Inauguran el Centro Cultural Néstor Kirchner

Fachada exterior con la cúpula iluminada. Foto Prensa.

En la tarde de hoy se realizará inauguracion del Centro Cultural Nestor Kirchner en lo fuera en el palacio de Correos y telecomunicaciones o más comumente llamado “Correo Central” ubicado en Sarmiento 151. la ceremonia comenzará a la 18:30 horas y será encabezada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

El centro cultural funcionará en el histórico edificio del palacio de Correos y telecomunicaciones, declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997. la Inauguración se realizará en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. La restauración y puesta en valor del antiguo Palacio de Correos convirtió al histórico edificio en uno de los Centros Culturales más importantes del continente y del mundo. Durante la obra, se conservó el patrimonio arquitectónico y la fachada neoclásica y se transformó el interior, con estructuras de última generación.

El Palacio de Correos y Telecomunicaciones de la ciudad de Buenos Aires, también llamado Correo Central, ubicado en el barrio de San Nicolás, es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente Miguel Juárez Celman quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción. En principio fue diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central de la Argentina pero en 1908 el proyecto fue reformulado para dar lugar a la inclusión de nuevos servicios y calles peatonales aéreas que luego no se realizaron.

El 28 de septiembre de 1928, después de varios contratiempos, se realizó su inauguración que difería en muchos aspectos del diseño original del arquitecto Maillart.

El edificio contendrá el área Histórica o Ceremonial (sobre la calle Sarmiento), en la que se respetó la arquitectura externa y el mobiliario original, el área Industrial o moderna -con entrada por Corrientes- incluye una construcción nueva tipo jaula de columnas metálicas que delinean una nueva fachada interior que permitió conservar la estructura envolvente original. El historico edificio ahora renodelado tambien tendrá a La Ballena Azul, una sala de conciertos para 1950 espectadores; El Chandelier, un espacio de exposición de arte contemporáneo que cuelga del techo como un candelabro con paredes vidriadas; y una sala de música de cámara para 600 personas, son los tres nuevos elementos arquitectónicos que se destacan en la nueva obra.

{jcomments on}