A punto de llegar a Liniers se suspendería el soterramiento del FF.CC Sarmiento

Anunciada siete veces, la obra por fin se inició en 2016 y quedaría concluida en 2022 

A escasos metros de su ingreso en la Ciudad de Buenos Aires y su llegada a la remodelada estación de Liniers se suspendería la obra ferroviaria más importante en años debido a una decisión del Presidente de la Nación Maricio Macri que coincide con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

 recordemos que la obra cuanta con financiamiento externo a través de banco y organismo multilaterales de créditos. El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, es un Mega Proyecto de ingeniería a cargo del Estado Argentino que unirá la ciudad de Buenos Aires con la zona oeste del Gran Buenos Aires está en peligro. Sucede que la construcción del túnel y las vías bajo trinchera del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento a través de una extensión de 32 km, requiere, además de fondos públicos, dinero del Estado Nacional, y  financiamiento externo, la obra se suspendería respondiendo a la Carta de intención firmada por el presidente Mauricio Macri y la titular del organismo internacional se advierte que quedan suspendidos los aportes del Tesoro a obras públicas. El soterramiento, asegura un importante impacto urbano en el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las localidades del Conurbano Bonaerense que cubre dicha línea ferroviaria, que van desde Ciudadela hasta Moreno, ambas inclusive y está a pasitos de su ingreso en el barrio porteño de Liniers, pero lamentablemente hasta allí llegaría la obra y se suspendería sin fecha cierta de continuación.La asociación Usuarios Organizados del Sarmiento, en su página de Facebook, informó sobre este tema y además realizó una demostración de cómo están a la venta buena parte de los espacios colindantes con la traza de dicha línea de ferrocarriles, los que está previsto que queden libres luego del soterramiento; agregando que “esas tierras van a ser liquidadas para negocio inmobiliarios. De hecho ya hay varios proyectos sobre las mismas.”A este complejo escenario se suma la causa por presuntos sobornos en el proceso de licitación de la obra de soterramiento. En dicha causa se encuentra involucrado Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri y ex titular de la firma IECSA (concesionaria de la obra), que al momento de la licitación pertenecía al Grupo Macri. Por lo pronto el soterramiento deberá esperar.{jcomments on}