Entrevistamos a Itai Hagman candidato a Legislador de Camino Popular

Entrevistamos a Itai Hagman, candidato a Legislador Porteño por la lista Camino Popular que nos cuenta, Tengo 32 años y soy docente y licenciado en Economía UBA. Me acerqué a la política por primera vez haciendo trabajo barrial en villas de la Capital Federal.

Luego, fui parte de los compañeros que fundaron la agrupación La Mella, la cual conquistó varios Centros de Estudiantes y la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), de la cual fui presidente.Hoy formo parte del Movimiento Popular Patria Grande y soy candidato a legislador porteño por Camino Popular,  un frente electoral que reúne distintos partidos y organizaciones que han sido parte activa de las luchas sociales que se dieron en estos 8 años para enfrentar el modelo de ciudad PRO. Camino Popular reúne a valiosos referentes sociales y vecinales que pelearon en sus barrios para evitar desalojos, para mejorar sus condiciones de hábitat en villas, para defender la educación pública, para organizar a miles de cartoneros, para luchar por mejores hospitales públicos y para resistir el vaciamiento de los centros culturales.

 

¿Como evalúa la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
Nosotros creemos que en estos años la Ciudad perdió una gran oportunidad. Con un presupuesto que se sextuplicó, se perdió la posibilidad de impulsar muchas de las transformaciones estructurales que la Ciudad necesita: establecer la salud y la educación pública como una prioridad, solucionar el problema de la vivienda, revolucionar el transporte público y el medio ambiente y darle fuerza a los vecinos a través de la participación comunal. La gestión del PRO priorizó lo privado por sobre lo público, consolidando a nuestra ciudad, la más rica del país, como la más injusta y desigual. De esta forma si bien entendemos que  efectivamente se realizaron algunas reformas interesantes, como es el caso del Metrobus, son reformas cosméticas que no han ido al fondo de la cuestión.

Hoy, somos la ciudad de Puerto Madero (barrio fantasma para unos pocos ricos), al lado de la Villa 31, que aún espera por servicios públicos de calidad. Somos también la Ciudad de las grandes nuevas torres, pero en los últimos 10 años la cantidad de personas que alquilan aumentó un 50%, siendo hoy un tercio de la población de la Capital.

¿Qué opinión tiene con respecto a las comunas?

Somos muy críticos del rol que el gobierno de la ciudad le ha otorgado a las Comunas y a los Consejos Consultivos. Durante el gobierno del PRO y no obstante así lo establece la Ley Orgánica, todavía no han sido transferidas la totalidad de las atribuciones para las Comunas y tampoco se ha otorgado el presupuesto anual correspondiente que permitiría darle vida y asegurar el cumplimiento de sus funciones

Esto es así aun a pesar de que el macrismo hoy posee  la mayoría en las juntas comunales y la totalidad de las presidencias de dichas juntas, lo cual  no hace más que demostrar que no es falta de tiempo y participación lo que impide que las comunas funcionen sino una clara voluntad política para que la experiencia fracase. El macrismo se limitó a subordinar las comunas a una Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana que creó en desmedro de la autonomía de las mismas.

Las comunas surgen con el objetivo de promover la descentralización de las decisiones sobre los asuntos públicos, lo cual debería suponer darle lugar central a la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos;  promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa como también implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas y consolidar la cultura democrática participativa.  Las mismas podrían tener atribuciones tan amplias como la planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento de espacios verdes;  la elaboración, ejecución y la administración de su presupuesto anual; podrían tener iniciativa legislativa y  presentar proyectos de decretos al Poder Ejecutivo. Nada de esto se ha hecho y un claro ejemplo de su fracaso está en la escasa participación de los vecinos y vecinas con las que cuentan los Consejos Consultivos. Nosotros creemos que estas instancias deberían ser verdaderamente difundidas y promovidas como espacio de participación y de debate entre vecinos y vecinas y como lugar de construcción de propuestas colectivas para la solución de los problemas del barrio. Debemos avanzar en la construcción de una democracia con un rol protagónico de los vecinos/as y de las organizaciones sociales.

 

PROPUESTAS
1) Creación de la Defensoría del Inquilino

Se ocupa de la promoción, defensa y protección de los intereses y derechos de los locatarios de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Este nuevo organismo tendrá entre sus atribuciones el asesoramiento a inquilinos en el proceso de negociación y contratación con locadores e inmobiliarias; la actuación de oficio o a pedido de inquilinos en el conocimiento del contenido de contratos de locación de viviendas y tendrá facultades de convocar a instancias de mediación así como de sancionar con multas u otras medidas el incumplimiento por parte de locadores o inmobiliarias a las normas propuestas para la regulación de los alquileres, a través de procedimientos sumarios.

 

2- Instituto de la Mujer

Los casos de violencia de género en CABA han ido en aumento: se registraron durante 2014 un total de 11.788 víctimas, un 20% más que en 2012. Sin embargo, la Dirección General de la Mujer disminuyó en un 50% su presupuesto, pasando de 0,11% a 0,06%. En toda la Ciudad hay sólo dos trabajadoras sociales para los 7 Centros Integrales de la Mujer (CIM), distribuidos en sólo 5 comunas.

