El Senado aprobó la Ley para el pago a los fondos buitre

Con amplia mayoría, el Senado aprobó el acuerdo con los holdouts

Finalmente y luego de extensos discursos llegó el final previsible, y aprobó la Ley a través de la cual autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a emitir deuda por 12,5000 millones de dolares. Luego de poco más de mediodía de exposiciones y debate  la iniciativa  oficialista logro obtener  54 votos a favor y 16 en contra. 

 

El proyecto fue aprobado sin modificaciones rechazandose los cambios que un sector de la oposición intentó introducirle al proyecto del Ejecutivo.

El oficialismo sumó a sus 15 votos propios a los que se le sumaron los del bonaerense Jaime Linares del GEN, los tres senadores del interbloque UNA, la salteña Cristina Fiore, el ex Presidente Carlos Menem, los siete senadores del interbloque Federal y 26 de los 42 legisladores del PJ-FPV. 

La ley no solo faculta al Gobierno a generar deuda sino que también deroga las leyes cerrojo y  de pago soberano.

Un interesante contrapunto de dio entre las posturas de dos integrantes del bloque del FPV el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, planteó su “incertidumbre” sobre la “sustentabilidad jurídica del acuerdo” que propone el gobierno y expresó su “preocupación ante la posibilidad de llevar a la Argentina a un nuevo ciclo de sobre endeudamiento” y su jefe de bloque, Miguel Angel Pichetto, aunque reconoció que la bancada que encabeza votó con “libertad individual”, calificó como “fundamental resolver esta cuestión que está pendiente”. “Si me preguntan qué es mejor, pagar o no, yo contesto que si no se arregla (con los holdouts) la litigiosidad va a aumentar de manera exponencial”. En poco más de tres meses una gran cantidad de dirigentes del FPV que se llenaba la boca con la consigna “Patria o Buitres ” votó  por la iniciativa del oficialismo{jcomments on}