Periodista y Reporteros gráficos rechazan Protocolo de Seguridad

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA expresaron su rechazo al nuevo protocolo de intervención en manifestaciones que anunció  la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich  mediante comunicados de prensa. 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresó: Sipreba dice no al corralito y afirma que el protocolo “se trata de un claro cercenamiento al derecho a la protesta”, ya que establece como prioridad el derecho a la libre circulación por encima del derecho a peticionar ante las autoridades y entiende  que  “todos los artículos (del nuevo protocolo) apuntan a promover la violencia policial como respuesta a los reclamos populares”.

Sipreba  también rechaza a la censura que se encuentra presente en el Capítulo III del nuevo protocolo bajo el título “De los medios de comunicación” donde se  establece que durante las manifestaciones, los periodistas “desarrollen su labor informativa en una zona de ubicación determinada” por la policía. El sindicato de prensa considera que esta es una forma de garantizar la impunidad en las represiones.

El comunicado del Sipreba rechaza cualquier limitación al ejercicio de la actividad periodística: “Los trabajadores de prensa no aceptamos ‘liberar la zona’ para que la policía reprima sin que queden evidencias. No nos van a encerrar en un corralito”.

Mientras tanto la Asociación de Reporteros  Gráficos de la República  Argentina ( ARGRA)

También expresa su rechazo al protocolo ya que sostiene que el mismo limita la labor periodísticas y de los reporteros gráficos , fundamentalmente en el pasaje en el que el protocolo  se refiere a la llamada “zona determinada” para los periodistas está prevista como un espacio “donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento”, los reporteros entienden que, en realidad, lo que se está proponiendo es una ecuación más siniestra: “Solo falta que se aclare -dice el comunicado- que ‘se garantizará su integridad física’ en tanto no ‘interfieran con el procedimiento”.

Y más adelante, coincidiendo con lo ex presado por el comunicado de Sipreba, suma a los ejemplos de la masacre de Puente Pueyrredón y el asesinato de Mariano Ferreyra, los casos de la Matanza de Tlatelolco en octubre de 1968 o la represión en la universidad de California en 1964. En ambos casos el rol del periodismo fue fundamental para denunciar y conocer los hechos.

El comunicado de ARGRA expresa: “No es necesario reflexionar demasiado para concluir que una cobertura periodística callejera no puede realizarse de ningún modo desde ‘una zona determinada’ por la policía, y que esta solo sirve para ocultar un accionar que se presupone así represivo cuando no ilegal”.

Ambos comunicados se expresan a favor de la  Libertad de expresión y  la democracia.{jcomments on}