Se celebran los 40 años de la victoria en Villa Cildañez

El próximo lunes 7 de diciembre se celebran las cuatro décadas de la victoria de los vecinos y vecinas de Villa Cildañez (hoy barrio de Parque Avellaneda / Comuna 9) frente a la Dictadura Militar y habrá un acto político cultural.

Hace 40 años, el poder judicial dió lugar a una medida cautelar presentada por la “Comisión de Demandantes de Villas Porteñas y Núcleos Habitacionales Transitorios de la Capital Federal”, con el patrocinio de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, que reconoció en plena dictadura, el derecho de Villa Cildañez a seguir existiendo.

Contra las topadoras del intendente de facto Osvaldo Cacciatore (cuya gestión fuera reivindicada por el propio Mauricio Macri como un ejemplo a seguir en nuestra ciudad) los vecinos y vecinas resistieron heroicamente, se organizaron y vencieron a la dictadura más sangrienta que conoció nuestra historia.

En esa lucha tan adversa se destacó la fortaleza y la conducción política de Salvador Herrera, vecino de Cildañez, dirigente del movimiento villero y militante comunista. Pero como en toda gran gesta la unidad y el poder popular fueron las condiciones determinantes para alcanzar una victoria que parecía imposible: gracias a la unidad entre comunistas, peronistas y curas villeros las villas de la capital siguieron en pie.

Hoy, a 40 años del “Día de la Victoria de Villa Cildañez contra la dictadura” seguimos apostando a la cultura de la unidad y de la solidaridad popular para avanzar en la construcción de una ciudad en la que todos los derechos sean para todxs.

Por eso este lunes 7 de diciembre junto a organizaciones compañeras del Comité de Crisis de Cildañez celebramos el 40 aniversario de una victoria histórica, que nos llena de orgullo y nos da más fuerzas para enfrentar y superar en unidad una crisis pronunciada por la pandemia y por las políticas discriminatorias del gobierno de #LarretaHaceteCargo, que sigue recortando recursos y presupuesto para las villas.  Centro Cultural Salvador Herrera

 

Vuelve a funcionar la terminal de ómnibus de Liniers

Después de meses de inactividad por la implementación de la cuarentena y las medidas restrictivas comprendidas en el ASPO en el contexto de pandemia que afectó a todo el país la terminal de ómnibus “Parada Liniers”, volverá a funcionar.

En una noticia que será una buena para viajantes y algunos vecinos y comerciantes y mala para una gran mayoría de vecinos que padece los problemas derivados del funcionamiento de este espacio en el corazón de barrio de la Comuna 9.

El paisaje de las adyacencias de Avda. General Paz y Ventura Bosch cambio por completo durante más de ocho meses en los que no hubo actividad. Los propietarios de Parada Liniers esperan pro su reapertura que se produciría en pocos días, mientras tanto las boleterías ya están funcionando y se espera por la vuelta de los más de 1500 micros que a diario pasaban por el barrio del oeste porteño, llegado y partiendo desde y hacia todo el país y países limítrofes.

El parate fue más grande de los esperado en más de una ocasión comentaron los responsables de la terminal quienes suponían que la situación en julio a más tarde se normalizaría

. “Hoy ya están habilitadas las ventanillas para la compra de pasajes, y esperamos que a partir de diciembre se reinicie el regreso paulatino de los servicios, ya que las frecuencias están sujetas a las aprobaciones de cada jurisdicción donde ingresan los ómnibus a lo largo de su recorrido”, aclara, y confía en que “a medida que la situación sanitaria se estabilice, se irá incrementando el flujo de los servicios”. La Terminal de Liniers tiene contrato con cincuenta empresas de transporte de mediana y larga distancia.

Previo al reinicio de actividades, en los cuatro accesos a la Terminal de Liniers (Ventura Bosch, colectora de General Paz, Ibarrola o José León Suárez) se ubica un efectivo de la Policía que se encarga de filtrar a quienes deseen ingresar al predio, solicitándoles DNI y tomándoles la temperatura, además de consultar los motivos de la visita.

