Gabriela Martinez: No da lo mismo, no es lo mismo

No da lo mismo, no es lo mismo ….En toda la vida democrática de este país, nunca se había vivido un traspaso de mandato tan tranquilo, no solo desde lo político como de los económico. La sociedad no tiene grandes sobresaltos, no hay grandes expectativas, no se vislumbra el abismo en lo inmediato. Y todo eso fue claro reflejo de los candidatos y sus campañas.

 

Tres candidatos que mucho no dijeron, y mucho no expresaron hacia futuro. La ciudadanía no se enamoró de ellos, y solo atinó a usar el deber cívico de ir a votar.

Ahí surgieron las grandes sorpresas. Porque ganó Vidal en la provincia de Buenos Aires? Porque a nivel Nacional Scioli solo está a tres puntos de Macri? Porque tanto voto hacia un candidato sin candidatos como Massa? Porque tanto corte de boleta en muchas zonas del país? Duda, incertidumbres, pases de facturas …

Nada de eso puede pasar desapercibido, no lo debe hacer el analista político pero tampoco la militancia. El tema, es el cuándo, el cómo y el dónde.

El cuándo, a mi humilde entender, no es hoy. A solo dos semanas de una elección, ahora si crucial para el destino del país, no podemos detenernos en el análisis interno.

El cómo, es claramente, en forma amplia, generosa y participativa de toda la militancia organizada que mucho mucho hizo este año y poco poco se le dio bola.

El dónde, es cada espacio de construir de poder, ya sea un local, un sindicato, el seno de una cooperativa, un centro de estudiantes … las formas de participación son decenas, y es allí donde se debe interpelar al otro para comprender cabalmente el momento histórico que esta viviendo este proceso popular.

Ahora bien, volvamos al título de estas pocas palabras. La inmensa mayoría de los Argentinos está mejor que hace 12 años atrás. Algunos se lo podrán atribuir a su esfuerzo individual, pero sin el contexto de una sociedad en crecimiento, ese esfuerzo individual no sirve. Muchos otros, ven que un Estado presente regulando al mercado, fortaleciendo el mercado interno, y subsidiando a los que aún no son alcanzados por esos beneficios, es la política clara y sistemática de un gobierno de mayorías. Este proyecto tiene un eje central: que la economía de mercado sea la que regule la vida diaria de todos nosotros. Hay deudas? Por supuesto que las hay … la regulación de las multinacionales, la intervención en las minas a cielo abierto, leyes que regulen a las ganancias extraordinarias del sector financiero … y podemos seguir, siempre si se piensa en las mayorías, todo proyecto, es mejorable! Siempre!

Pero ahora veamos, que hay del otro lado. Porque después de las pasadas elecciones los mercados estuvieron en clara alza? Porque los mercados internacionales estarían dispuestos a poner plata en la Argentina si asume Macri? Porque los grandes capitales nacionales ven con buenos ojos la posible devaluación? El PRO tiene su matriz ideológica compartida con el mercado. Son lo mismo, piensan igual, actúan igual … eficiencia, productividad, costos en la mano de obra, suenan estas palabras? El 22 no optamos porque que candidato habla mejor, cual tiene mejor sonrisa, o cual de sus mujeres tiene mejor perfil en la televisión. El 22, se vota por un proyecto que prioriza a todos, y sobre todo a los más necesitados; o un proyecto que ordena a la sociedad desde el lucro y la ganancia. O pensamos en todos y cada uno como criterio de sociedad, o razonamos en forma individual.

No es lo mismo, no da lo mismo quien gana y quien pierde. Según qué candidato gana, ganamos todos o volvemos a mirarla desde afuera. Pensalo! En tu voto y tu conciencia está la llave al futuro.

Gabriela Martinez es integrante de la Junta comunal de la comuna 9 en representación del FPV y referente del Espacio “Ahora es Cuando”{jcomments on}