Proponemos la creación de un Instituto de la Mujer que se ocupe de prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Debe tener presencia en las 15 comunas e incrementar su presupuesto hasta alcanzar el 0,5% del total. Estará compuesto por tres áreas:

Defensorías comunales de la Mujer: con presencia en toda la ciudad, contará con al menos cinco equipos interdisciplinarios conformados por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y profesionales de la salud. Tienen como funciones: a) ofrecer asistencia y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, b) facilitar su reinserción social y laboral, c) asesorar en salud sexual y reproductiva y d) realizar talleres participativos de reflexión en el barrio (escuelas, clubes, plazas, etc.), entre otras.

-Observatorio de la Mujer: deberá recopilar y sistematizar información detallada sobre las problemáticas de género en la ciudad y producir estadísticas que sirvan para elaborar políticas públicas.

-Área de Fortalecimiento de Políticas de Igualdad de Género: se ocupará de garantizar la inclusión de la perspectiva de género en todas las áreas del Ejecutivo y las Juntas Comunales.

 

3. Boleto Educativo Gratuito El Gobierno de Macri deja como herencia un sistema educativo en situación crítica y con fuertes asimetrías territoriales. La implementación de un Boleto Educativo Gratuito, si bien no resuelve el problema de fondo, colaborará con las necesidades de movilidad de estudiantes, padres y trabajadores de la educación.

El mismo podrá ser utilizado en todo el servicio público de transporte comprendido en la Ciudad de Buenos Aires.

Serán beneficiarios todos los estudiantes, docentes y trabajadores de: instituciones educativas públicas de gestión estatal, de gestión privada con aporte estatal y de Universidades Públicas radicadas en la CABA.

Los mismos podrán realizar hasta 80 viajes mensuales de forma gratuita, no acumulables, durante el ciclo lectivo.

4. Programa de incentivo y financiamiento a la difusión cultural 

Para que los cientos de espacios culturales que hay en la Ciudad de Buenos Aires puedan cumplir con las condiciones de seguridad e higiene que la normativa existente demanda, así como para que puedan contar con los recursos necesarios para realizar las actividades artísticas, sociales y educativas que deseen, proponemos la sanción por ley del Programa de Promoción y Difusión de la Cultura y la Actividad Social Comunal. El programa garantizará:

-Otorgar subsidios para que todos los centros culturales realicen las adaptaciones de infraestructura necesarios que puedan ser habilitados por el GCBA.

-Brindar financiamiento para que todos los espacios culturales puedan desarrollar actividades artísticas, sociales y educativas en las quince comunas de la Ciudad.

 

5 Ley de Promotores Urbanos Ambientales

La intención es incorporar a los recuperadores urbanos por ley (más allá de lo normado por la Ley 992 de Recuperadores Urbanos) integrándolos al circuito de la Ley 1854 de Basura Cero.

 

¿Por qué votar a Camino Popular y a Itai Hagman?
Luego de las PASO, solo 6 de las más de 30 listas, estamos en condiciones de competir en las elecciones generales del 5 de julio. Camino Popular va a participar con listas de legisladores/as y comuneros/as.

Nos parece fundamental debatir el rol de los legisladores en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad el PRO no cuenta con mayoría en la Legislatura para aprobar leyes, por lo que necesita de los votos de otros bloques, que consigue sin demasiados problemas de parte del FPV y el UNEN (ahora ECO).Nosotros estamos planteando incorporar a la legislatura voces nuevas, distintas, que hoy no están representadas.

Nuestra lista de legisladores/as y comuneros/as está compuesta por militantes que venimos construyendo hace años por afuera de las estructuras de la política tradicional. Nuestra potencia no radica en el apoyo de empresarios y medios de comunicación, sino en una construcción colectiva. Queremos estar en la legislatura para sumar las voces de quienes enfrentan al macrismo cotidianamente, los que sufren las políticas de exclusión del PRO, a los que creen que otra realidad es posible para la ciudad.Camino Popular es las voces de los miles de jóvenes que nos organizamos en los colegios secundarios contra el deterioro edilicio, los  docentes que venimos reclamando por salarios dignos y defendiendo la educación pública, los trabajadores/as de la salud que cotidianamente intentamos construir una salud inclusiva para los sectores más postergados, mujeres que luchamos contra la violencia de género y por el derecho al aborto, trabajadores/as del Gobierno de la Ciudad que enfrentamos la política de precarización del macrismo; somos inquilinos que luchamos por un ente que nos proteja y vecinos/as de los barrios más carenciados que luchamos por la urbanización de nuestros barrios. En definitiva, somos parte de los que cotidianamente venimos enfrentando sin representación institucional al macrismo en la ciudad.

En esta elección queremos mostrarle a millones que otra ciudad es posible y  que esas peleas que damos cotidianamente nos llenaron de experiencias y que llegamos con proyectos concretos para cambiar la realidad concreta de los que transitamos esta ciudad.

{jcomments on}