En Parada Liniers desarrollan su actividad laboral más de 100 empleados directos a los que se suman los que se desempeñan en las distintas boleterías y locales comerciales que funcionan en el lugar

 

Se realizó otro encuentro de “Comisarias Cercanas”

En el día de ayer 1° jueves del mes de diciembre se llevó a cabo una nueva reunión virtual del programa “Comisarias cercanas” del ministerio de Justicia y seguridad porteño que permite seguir de cerca la seguridad en los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

En esta ocasión  hubo un dialogo con Vecinos y Vecinas, junto a Ezequiel Daglio, Jefe de Gabinete de Subsecretaria de Participación Ciudadana en Seguridad GCBA; Sergio Giles, Comisario Inspector; Dr. Maximiliano Mosquera Fantoni, Presidente Comuna 9 y de manera “virtual zoom”; Gustavo Quintana, Comisario 9A; Luis Fuentes, Comisario 9B; Carlos Arriola, Comisario 9C; Christian Newton, DG de Desarrollo Institucional y Modernización, Ministerio Desarrollo Social GCBA e integrantes de la Junta Comunal 9.

El programa Comisarías Cercanas es una iniciativa que impulsa la participación ciudadana a través de reuniones de los vecinos con comisarios y funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Estos espacios apuntan a involucrar a los vecinos con la seguridad de forma directa, a través de encuentros en las comisarías los primeros jueves de cada mes.

Comisarías Cercanas se desarrolla en todas las comisarías de la Ciudad, que abren sus puertas en simultáneo para generar una relación directa entre los vecinos, la Policía de la Ciudad y los funcionarios responsables de la seguridad porteña. De esta forma se pueden acercar todos los meses reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, los encuentros pasaron a ser de forma virtual para mantener las medidas de seguridad frente al coronavirus.

 

 

 

Más de 1.800 celulares y equipos de telefonía, robados fueron secuestrados en Liniers

Luego del operativo realizado en forma conjunta por la policía porteña y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en una galería del barrio de Liniers donde vendían al público celulares robados.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, visitó la Agencia Gubernamental de Control (AGC) luego de un operativo conjunto que se realizó con la Policía de la Ciudad, en el que se incautaron más de 1.800 celulares y equipos de telefonía, en su mayoría producto de robos, algunos de ellos denunciados en la República del Perú, y clausuró cinco locales de una galería en Liniers.

Santilli estuvo acompañado por el director ejecutivo de la AGC, Matías Lanusse, la directora general de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad, Valeria Sikorski, la Superintendente de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, comisario mayor Ana María Molina, y el titular de la División Operaciones Especiales requeridas por el Ministerio Público Fiscal, comisario Mario Córdoba.

“Es muy importante el trabajo en conjunto porque logramos desbaratar una organización que vendía teléfonos que provenían del robo. Es el trabajo que hacen la AGC y la Policía de la Ciudad para que podamos vivir en paz, en tranquilidad y sin tener miedo de que pase un delincuente y nos arrebate el celular”, sostuvo Santilli delante del material incautado.

Santilli reveló que del operativo “surgió un dato curioso ya que entre los aparatos hallados había celulares con pedido de secuestro en Perú, es decir robados en Perú y habilitados en la Argentina”.

El procedimiento se desarrolló el viernes pasado en una galería de la colectora este de la avenida General Paz al 10700, donde la AGC clausuró cinco de los seis locales inspeccionados, al incautarse los equipos telefónicos robados.

También se puso a disposición de la Justicia a siete personas que estaban al frente de los locales, una de las cuales tenía pedido de captura por robo y rebeldía, en tanto a otro hombre, con antecedentes penales, se lo detuvo por daños a un móvil policial mientras se hacían las inspecciones.

Lanusse señaló que el operativo, “realizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad, la AGC y la Policía de la Ciudad en la comuna 9 de Liniers, había más de 1.800 celulares procedentes de ilícitos, que ahora quedarán a disposición para ser donados a escuelas o donde realmente lo necesiten”.

El titular de la AGC también aconsejó que de comprar teléfonos móviles usados **consultar en la página del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) o en la de la AGC **“por si cuenta con denuncias de robo”.

En tanto, Sikorski refirió que “en los últimos dos meses, en un trabajo en equipo entre la Policía de la Ciudad y la AGC, coordinamos desde la Dirección General de la Coordinación Operativa inspecciones a locales, en los cuales detectamos más de 2.800 celulares robados, se clausuraron más de 30 locales y se puso a disposición de la justicia a 33 personas. Todo esto con el objetivo de combatir la economía del delito, atacar la venta de celulares robados, y cerrar el circuito”.

