Escuela Che Guevara: Tensión, renuncia y peligro de continuidad

La escuela media número 2 Che Guevara de Parque Avellaneda está pasando por un momento muy complicado en las últimas horas presentó la renuncia el director del establecimiento Marcelo Miyasato, como consecuencia de una reunión que tuvo con autoridades educativas del Gobierno Porteño.

 La semana pasada el director del establecimiento junto con docentes del establecimiento educativo se reunieron con el Director del Área Eduardo García del Río, la funcionaria de Planeamiento, integrantes de la Gerencia Operativa de Currícula, el equipo de especialistas AGRO Ambiente, los supervisores de la región educativa Mora y Orué y Supervisores en comisión en la Dirección de Educación Media (DEM).

El Director de la escuela expresó que en la reunión “Intentamos dar lectura al documento del Plan de Estudios que construimos en la escuela y fuimos permanentemente interrumpidos con cuestionamientos, ataques, chicanas, agresiones y hasta faltas de respeto” y agregó “el cuestionamiento central fue hacia mi gestión, dado que los presentes expresaron que yo no ejerzo el liderazgo en la escuela que ellos esperan”.

Miyasato contó que la reunión se desarrolló en un clima de tensión en el que se escuecharon frases tales como “…No puede ser que de 85 escuelas medias de la Ciudad, esta escuela sea la única que no cierra el Plan de Estudios…”.

“…Está bien que participen los docentes, pero luego vos tenés que sentarte, decidir lo que a vos te parece y firmar lo que nosotros te pedimos…”.

“…sos el director y debés respetar las indicaciones que te damos según vía jerárquica…”.

“…El estado asambleario en el que gestionás, no puede pesar más que el estado democrático. La democracia son las Leyes y Reglamentos y hay que cumplirlas….”.

“No entienden que los marcos nacionales son los que impiden sostener la orientación que tienen…”.  “…tienen que entrar en la Certificación jurisdiccional como las otras escuelas…”.

“…a esta escuela es a la que le dimos la mayor cantidad de reuniones y no aceptan nada… les dimos un tratamiento especial…”.

“…Si no aceptan nada, podrían quedar fuera de la homologación y se podría CERRAR la escuela…”.

“La escuela no es de la Dirección Escolar, ni de la Supervisión, ni de la DEM…La escuela es del Ministerio de Educación…

 Ante esta situación el Centro de Estudiantes del establecimiento se reunió de emergencia y no se descarta una toma de la escuela, la situación preocupa por las indefiniciones en cuenato a la especialización y el tueulo que otorgará la escuela media a la cual ni sisquieran le aceptan denominar con el nombre que eligió la comunidad educativa. La cominitiva del Ministerio de Educación  ofreció como única opción de salida la creación de la carrera de “Bachiller en AGRO Ambiente como título de la escuela con validez Nacional y una Certificación Jurisdiccional (sin validez Nacional) en CyMEV (Construcción y Mantenimiento de Espacios Verdes) a cursarse por la tarde.{jcomments on}