Time Warp: Vera, Iglesias y Rey quieren ser “amicus curiae”

José Iglesias, Gustavo Vera y Luján Rey, el viernes en Comodoro Py.

Tres personas de alto protagonismo en denuncias de corrupción le solicitaron formalmente al Juez  Sebastián Cassanello ser “amicus curiae” en la causa que investiga las muertes en la fiesta electrónica Time Warp, en el complejo Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires 

 

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiae queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.

Los solicitantes son el Legislador porteño  de  Bien  Común y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera; el abogado José Iglesias, padre de una de las víctimas dela tragedia de República Cromañón en el año 2004  y María Luján Rey, madre de uno de los muertos por el accidente  ferroviario  dela estación Once del Ferrocarril.

A través de la presentación de un escrito presentado en el juzgado, reclamaron ser “amicus curiae”, esto es amigos del Tribunal, para tomar intervención en la causa en la cual se investiga consumo y comercialización de drogas, y en donde murieron cinco jóvenes el sábado pasado y justificaron el pedido en : Dada la “importancia institucional” del caso es que pidieron investigar “una estructura delictiva, perversa y permanente que tiene como víctima a la juventud” y agregaron que la tragedia de Costa Salguero pone en evidencia “dos flagelos que ocupan y preocupan”, que son “las sustancias psicotrópicas, su introducción y comercialización, y la corrupción”. Los tres señalaron que los mecanismos de control no  cumplen con su cometido y las redes de corrupción siguen intactas.

Tambien afirmaron que “Se creó la Agencia de Control Comunal para erigir un vallado institucional que separe al jefe de Gobierno de la ciudad de la responsabilidad de hechos como Cromañón”, agregaron. “Antes eran los locales de baile C que realizaban los recitales; ahora eso no se puede hacer y, entonces, inventaron las fiestas privadas”, y finalmente y afirmaron “Esto no es un problema de inspectores; la cuestión está más arriba, es de la autoridad superior, de la norma y de su aplicación.{jcomments on}