Molina, a su vez, contó que en los procedimientos en torno a los teléfonos que se secuestran, “muchos no están denunciados” y siguió la línea de Sikorski al pedir que ante un robo “se presenten a hacer la denuncia, sea en la comisaría o en la página de la AGC para evitar la

Finalmente, Córdoba agregó que “en estos locales que fueron clausurados, además de ubicar estos equipos con pedidos de secuestro, encontramos personas que estaban relacionadas con el delito: un hombre con pedido de captura por robo y rebeldía y otra persona relacionada con una de las empleadas de uno de los comercios, que tenía antecedentes por robo y encima provocó daños a un móvil policial”.

El caso del robo de celulares y las siete personas a quienes se labró acta de infracción quedaron a disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi. El prófugo capturado fue puesto a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 5, a cargo de la Dra. María Eugenia Capucheti, en tanto la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 40, a cargo del Dr. Blas Matías Michenzi ordenó la detención de hombre que atacó el móvil policial.

 

Extensas colas en paradas de colectivos en Liniers norte

La zona de Liniers norte (Desde las vías del FF.CC Sarmiento hacia Juan B Justo) siempre fue un caos, vehicular, y todo intento de ordenamiento fracaso rotundamente debido a la gran cantidad de colectivos que salen de este sector del barrio y dejan sus unidades en la vía pública.

La Estación del Ferrocarril Sarmiento General, la Autopista y varias calles muertas contribuyen a que el sector norte del barrio sea un desastre en lo referente a tránsito y transporte y además de generan también efectos secundarios indeseados, como contaminación ambiental, espacio público ocupado, choques, inseguridad, etc.

Con el paso de ASPO a DSPO el caudal de personas que volvieron a usar el transporte público de pasajeros aumentó notablemente, y las medidas de distanciamiento a la hora de formar colas para ascender a un colectivo no existen, como tampoco el cuidado por la cantidad de personas que suben a las unidades.

La zona de las calles Francisco de Viedma entre Madero y Cuzco en una verdadera terminal de colectivos a cielo abierto, con filas de decenas de  metros sin distanciamiento, ni cuidado alguno, en momentos en que la pandemia no se fue y muy lejos todavía se encuentra de desaparecen, según lo que afirman las autoridades sanitarias locales e internacionales.

 

Mercado de Hacienda: “20 años no es nada para la LEY 622”

20 años no es nada, con el proyecto presentado de nueva prórroga para la entrada en vigencia de la Ley 622 sancionada en el año 2001, que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad, se cumplen dos décadas de extensiones en el plazo limite.

Ahora se busca más tiempo de funcionamiento del Mercado de Hacienda de Liniers antes de su traslado al nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, cuyas obras se demoraron por la pandemia de coronavirus

La iniciativa busca que se extienda hasta el 31 de julio del 2021 el nuevo plazo -que caducaba a fin de este mes- para que comience a cumplirse la ley 622 de 2001, que establece la prohibición del acceso de ganado en pie a la Ciudad de Buenos Aires.

De ser aprobada por los legisladores, será la décimo cuarta prórroga sancionada en el mismo sentido.

El propósito de la medida apunta a habilitar por un tiempo más la actividad del Mercado hasta tanto se concrete la mudanza a la nueva sede de Cañuelas, que se encuentra en construcción.

La Ley N° 622, sancionada el 9 de agosto del 2001, prohíbe en su artículo 1° el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas.

A partir del año 2005 se han sancionado diferentes leyes prorrogando sucesivamente el plazo de entrada en vigencia del artículo 1° de la Ley N° 622, siendo la última la Ley N° 6.310 que establece la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020.

La firma Mercado de Liniers S.A. es la empresa que explota en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad de mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos, y se encuentra en la actualidad –a través de la firma Mercado Agroganadero S.A.- realizando las obras necesarias para el traslado de su actividad a un predio sito en la Ciudad de Cañuelas, cuya finalización se estimaba que iba a suceder a principios del mes de julio del año 2020.

