Tercer caso de sobreprecios en la compra de barbijos por parte del Gobierno porteño

descarga

Bajo el título “NO hay 2 sin 3 ¡Otra vez Sobreprecios en barbijos en el GCBA”, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentó un nuevo informe en el que señala que el gobierno porteño volvió a incurrir en el mismo error/infracción comprando a la empresa LICICOM 60 mil barbijos tricapa a $59,87 por unidad 

con un sobreprecio de casi el 100% sobre el valor de mercado equivalente a un millón y medio de pesos. Esta misma empresa oferta al público barbijos por Mercado Libre un 20% más barato ($50 la unidad). Por unidad y al público vende un 20% más barato que por mayor al GCBA. Esta misma empresa en el 2018 vendió al GCBA un inodoro a aproximadamente $405 mil pesos. Desde el año 2014 hasta ahora, resultó adjudicataria de aproximadamente 90 contrataciones y licitaciones. Vendió al GCBA desde instrumentos musicales, materiales deportivos, luminarias, sillas hasta jardines verticales artificiales. Es prioritario fortalecer los mecanismos democráticos de control ciudadano; restringir la utilización de empresas intermediarias para la compra de bienes, insumos y materiales nacionales; y darle preferencia de compra a cooperativas, empresas recuperadas y PyMES.  Debido a esta preocupante y recurrente actitud por parte de la Ciudad, es que el Observatorio le solicitó al Ejecutivo porteño:

A- Se paralice y se declare la nulidad de la contratación directa para la compra de barbijos realizada con la empresa LICICOM por el pago de sobreprecios.

B- Se inicien las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables.

C- Se disponga que la compra de materiales, bienes e insumos por parte del GCBA no pueda realizarse a través de empresas intermediarias cuando los fabricantes directos se encuentran en el territorio nacional.

D- El GCBA debería establecer como preferencia la compra a cooperativas, empresas recuperadas y pymes.

E- Disponga un mecanismo de control ciudadano para que el conjunto de la ciudadanía pueda tener un acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos en forma virtual.{jcomments on}