Entrevistamos al Legislador Porteño Marcelo Ramal

Resultado de imagen para marcelo ramal

Entrevistamos a Marcelo Ramal, economista y profesor universitario en la UBA y en la Universidad de Quilmes (actualmente en licencia por el cargo parlamenta por que ocupa). Legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).  Casado, tres hijos. Fue asesor de Jorge Altamira en la Legislatura porteña (2000-2003) y varias veces candidato en la Ciudad.

Actualmente, es miembro de las Comisiones de Salud y Vivienda en la Legislatura. 

 

¿Como evalúa la gestión del gobierno de la Ciudad?

La gestión de Mauricio Macri es una experiencia extrema de cesión de los recursos del suelo y del presupuesto a grupos financieros e inmobiliarios. Esa gestión deja graves desequilibrios, en términos de una organización urbana colapsada por megaproyectos, de un lado, y otra porción de la Ciudad empujada al hacinamiento y la precarización habitacional, laboral y educativa, por el otro. El falso progresismo que precedió a Macri -y que hoy se reparte entre las listas de Eco y el kirchnerismo- está desautorizado para superarlo, por su pasado y por su intensa colaboración legislativa con el propio macrismo.

 

¿Qué opinión tiene respecto a las comunas?

Como factor de autonomía e intervención popular en la vida de los barrios, las comunas viven una frustración. El gobierno PRO las ha convertido en una virtual sucursal del gobierno central. A su vez, en los concejos consultivos la voz de los vecinos es ahogada por las manipulaciones de punteros.  Nosotros planteamos la revitalización de las comunas en base a dos planteos cruciales: 1) que la comuna cuente con poder de veto efectivo sobre proyectos inmobiliarios contaminantes o de impacto ambiental negativo.  2) que se integren a su funcionamientos representantes de quienes trabajan en la comuna, en particular, de hospitales y escuelas. De ese modo,  cuestiones cruciales de la vida del barrio -como la salud pública o las vacantes escolares- llegarán a la comuna a través de sus protagonistas, los trabajadores. 

 

Le pedimos cinco propuestas para la Ciudad

a) En el plano educativo, proyecto de ley para la construcción de 33 escuelas en el cinturón sud-sudoeste de la Ciudad, que nuestro bloque elaboró junto a Ademys y que ya presentamos en la Legislatura.

b) Seis horas de jornada laboral para las enfermeras y enfermeros del hospital pùblico de la Ciudad, con un salario que cubra el costo de la canasta familiar. Este proyecto nuestro está en debate en la comisión de Salud,  luego de haber sido el más votado en la compulsa de redes sociales que organizó el año pasado la Legislatura.

c) disolución de las corporaciones privatistas (Puerto Madero, Corporación del Sur). Reorientaciòn del uso del suelo a partir de un plan urbano debatido democráticamente en las comunas de la Ciudad.

d) Control democrático de destacamentos y comisarías por parte de la población, para terminar con las “zonas liberadas” y la connivencia con el delito organizado.  Derogación de los convenios con el juego privado, el principal canal para el lavado de dinero del narcotráfico.

e) Terminar con el trabajo precario y semiesclavo, habilitando a la elección de comisiones de control en todos los lugares de trabajo. Clausura inmediata de los talleres esclavistas, asegurando el derecho al trabajo de los damnificados, con salario y convenio. Por el fin de la precariedad laboral en el propio Estado de la Ciudad.

 

¿Por que votar al FIT y a Marcelo Ramal?

Hay que votar al FIT para que la agenda de trabajadores y vecinos -y no la de las especuladores y la patria contratista- resuene con fuerza en la Legislatura.

{jcomments on}