Mediante una nota enviada al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dicha firma informó que, como consecuencia de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dictadas por el Gobierno Nacional a raíz de la Pandemia Covid-19, la cadencia de las obras en el predio que la empresa Mercado Agroganadero S.A. posee en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, en el que se está construyendo el Nuevo Mercado, tiene un ritmo inferior al originariamente proyectado y que si bien el proyecto original  fue presentado en julio de 2018, el delineamiento de la estructura de negocio y su financiación llevó más de doce meses de gestiones con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de la Provincia de Buenos Aires en forma conjunta y no fue hasta el mes de enero de 2020 que se desembolsó el primer tramo del crédito sindicado con ambas entidades bancarias que permitió dotar de mayor velocidad a la obra.

Las medidas de aislamiento antedichas, paralizaron las obras a fines de marzo de 2020, para reanudarse casi 2 meses después en forma escalonada y con mayores costos, a raíz de las sucesivas devaluaciones. Los proveedores de la obra tampoco fueron ajenos a estos sucesos, generando complicaciones en el normal abastecimiento y entrega de materiales indispensables para la construcción del nuevo Mercado.

Agrega en su misiva que también se están realizando todos los esfuerzos para cumplir con las recomendaciones de todos los actores del gobierno y, a raíz de una sugerencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), se encuentra en ejecución una ampliación de la planta de tratamiento de efluentes. Si bien esto provoca un incremento de costos y extensión en los plazos proyectados para la finalización de la obra, entienden que reporta un gran beneficio para el medioambiente.

Como consecuencia de la ralentización de las obras y modificación del proyecto original, se estima que el Nuevo Mercado estará en condiciones de ser operado entre los meses de mayo y junio de 2021; momento en el que la firma Mercado de Liniers S.A. podrá mudar su operación a la nueva locación.

En este sentido y hasta tanto se culmine la obra proyectada, resulta imprescindible asegurar la continuidad de la actividad del Mercado de Liniers S.A. en su rol de concentrador de productos ganaderos y fijador de precios de referencia para toda la ganadería de la República Argentina, a los efectos de no afectar la normal provisión de haciendas tanto para el consumo y exportación como así también para la formación de los precios de referencia para la actividad agropecuaria en toda la Nación.

Cabe destacar que por los corrales del Mercado de Liniers se comercializa alrededor del 70% de la hacienda que tiene como destino el abasto de carne en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires y que los precios obtenidos en su recinto, son utilizados como referencia para la fijación de precios para las transacciones llevadas a cabo en toda la República como así también se los utiliza como medida del precio para arrendamientos y otros contratos rurales.

En consonancia, el presente proyecto tiene por objeto proponer una nueva prórroga a la entrada en vigencia del artículo 1º de la Ley Nº 622, hasta el 31 de julio de 2021, a fin de no alterar el normal desenvolvimiento de la actividad.

Por lo expuesto, solicito se ponga en consideración el presente proyecto al igual que pido al cuerpo legislativo acompañe y apruebe el mismo.

La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda sobre los espacios verdes

Los integrantes de la  Mesa de Trabajo y Consenso del Parque  Avellaneda se expresaron sobre los espacios verdes  en la Ciudad de Buenos Aires y señalaron:

Los espacios verdes en Ciudad de Buenos Aires son escasos y necesarios, como lo demostró esta pandemia.

Amigos de la Huerta de Parque Avellaneda, el CeSAC Nº 13 y la Escuela Media “Che Guevara”, trabajan hace años en salud con talleres de huerta, salud mental y educación ambiental.

Especies tan valiosas, como la citronela para combatir naturalmente al dengue, se han dejado secar durante la pandemia, junto a la mayoría de las plantas de la huerta.

Hace un mes, luego de la reunión con el jefe de la Comuna 9, Maximiliano Mosquera, entregamos un protocolo para el ingreso de algunas personas para restaurar el espacio. Aún no tuvimos respuesta.

No necesitamos más estacionamiento de automóviles. “Necesitamos más espacios verdes para preservar la salud”. Evitemos el ecocidio de un espacio del “Buen Vivir” en la ciudad.

La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda es un espacio de Gestión Asociada y Planificación Participativa integrado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadores y vecinos ciudadanos (Ley 1153/03)

 

 

Evolucionan bien los jugadores se Vélez con Coronavirus

El cuerpo médico de la entidad del barrio de Liniers elevó un parte sobre las condiciones físicas y de salud de los jugadores Alexander Domínguez, Agustín Bouzat, Luca Orellano, Lucas Hoyos y Pablo Galdames, afectados por Covid-19.

