Convocan a asamblea de estudiantes de despedidos de la UBA

Este jueves 18 de febrero desde las 18 horas en la sede la Facultad de Ciencias Sociales Santiago del Estero 1029, convocados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) se realizará una asamblea de estudiantes despedidos, para recuperar sus puestos de trabajo y defenderlos.

En un comunicado de prensa la FUBA informa que:

El objetivo es relevar la situación de centenares de compañeros de la UBA que están en conflicto por la defensa de sus puestos de trabajo y resolver medidas de acción colectiva para impulsar estas luchas.
A menos de dos meses de la asunción de Mauricio Macri, ya suman más de 25 mil los trabajadores estatales -nacionales, provinciales o municipales- despedidos. La excusa de la “modernización” ha servido para dejar en la calle a miles y miles de personas. La ola de despidos se extiende también al sector privado, como se ve en el caso del Grupo 23 de Szpolski y Garfunkel.
La estigmatización de los despedidos como “ñoquis” oculta que no se ha realizado ningún tipo de evaluación de las tareas que cumplían los trabajadores, silenciando la función concreta que desempeñaban y la formación profesional con la que cuentan. El gobierno de Macri se aprovecha de la situación de precarización laboral precedente, que le permite presentar los despidos como “no renovación de contratos”.
La FUBA denuncia que los despidos masivos apuntan a disciplinar a los trabajadores y la juventud frente a un ajuste mucho más vasto. Mientras el gobierno otorga toda clase de beneficios para los exportadores, los grupos económicos y las privatizadas de los servicios, el ministro Prat Gay afirmó que los trabajadores deberán optar entre el “salario o los puestos de trabajo”. El 23% en cuotas ofertado por Vidal a los docentes de la provincia de Buenos Aires anticipa que el paso siguiente a los despidos es una fuerte desvalorización del salario del conjunto de los trabajadores.
De Moyano a Caló, las burocracias sindicales han dejado pasar estas medidas y sólo apuntan a proteger sus propias prebendas y privilegios. A pesar de ellos, los trabajadores organizados desde sus dependencias han logrado colocar sus reclamos en la agenda pública y conquistar la reincorporación de cientos de compañeros.
Los jóvenes, que estudiamos y trabajamos, somos los más expuestos a la precarización laboral y los despidos. Por eso la FUBA se propone organizar a los estudiantes despedidos y a todos aquellos que ven peligrar sus puestos de trabajo. Convocamos una Asamblea de Estudiantes Despedidos y lanzamos un empadronamiento para evaluar el impacto de los despidos en la universidad. Desde este lugar apoyaremos la jornada de paro y movilización convocada por ATE para el próximo 24 de febrero. Sumate a la asamblea y a organizar la lucha para frenar esta ofensiva!
Asamblea de Estudiantes Despedidos
Jueves 18/2, 18 hs en Sociales (Santiago del Estero 1029)
FUBA
Federación Universitaria de Buenos Aires {jcomments on}