Avanza la tuneladora en el Sarmiento y llegará a Liniers antes de fin de octubre

Luego de anuncios y anuncios, idas y vueltas la tuneladora que fue instalada en la localidad bonaerense de Haedo en 2011, cuatro años después de la licitación, pero se mantuvo inactiva hasta 2016 avanza a paso firme y en muy poco tiempo estará cruzando el límite de la Avenida General Paz y comenzará su trabajo

 en la zona de la estación liniers. Cavando a razón de 24 metros por día. Ya avanzó más de 6/7 kilometros del total de 18 km que median entre las estaciones de Castelar y Caballito. Desde esta estación hasta la terminal de Once el tren circulará en una trinchera, y desde Castelar hasta Merlo seguirá transitando por la superficie. En estos momentos la máquina cava superando la línea de la  de la estación Ciudadela acercándose a Avda General Paz próximo a ingresar a la Ciudad de Buenos Aires. El túnel, dentro del cual correrán las vías férreas, tiene un diámetro interno de 10,4 metros. La tuneladora alemana, de la marca Herrenknecht y propiedad de la UTE que ejecuta las obras, pesa unas 1200 toneladas y es “el Rolls-Royce de las máquinas”, dice uno de los 18 ingenieros (italianos y argentinos) que la operan. “La cabeza tiene una serie de brocas que van cavando”, explica, y calcula que cada día se retiran unos 3000 metros cúbicos de tierra. Una vez ingresada en la Ciudad la tuneladora deberá descansar unas semanas donde se le realizarán tareas de mantenimiento y afilado a la altura de la estación Villa Luro, esto sería en el año 2019, para finalizar la obra en 2022.{jcomments on}