El cuerpor medido informó que Alexander Domínguez, Agustín Bouzat y Luca Orellano serán evaluados este jueves con estudios cardiovasculares de rutina, con vistas a recibir el apto deportivo y poder regresar a la actividad deportiva competitiva.

Por otra parte, el cuerpo médico del Fortín indicó que la evolución de Lucas Hoyos y Pablo Galdames es buena, desde el punto de vista clínico y por los estudios realizados durante el día de hoy (miércoles).

De esta forma y no habiéndose registrado ningún otro caso positivo en el plantel de primera división, enfrentará el fin de semana el último partido de la zona de grupo de la Copa de la Liga profesional de Futbol contra Patronato.

 

Reunión Ordinaria” de la Junta Comunal 9 en Mataderos

En el día de ayer se reunión la Junta Comuna 9 en la sede de la escuela infantil del polo educativo de Mataderos ubicada en Murguiondo 2265 donde actualmente no se desarrolla el proceso de re vinculación educativa como consecuencia de estar afectada al programa DetectAR, la comunidad de esa escuela debe cumplir su tareas en una escuela de las proximidades.

Este martes los siete comuneros se reunieron junto a gerentes de la comuna 9 y realizaron su reunión habitual. La Ley Orgánica de las Comunas (Nº 1.777) sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece la división de la Ciudad en quince (15) Comunas. Cada una funcionará como una entidad territorial administrativa y política.

Es un sistema de gestión, administración y control del sector público basado en la Democracia Participativa. Los ciudadanos podrán tener una mayor incidencia en el manejo de los recursos de la Comuna y en la decisión de las prioridades y necesidades del barrio.

La primera elección de las Juntas Comunales se llevó a cabo el 5 de junio de 2011, asumiendo las autoridades electas el 10 de Diciembre de ese mismo año (según lo establecido en la Ley 3.233). Cada Junta Comunal está integrada por siete miembros, elegidos por los vecinos de la Comuna a través de elecciones directas. El primer integrante de la lista más votada, será el Presidente de la Junta Comunal. Cada mandato dura 4 años.

En la comuna 9 los 165.685 habitantes repartidos en tres barrios (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda  con una extensión 16,8 km2 están representados por esta junta comunal integrada por Maximiliano Mosquera Fantoni (Presidente), Ana Maria Claps, Sabrina Quaglia, Hernán Poggi, Lorena Crespo, Juan José Chaves y Favio Pirone

Colonias 2021: inscripción para sedes de la Comuna 9

La inscripción a las Colonias de Verano 2021 comienzo el martes 1 de diciembre y está abierta hasta agotar los cupos en sus tres sedes. La inscripción se realiza únicamente online en https://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/deportes.

Las colonias desarrollarán sus actividades entre el 4 y el 29 de enero en dos turnos:

Turno Mañana (de 8 a 12 hs) y Turno Tarde (de 13 a 17 hs).

La actividad es totalmente gratuita y está dirigida a niños de 4 a 12 años. Los chicos y chicas recibirán diariamente desayuno/merienda (según el turno), almuerzo y una colación al retirarse.

El GCBA informó que la actividad de realizará en 14 sedes distribuidas por toda la Ciudad

En la Comuna 9 las sedes disponibles son: Polideportivo Dorrego: Monte 6637. Tel: 4687- 6823. Mataderos; Polideportivo Santojanni Patrón 6222. Tel: 4641-2462, Liniers; Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257. Tel: 4671-5932. En esta sede también se brindan las Colonias de Verano para Personas con Discapacidad, Parque Avellaneda.

Requisitos: Documentación que deben adjuntarse a la solicitud es:

DNI del niño/a,

DNI del tutor/a

Ficha de Antecedentes sanitarios que se descarga en la página web de la Inscripción.

En caso de querer anotarse a las Colonias de Verano para Personas con Discapacidad, deberá adjuntarse también

Certificado de Discapacidad

Apto Físico y algunos otros documentos que deberán descargarse en la página web de la Inscripción.

Una vez completado el cupo de cada una de las sedes, se pondrá a disposición una lista de espera electrónica. La misma permitirá, en caso de que se liberen cupos por bajas, acceder a una plaza.

Los datos de contacto del Programa son: Mail: coloniadeportesba@gmail.com – Teléfono: 4010-0300 interno 4217 en horario de atención de 9 a 14 hs.