El Poder Ejecutivo Nacional ya no controla a las Fuerzas Armadas

Este lunes con la publicación del Decreto 721/2016 en el boletín oficial por  parte del gobierno nacional se deroga el decreto 436/84 firmado por el ex Presidente de la nación en el periodo 1983-1999 Raúl Alfonsín que determinaba un control civil sobre las Fuerzas Armadas para la democracia.

 

El Decreto de la Presidencia de Alfonsín en pleno proceso de restauración democrática establecía que el Presidente  de la Nación es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y que todas las decisiones de las FF.AA debían pasar por la órbita del Presidente de la Nación y el Ministerio de Defensa de la Nación en cuanto a designaciones, destino de personal, retiros, bajas y el ejercicio de facultades disciplinarias.  En síntesis el decreto establecía con claridad que el Presidente ejerce un control civil sobre las Fuerzas Armadas para evitar que sostengan el poder que les permitió realizar operaciones contra gobiernos democráticos en décadas pasadas. Alfonsín firmó el decreto en enero de 1984, momento de regreso de la democracia luego de la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Antes de ese decreto, Argentina mantuvo golpes de estado desde 1930 hasta 1976.

Con la sanción por parte del Presidente Mauricio Macri de Decreto 721/2016 se devuelve a las Fuerzas Armadas esa autonomía que el Poder Ejecutivo  le había quitado para mantener el control civil de la democracia. Esas libertades que mantenían los efectivos en el pasado, permitió masacres, desestabilizaciones y demás acciones militares en territorio interno de nuestro país. Esto también dio lugar a presiones hacia la gobernabilidad de presidentes en el poder.{jcomments on}