría la partida presupuestaria la finalización de la obra. Además del soterramiento el Presupuesto 2021 prevé una gran cantidad de obras ferroviarias: electrificación del San Martín, renovación del ramal M y viaducto a Constitución en el Belgrano Sur, nuevos trenes para el Roca y el Belgrano Sur, obras en cargas y frenado automático, entre otras.