Voto electrónico presentación dudas y criticas

El voto, paso a paso. Foto: Archivo Nuevos Medios/GCBA.

El Gobierno porteño pone en marcha un innovador sistema para votar en las próximas elecciones del 5 de Julio, la Boleta Única Electrónica se estrenará en los comicios generales del próximo 5 de julio. Este sistema permite seleccionar a los candidatos a través de una pantalla táctil.  Pa información se puede consultar: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-voto-paso-paso

Desde el Gobierno de la Ciudad se afirma que es sencillo y brinda agilidad y transparencia al proceso electoral, los votantes expresan sus dudas y la oposición criticas.

El Voto paso a paso:

PASO 1
Entregar el documento al presidente de mesa quien cortará el primer troquel que trae la Boleta Única Electrónica y se la devolverá para que inicie su trámite por pantalla.

PASO 2
Dirigirse a una máquina de votación e introducir la boleta en la ranura. Al instante se verán en la pantalla las opciones para votar. Elegir a los candidatos por categoría o por lista completa, tocando la pantalla en la opción deseada. La selección se va a imprimir en la boleta.

Elegir: Cómo votar por categorías o Votar lista completa.

PASO 3
Podrá corroborar su voto, apoyando la boleta sobre el verificador.

PASO 4
Doblar la boleta hasta la línea punteada para que nadie vea su selección. Delante del presidente de mesa, deberá cortar el segundo troquel que trae la boleta y entregárselo, antes de meterla en la urna. Una vez colocado su voto en la urna, firma el padrón electoral y listo.

 

Según explican los defensores de este sintema el nuevo metodo de votación cuenta con las siguientes caracteristicas:

Evita la multiplicidad y el hurto de boletas.

  • Impide la introducción de boletas falsas.

  • Más ecológico Ahorra toneladas de papel.

  • Se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa.

  • Evita votos nulos.

  • Asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos.

  • Resguarda el secreto de tu voto.

  • Agiliza y transparenta el conteo de votos.

  • La oposición viene realizando duran criticas al “voto electrónico, Martin Lousteau , candidato de ECO ya realizó en reiteradas ocasiones cuestionamientos al sistema y a la falta de capacitación de las autoridades electorales, ahora se sumo Mariano Recalde candidato del FPV quien afirmó que al sistema “le faltó planificación” y que su aplicación será “improvisada”.

  • {jcomments on}