Gabriela Martinez*: Cuando las excepciones son las reglas de juego

Gabriela Martinez*: Cuando las excepciones son las reglas de juego.

No es la excepción nuevamente. Ahora le toca en un pequeño espacio público de Liniers – Comuna 9. El predio ubicado en Patrón 6222 donde funciona hace años el polideportivo del Santojanni intenta ser privatizado.

En las últimas semanas el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un decreto para poner en marcha el proceso de privatización. El lugar cuenta con canchas de fútbol, tenis y básquet y una pileta, que podría ser de uso todo el año pero, nuevamente por desidia del Gobierno, no se usa en invierno porque la caldera está rota hace un tiempo largo ya.

Todas las instalaciones son de uso gratuito y masivo. Como es sabido, la zona sur de la Ciudad no es alto poder adquisitivo, por lo tanto, la ciudadanía que allí vive no solo usa sino que necesita de servicios públicos y gratuitos.

Esta decisión del gobierno del PRO no novedad, a principios de año intentaron privatizar la Casona de los Olivera del Parque Avellaneda, que fue frenada y denegada gracias a la gran participación de los vecinos. Al mismo tiempo, la organización y presión de los mismos, logró la re inauguración del histórico trencito del parque después de 10 años de cierre y abandono.

La posible privatización de las instalaciones del polideportivo provocó una reacción inmediata. Se realizaron varias asambleas, con amplia y masiva concurrencia, donde, en conjunto con comuneros y representantes de instituciones, se decidieron dar claras señales de que está privatización no iba a avanzar. En sesión de Junta Comunal de la Comuna 9, todos los comuneros presentes, de todos los bloques, votaron a favor de la derogación del decreto del Jefe de Gobierno llamando a la concesión privada. Hoy, al menos de palabra, hay un compromiso de parte del Gobierno de la Ciudad de NO avanzar con la privatización.

La decisión de concesionar el Polideportivo fue publicada finalmente el día 15 de septiembre en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad y lleva la firma de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, el Ejecutivo abrió una licitación para el “uso y explotación” de las instalaciones a cambio de un canon que, por el momento, no está fijado. Incluso, la privatización del polideportivo pone en riesgo el trabajo de 40 municipales que prestan sus servicios en este lugar, tal como lo reconoció el propio administrador designado por el Gobierno de la Ciudad. Este hombre asumió su cargo una semana antes de la publicación del decreto y nada sabía sobre el asunto …. Más víctimas de decisiones no consensuadas y solo pensadas en base a la renta que generan.

Solo la participación y la organización de la ciudadanía pone freno a los avances desmedidos de las autoridades del PRO. Los espacios públicos son de todos y para todos, no pueden ser  concesionados, privatizados, entregados en comodato y demás formas simples y llanas de poner en manos privadas cosas que son públicas!

El próximo viernes, nuevamente, nos convoca la Asamblea, en este caso, por el polideportivo Santojanni,  cuantas Asambleas más son necesarias para parar los negocios PRO? Cuántas son las áreas que deberían estar en manos del Estado, y que el PRO decide poner en manos de amigos privados? Cuántas son las licitaciones privadas o las contrataciones directas que deberías ser públicas? Hasta cuando la “nueva política PRO”?

Solo una respuesta y está en manos de todos nosotros.

Gabriela Martinez Comunera del FPV Comuna 9 {jcomments on}