Ruben Tzanoff:¿Scioli, Macri o voto en blanco?

Ante el balotaje del 22 de noviembre: ¿Scioli, Macri o voto en blanco?.Se instaló un gran debate para decidir el voto. Desde ya, respeto las distintas opiniones, sobre todo cuando provienen de honestos luchadores.Se formulan distintos interrogantes: ¿Scioli y Macri son distintos? ¿Hay que optar por el mal menor? ¿Se trata de honestos o corruptos? ¿De nacional y popular o neoliberal? ¿Quiénes le hacen el juego a la derecha? 

 

¿Votar en blanco es lavarse las manos? Desde mi punto de vista, cualquiera de los dos que gane reestrenará “Volver al futuro”, el regreso menemista. El 22N no hay dos variantes sino tres. No optaré ni por Scioli ni por Macri, voy a votar en blanco.  

Los unos y los otros. Hay quienes quieren aliarse con quien sea y votar a Macri para “terminar con la soberbia y el mal gobierno de Cristina de una vez por todas”, incluso teniendo desconfianza en el PRO. En las antípodas están los que llaman a votar a Scioli, aunque siempre lo defenestraron y criticaron por ser de las corporaciones y llaman a dejar de lado las diferencias con el objetivo supremo de “defender el proyecto nacional y popular y no volver a los ‘90”. No comparto ninguno de los dos posicionamientos.

Ventanilla equivocada. Minoritariamente, hay quienes cargan las tintas sobre la izquierda diciendo “llamen a votar a Scioli, sino van a ser cómplices de que Macri sea presidente”. Algunos lo hacen desde el justo odio político que le tienen al macrismo y que comparto. Otros a partir de las campañas mentirosas montadas por los aparatos y punteros del FPV. Lo cierto es que desde la izquierda siempre apoyamos consecuentemente la organización y la lucha contra el macrismo. También contra el gobierno nacional y sus socios provinciales. Junto a los trabajadores sufrimos la represión de ambos gobiernos.

¿Existe el mal menor? Decían que Menem sería mejor que Alfonsín. De la Rúa mejor que Menem. Duhalde mejor que De la Rúa. Los Kirchner mejor que Duhalde y ahora Scioli mejor que Macri. Siempre el mismo verso, muchas veces con el PJ en el medio. Pueden cambiar el discurso, camuflarse, maquillarse y pelearse, pero luego te traicionan sin ningún miramiento. Con los candidatos patronales no hay mal menor, todos son mal mayor.

¿Son distintos? A Scioli y a Macri los une un vínculo de origen: son y se reconocen orgullosa y públicamente hijos políticos de Menem. Hasta los kirchneristas que hasta ayer se referían a Scioli como “el candidato de las corporaciones” y el que “reventó la Provincia” ahora llaman a votarlo…Lo único que les falta es decir que todo esto lo inventó la izquierda.
Ambos gobiernan para los empresarios y el imperialismo. Privilegian las ganancias de los patrones sobre el salario de los trabajadores. No priorizan la salud, ni la educación pública. Tampoco la creación de trabajo digno, ni la construcción de viviendas populares. Nunca se preocuparon por parar la contaminación, ni la megaminería. Tampoco por frenar la violencia de género. Lo dijimos antes, lo sostenemos desde que gobiernan y lo repetimos ahora: son lo mismo.

¿Honestos o corruptos? El PRO tiene a Niembro y un candidato a presidente con más de 200 causas judiciales. El FPV tiene una familia sospechada en el poder, a Lázaro Báez, Jaime, Aníbal Fernández y Boudou. Además de otros tantos mafiosos ubicados en el gobierno nacional, en los provinciales y en las cúpulas sindicales. Todos quieren pagar la fraudulenta e ilegítima deuda externa. Aceptan coimas de los empresarios. Lucran con las necesidades de los más humildes. La corrupción está enquistada en unos y en otros.

¿Nacional y popular o neoliberal? Los dos son enemigos de las luchas y los reclamos. Unos reprimieron en el Hospital Borda y otros conflictos de capital. Los otros reprimieron en el Encuentro Nacional de Mujeres, en la lucha de Lear, Kraft, otras en la Panamericana, y en un largo listado de conflictos en todo el país, con Berni a la cabeza.
Sólo se pelean por definir quién sostiene el modelo capitalista de hambre, entrega y saqueo en las mejores condiciones posibles. Aunque embellezcan sus discursos, tanto Scioli como Macri tienen en carpeta el ajuste y la devaluación. No hay dos proyectos sino uno: “normalizar” la Argentina y hacer que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo con medidas antipopulares.

¿Quién le hace el juego a la derecha? Quieren instalar que votar en blanco es hacerle el juego a la derecha. Es una gran mentira. Si Macri, Vidal y Cambiemos avanzan es por el hartazgo de la gente frente al gobierno K, porque Cristina impuso como candidato a Aníbal Fernández y por las zancadillas que se hacen entre los propios justicialistas. Pero, fundamentalmente, porque el FPV les dio una mano bárbara para gobernar la Ciudad de Buenos Aires y usarla como trampolín hacia el país. Hicieron el pacto PRO-K de entrega de lo público a cambio de grandes negociados, le votaron los presupuestos y el 90% de las leyes que le permitieron a los macristas hacer lo que quisieran. Desde ambos gobiernos juntaron sus fuerzas de seguridad para reprimir a los más humildes en el Indoamericano y en el desalojo del Barrio Papa Francisco. El FPV es quien le hace el juego a la derecha y no lo asume, llegando incluso a culpar a la gente por votar cómo lo hizo o a la izquierda por votar en blanco.

El tercero en discordia. Más allá de las presiones para uno u otro lado es necesario votar por convicción. No tenes porque hacerte cargo de los candidatos sí no te convencen. De una vez por todas hay que romper el círculo vicioso que se inicia cuando decidís “votar con la nariz tapada” “tragarte el sapo” o “votar por lealtad” y se cierra cuando más tarde esos que consideraste el mal menor te traicionan abiertamente. En esta elección no hay dos opciones sino tres. No se trata sólo de votar a Scioli o Macri, podes votar en blanco. Cuando vote en blanco no me voy a estar lavando las manos, ni haciéndole el juego a la derecha. Por el contrario, voy a reafirmar el compromiso de oposición consecuente que asumo cada día junto al MST – Nueva Izquierda en las fábricas, los colegios, los hospitales y los barrios humildes. No me voy a hacer cargo de Scioli ni de Macri, lo que hay entre ellos es un duelo de verdugos de los trabajadores y el pueblo. Más adelante la realidad dará su veredicto al respecto.

Ruben Tzanoff Integrante de la Junta comunal 9 , MST- Nueva Izquierda